Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Yalitza Aparicio, ¿Un tema de la globalización colectiva?

Por Mirelle Romo
12 Marzo 2019

La joven mexicana ha dado bastante de qué hablar durante los últimos meses

En la actualidad, nos encontramos inmersos en un mundo globalizado que se consolidó con la promesa de homologar a los países, a la cultura y al comercio, sin embargo, lo que hay hoy en día es una asimetría y divergencia cada instante mayormente marcada.

La complejidad en la globalización se encuentra definitivamente consolidándose más a partir de los fenómenos nuevos que se van generando, y un tema que puede ejemplificar esto es precisamente el caso de Yalitza Aparicio.

La joven mexicana ha dado bastante de qué hablar durante los últimos meses; sobre si su trabajo es sobrevalorado en la película ‘Roma’; qué si no es actriz; sobre si su familia tiene dinero; qué si es indígena; sobre si merecía o no ser nominada al Oscar 2019, sin embargo, hoy nos centraremos en su participación en la revista Flaunt Magazine, principalmente en su vestimenta para la sesión de fotos.

La diseñadora Miuccia Prada vistió a la actriz oaxaqueña para ser la portada de una influyente revista de moda en Estados Unidos –por segunda vez será la portada de una revista así, si tenemos en cuenta a Vogue-. Un bodysuit de color negro,  falda a rayas, y un sombrero de Prada, para unas fotos, así como otras con otro tipo de colección de la moda Primavera-Verano 2019.

Esto sin duda, sorprendió a la audiencia, unos con reacciones positivas y de soporte para la nueva actriz, y otros comentarios un tanto más negativos.

Hoy que vivimos inmersos en la globalización, se debe entender que el número de interacciones, por ende, va en aumento; cada agente que interactúa e intercambia flujos de comunicación y esto hace que estemos inmersos en una red de flujos y contraflujos.

Cada agente toma la información del fenómeno de diferente forma, y la noción de Yalitza vestida por Prada es diferente, según cada perspectiva. En este caso, si situación  e historia ya traspasó las fronteras nacionales y al convertirse en un fenómeno global, va por lo tanto, adquiriendo mayor complejidad.

Esto crea nuevas relaciones y nuevas comunicaciones en torno a un tema que puede prestarse al racismo, a la discriminación, al impacto, a la sorpresa, a la felicidad, al apoyo y contribución; depende de cada parte del mundo y de cada actor.

Las condiciones en que surgió su carrera actoral y lo que conlleva a que naciera este impacto en la sociedad –de este lado del globo terráqueo, ya que en Europa o Asia, no es un tema controversial o siquiera que sea lea todos los días- son únicas e irrepetibles; puede haber similitudes, más no una repetición tal cual repetida del impacto de Yalitza Aparicio.

¿Tú qué opinas? ¿El fenómeno de Yalitza seguirá creciendo y consolidándose en el marco internacional, o puede considerarse un ‘boom’ del momento?

Relacionado