Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Yves Saint Laurent

Merecedor de homenajes en vida, retrospección expuesta en diversos museos de su trabajo, un poco del por qué desde mi punto de vista.

Hay tanto que decir de este diseñador de talla mundial, sin embargo, parece que ya se ha dicho todo acerca de él, amado y estudiado por muchos. Yves Saint Laurent brindó al mundo de la moda entre muchas cosas, la equidad de género y de raza, se profesó de manera exquisita amante del arte en todas sus disciplinas, lo cual enriqueció su inspiración en sus creaciones para el mundo de la moda.

Entre sus aportaciones más relevantes al mundo de la moda y que lo llevaron a trascender como gran diseñador, creador de tendencias de moda, vanguardia y merecedor desde mi punto de múltiples homenajes y de exposiciones de su trabajo en diversos lugares del mundo, se encuentran:

  • La blusa normanda, libera el busto, la cintura y el pecho (1962).
  • Las botas largas (1963).
  • Blusas transparentes, se atrevió a introducir la tela traslúcida en las prendas para la mujer (1966).
  • Esmoquin para mujer, pieza que hasta ese momento era de uso exclusivo masculino, como el traje con chaqueta y pantalón.(1966).
  • Chaqueta sahariana, vestimenta de safari (1966).
  • Vestidos Mondrian, inspirados en el pintor del mismo nombre. (1965)
  • Jumpsuit, un mono pantalón u overol,  prenda que había sido usada por aviadores y él la  transformo para la mujer (1968).
  • Chaquetón, inspirado en los marineros, es un abrigo semi largo con doble fila de botones en el delantero, feminizándolo con botones dorados. 
  • La túnica marinera, larga y amplia que disimula las caderas.
  • Gabán
  • Gabardinas, originalmente fueron usadas por oficiales ingleses en las guerras.
  • Abrigos para ir en automóviles descapotables.
  • Ropa unisex
  • Caftán, vestido estilo camisón.

Desde muy joven sintió la atracción a esta profesión, afortunadamente tuvo el gran privilegio de trabajar codo a codo con Christian Dior, diseñador que influenció su desarrollo, y al cual sustituiría como director artístico en la casa de moda que lleva su nombre al morir, durante su tiempo al mando, pudo demostrar sus capacidades y presentar las primeras colecciones de su propia creación, si con influencia de Dior pero también ya  marcando su propio estilo, aligeró los tejidos, brindando así mayor frescura y comodidad, en esta primera colección también acortó la falda y brindo más soltura a la silueta ceñida que acostumbraba Dior ganando así mayor soltura y flexibilidad, presentó una falda modelo trapecio y eliminó el corsé acostumbrado de los diseños de Dior.

Con este primer paso dio nuevos aires a la industria de la moda, definiendo muy bien su tendencia de estilo vanguardista y corriendo riesgos al remarcar la igualdad de genero,  y creando prendas que no contaran con una clara identificación con el sexo. Al presentar la que sería su última colección con la casa Dior, su inspiración vino de la calle y hace una colección con chaquetas de cuero y cuello altos, la cual no fue bien recibida, pareciendo a la clientela un estilo totalmente vulgar, ignorando la primera manifestación real de su estilo.

Con tan solo 26 años creó su casa de moda la cual llevaba su propio nombre, la cual fue cosechando éxitos año con año al innovar con sus diseños mostrados en las colecciones fueron un éxito desbordado, pues presentó al mundo novedades como el chaquetón, túnica, blusa normanda, el trench-coat y las botas altas para estos atuendos.

Ya en su casa y con su propia identidad, se encargo de instaurar  la reconstrucción de la costura para liberar el cuerpo de la mujer, se auto proclamó como el creador del guardarropa de la mujer moderna. Presentó el smoking para mujer lleno de estilo y elegancia, al pasar del los años  y de sus colecciones encontró inspiración en diversas influencias como africanas, asiáticas e indias, regreso a hacer cosas manuales artesanales que nutrieron sus diseños. También nutrió su inspiración de las culturas rusa, española y china, presentando diversas colecciones llenas de color, forma y materiales capturando así el espíritu de cada una de ellas plasmándolo e ilustrando en cada uno de sus diseños.

 Yves Saint Laurent, es el primer modisto en incursionar en el prét-à-porter, lo cual significa realizar prendas en serie, y marca una revolución en el mundo de los diseñadores,  ya que permite a la mujer oprimida por patrones machistas que aunque no tuvieran los medios, tuvieran el acceso a vestir con estilo, pues esta línea de ropa tenía precios mucho mas accesibles. Él deseaba democratizar la moda, buscaba la igualdad en los géneros, siempre bajo el lema de  “viva la calle”,  combinando elegancia y funcionalidad en las chaquetas y minifaldas, considerando que cada vez eran más la mujeres activas.

Su objetivo nunca fue imitar el atuendo masculino, sino de ofrecer a la mujer comodidad y estilo moderno, vistiendo como el genero masculino. Liberar el cuerpo, su objetivo fue brindar de moda a la mujer que le brindara seguridad y confianza.

Tiene muchas frases celebres que destacar a lo largo de su vida, aquí algunas que me parecieron esenciales para definir al diseñador:

“Vestir es una forma de vida”

“La moda desaparece, el estilo es eterno”

“Quiero encontrar para la mujer el equivalente del traje masculino”

 “La moda es una actitud, una forma de vivir y no un actitud

 “¿Acaso la elegancia no es olvidar lo que uno lleva puesto?”

“Soy un artesano, un fabricante de felicidad”

Relacionado