Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Withlum,

Más allá del frenético ritmo de las grandes industrias y de la moda rápida, en algún lugar de Londres, se escucha el vaivén de una máquina de coser. En un pequeño apartamento de la ciudad se encuentra el epicentro de Withlum, una marca nacida en la capital británica, pero con sangre española. De la mano de Laura Ubeda, la firma acaba de despegar con unos valores muy claros: el trabajo bien hecho y el cuidado al medio ambiente. Gracias a la plataforma Etsy y a su canal de Youtube , Laura ha conseguido poner el punto de partida al que siempre fue su sueño: comenzar su propia marca.

Laura  Ubeda  dejó su Madrid natal  para estudiar Print en London College of Fashion, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Y parece que aquel lejano sacrificio está comenzando a dar sus frutos. Hace poco Laura decidió emprender y crear Withlum.  “Siempre he tenido esa pasión de querer hacer  algo,sobre todo algo muy manual, casi artesanal´´.

Laura con una de sus tote bags

No es un secreto que sacar adelante una marca conlleva gran esfuerzo y dedicación. Además, Laura, lo compagina con sus estudios, su trabajo y su canal de Youtube.

Por el momento, solo produce totebags y láminas –todo hecho a mano, con el cariño que desprenden quienes trabajan con pasión-. Su seña de identidad son sus característicos, casi ingrávidos, estampados: flores que nacen en la mente de Laura y que son trasladadas a materiales de una gran calidad y respetuosos con el medio ambiente. Y es que, si hay un valor que caracteriza a esta pequeña marca es la sostenibilidad: desde el papel de seda con el que se envuelven los tote bags hasta la tela con la que están fabricados.

Lejos del Fast Fashion, Withlum se enmarca en un trabajo manual y basado en cuidar al máximo los pequeños detalles, para que su producto sea de calidad y duradero.“La idea del Fast Fashion es genial, pero nos estamos cargando la industria de la moda. Pienso que es un círculo vicioso que tenemos que parar y creo que ahora mismo quienes tenemos que dar el paso somos los consumidores, porque está visto que a las marcas grandes esta lejos de importarle´´, cuenta Laura.

Laura con algunos de sus cuadros

En plena sociedad de consumo, la pregunta es si la moda sostenible tiene un hueco en el mercado. En un mundo donde rápidamente se desecha todo aquello que ya no queremos, en lugar de darle una nueva vida, en el que podemos consumir incluso a través de una pantalla, ¿hay lugar para un tipo de moda “a la antigua´´?

Respecto al futuro, Laura Ubeda aspira a  conectar con la gente, crear productos con su ADN, en tiradas pequeñas, de manera natural y sostenible, para lograr prendas muy especiales. “Mi sueño cambió hace un par de años. Me encantaría tener una marquita pequeña, para gente que sea muy fan de lo que yo hago, que respete la sostenibilidad y que me apoye por eso, por los valores´´.

Si algo está claro, es que el mundo está cambiando, y, las maneras de comunicar, también han evolucionado. Con el auge de las redes sociales, cualquiera puede alzar la voz y transmitir un mensaje. El hecho de que haya personas jóvenes con cierta influencia manifestando públicamente que estamos haciendo las cosas mal, puede llegar a convertirse en un punto de inflexión para sus seguidores. Y es que, a veces, necesitamos a alguien que nos abra los ojos y nos enseñe todas las posibilidades que hay ahí fuera. Parar. Tomar aire. Y replantearnos cómo podemos mejorar. Porque siempre hay algo que podemos cambiar.

Desde luego, Laura, desde su pequeño rincón de internet, está despertando conciencias. Y, nosotras, desde Entre Bastidores, la aplaudimos y apoyamos.

Relacionado