Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Vogue: más de 120 años de historia

Si eres fan de la moda, seguramente conocerás Vogue, la revista de moda más influyente a nivel mundial y conocida como “La biblia de la moda”. Vamos a realizar un recorrido por su historia, desde su creación hasta la actualidad.

Vogue nació en Estados Unidos en el año 1892. Fue fundada por Arthur Baldwin Turnure, como una gaceta semanal dirigida a las clases altas de la sociedad neoyorquina. En aquel entonces, la revista estaba enfocada tanto al género masculino como el femenino, ya que incluía noticias de deportes, libros o música.

En 1909 murió su fundador, por lo que la revista quedó en manos de Condé Nast, un joven empresario de Nueva York, que cambió el enfoque de los ingresos de Vogue: la publicidad. Condé Nast era un experto en publicidad y ventas, así que en 1910 convirtió la revista semanal en bimensual y se enfocó en el mundo de la moda. Además, contrató a los mejores fotógrafos e ilustradores de la época.

Primera portada de la revista Vogue

A partir de entonces, la gaceta pasó a ser una de las más glamurosas y populares. Hasta los años 50, la revista no dejó de reinventarse y el número de lectores aumentó a grande escala.

Tras la muerte de Condé Nast en los años 50 aproximadamente, la dirección de la revista cayó en manos de Jessica Daves, quien contrató a Irving Penn. Este fotógrafo cambió y modernizó la fotografía de la moda. Penn recurría mucho a la luz natural, a los retratos y a los elementos simples.

En 1963, la directora pasó a ser Diana Vreeland, que llenó las páginas de Vogue de espectáculo, teatralidad, creatividad y producciones costosas, con un enfoque más dirigido a la moda y sus complementos.

Con la llegada al mando de Grace Mirabella en 1971, la revista pasó a tener una publicación mensual, reduciendo su tamaño para adaptarse a la normativa de envío postal. Además, durante estos años, incluyó en Vogue secciones más centradas en el estilo de vida y en la cultura.

Desde 1988 hasta la actualidad, la directora de la revista es Anna Wintour. Su llegada supuso varios cambios en el enfoque, en la fotografía y en los estilismos. El enfoque de la revista volvió a ser la moda. Por otra parte, las portadas pasaron de mostrar solo el rostro de las modelos a mostrar su cuerpo entero con luz natural. Y por último, por primera vez se crearon estilismos que combinaban prendas de diseñadores con otras de un coste inferior.

Ver las imágenes de origen
Anna Wintour: actual directora de Vogue

En el mundo de la moda, esta revista es la más influyente a nivel mundial, y es que, a pesar de estar enfocada en un público más femenino, no pierde su esencia a través de las generaciones. A pesar de todos los cambios que ha experimentado, Vogue ha conseguido mantenerse en los primeros puestos durante muchas décadas, y eso es algo que pocas revistas han conseguido.

Relacionado