Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Yohji Yamamoto: la deconstrucción aplicada a la moda.

Cómo irrumpieron los diseñadores japoneses en la escena de la moda occidental en los 80s y qué transformaciones introdujeron a través de la deconstrucción aplicada al diseño de indumentaria.

© Simky Cheung.

Desde sus luchas iniciales como diseñador emergente hasta su incendiario debut en el escenario mundial, pasando por el -casi- colapso de su empresa a raíz de la crisis financiera mundial, su trabajo ha sido una gran influencia en el mundo de la moda debido a su perspectiva sobre la indumentaria en relación con el cuerpo, la creación de piezas fluidas, en un tono neutro respecto al género y empleando una paleta de color austera, logrando convertirse en una marca que provee de identidad a una nueva generación en búsqueda de indumentaria funcional, cómoda y que se adecue a personas diversas.

Yōji Yamamoto (山本 耀司) (Tokio; 3 de octubre de 1943), es un estilista y diseñador de moda nipón. Producto de una cultura japonesa devastada por la guerra, el diseñador progresista ha construido su carrera de 50 años sobre la base de la negativa a ceder a la voluntad de la moda tradicional occidental. 

© Yohji Yamamoto menswear A/W 2020
© Y-3 A/w 2019

Su trabajo se convirtió en una gran influencia para el sector de lujo, y además en el de la ropa funcional a partir de su colaboración con Adidas, en la que desarrolló la marca Y-3 en el 2003, disponible a menores precios y a mayor escala. A los 77 años, Yamamoto siempre ha ignorado la idea del retiro y practica una feroz dedicación al oficio y su equipo.

Deconstrucción en la moda

There is nothing so boring as a neat and tidy look

Impreso en las etiquetas de la línea femenina de Yamamoto en la década de 1980.

Desde su temprana popularización, en la década de 1960, la deconstrucción filosófica ha atravesado diferentes terrenos, desde la literatura, el cine, la arquitectura a todas las áreas del diseño. Influenciados por el minimalismo de su propia cultura, el diseñador Yohji Yamamoto (junto con otros exponentes como Rei Kawakubo, quien fue su pareja durante varios años y produjeron muchas cosas juntos, el también japonés Issey Miyake y, más tarde, el belga Martin Margiela) fue pionero en lo que legítimamente puede considerarse una revolución de la moda. Mediante la práctica de las deconstrucciones, estos diseñadores han desentramado la mecánica de la estructura del vestido. La fuerza disruptiva de sus trabajos reside no sólo en deshacer la estructura de una prenda o en renunciar a los acabados, sino también -y sobre todo- en repensar la función y el significado de la propia prenda.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com

Con ello, instalaron un cuestionamiento sobre la relación entre el cuerpo y la prenda, así como el concepto de “cuerpo” en sí. Al igual que la deconstrucción de Derrida, la creación de una prenda a través de la deconstrucción plantea implícitamente preguntas sobre nuestras conjeturas sobre la moda, demostrando que no existe un punto de vista objetivo desde el cual las ideas, los conceptos, así como las manifestaciones visuales de los mismos, puedan ser descifrados o interpretados de una sola manera. Este diálogo constante con lo que hemos aprendido (o asumido) es precisamente lo que permite a los diseñadores que practican la deconstrucción apuntar a nuevos paisajes.

Durante siglos, la moda occidental se ha adherido obstinadamente a un corte estructurado y a medida, que exaltaba los caracteres sexuales en un binomio femenino/masculino, el glamour y el estatus, pilar del diseño de alta costura europeo. Es clave pensar en el papel motivacional que desempeñaba la exhibición de riqueza en el vestido hasta entonces: la suntuosidad visual reflejaba la posición de los individuos en un orden jerárquico y dentro de un sistema de clases sociales.

Con su irrupción en el escenario de la moda europeo, el estilo deconstructivo de Yohji Yamamoto articuló el concepto de belleza imperfecta: la dignidad enmascarada en un atuendo de una pobreza implícita; y subrayó el papel de la simplicidad de la estética japonesa. La youtuber ITZ Impossible explica esto con un ejemplo sobre la historia de la indumentaria utilizada por los samuráis del país nipón:

Este sincretismo de influencias sienta un precedente en las pasarelas de Europa al recibir las nociones de belleza de una cultura tradicional no occidental. El impacto de los diseñadores japoneses fue considerable en términos de cambios de dirección de diseño, técnicas de construcción y acabado respecto de lo que venían produciendo los diseñadores occidentales hasta los 80’s, a la vez que posicionó las nociones de anti-moda y anti-estética en la sociedad actual.

© Yohji Yamamoto menswear Spring 2022

“hicieron pocas concesiones a los ideales occidentales tradicionales de vestimenta, elegancia o belleza” su ropa era “tanto una declaración de filosofía como de diseño”

Martin y Koda, 1993

El poder del diseño de Yamamoto logró así marcar la estética dominante a principios de la década, y aparece así un nuevo cánon del gusto: la anti-estética.

Al situar esta ‘revolución en la moda’ dentro de un contexto histórico posmoderno, se podría argumentar que esta moda se basa en la paradoja visual: la ropa interior se convierte en ropa exterior, lo nuevo se reemplaza por lo viejo, el buen calce se vuelve relajado y desprolijo, y el decoro en la vestimenta es reemplazado por una falta de respeto al estatus y al sistema de valores. Podría decirse entonces que estas prendas desalineadas y rasgadas puestas en una pasarela en la capital de la moda simbolizan una ruptura. ¿Se convierte este tipo de prendas en algo desafiante, en una parodia de la mercantilización excesiva de la sociedad contemporánea? ¿Podría la deconstrucción de tejidos, de moldería y de acabados también reflejar la deconstrucción de viejos valores?

REFERENCIAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Yohji_Yamamoto
https://brill.com/view/book/edcoll/9781848880016/BP000003.xml
https://www.youtube.com/watch?v=6asF53UqGd8
https://research-repository.griffith.edu.au/bitstream/handle/10072/45481/77770_1.pdf;jsessionid=541B1A2CFF6A441EA3A52210DABB464D?sequence=1
https://books.google.com.ar/books?id=6UMfAAAAQBAJ&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/3270_pg.pdf

Relacionado