Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Vístete para triunfar: 10 enemigos de una imagen profesional

¿Tienes el talento pero no avanzas en tu profesión? ¿Sabías que un simple outfit formal puede hacer que consigas o no un trabajo?

En la vida laboral la imagen cuenta. Además de tus conocimientos y habilidades, tu apariencia también será evaluada en muchos escenarios: en una entrevista de trabajo, para obtener un ascenso o para asignarte algún proyecto.

¿Injusto? Yo diría lógico. Tu ropa, tu cabello, tus uñas y hasta los accesorios que usas forman parte de ti y proyectan lo que hay en tu interior, envían mensajes y transmiten emociones. Por ello es tan importante que así como inviertes en tu preparación, inviertas en tu apariencia y logres tener un outfit formal.

Hay muchas formas de verse bien en la oficina, depende mucho de tu profesión, tu edad y tu estilo propio, pero hay reglas básicas que no debes olvidar para tener una imagen profesional apropiada. La clave está en usar prendas y accesorios que vayan de acuerdo a tu posición y ¿por qué no? a tus aspiraciones.

Antes de hablar de lo que sí funciona, hablemos de lo que no. Estos 8 errores arruinarán tu imagen en la oficina.

  • Jeans rotos: puede que estén de moda, pero no son adecuados para el trabajo.
  • Ropa deportiva: reserva tus pants y sudaderas para el gimnasio, a menos que seas instructor deportivo nunca los lleves a la oficina.
  • Gorras y sombreros: estos accesorios están bien para un fin de semana, pero no para un día de trabajo.
  • Calzado informal: tenis, sandalias abiertas, Crocs y zapatos con grandes plataformas le restan seriedad a tu imagen.
  • Ellos: zapatos sucios o sin calcetines. Un buen atuendo puede arruinarse cuando los zapatos no están bien limpios o no usas calcetines ¡Cuida los detalles!
  • Ellas: maquillaje y accesorios extravagantes. Será difícil conseguir un ascenso si lo único que llama la atención en ti son tus collares metálicos, tus uñas decoradas o las toneladas de delineador negro que te pones.
  • Ellos: ropa arrugada. Quizá el guardarropa de un hombre es más simple que el de una mujer, pero cada detalle cuenta: jamás uses prendas sin planchar.
  • Ellas: estampados atrevidos. Ir a la oficina con una playera que dice “Sexy Girl” ¡Grave error! Unos leggins de animal print tampoco son apropiados.

Puede ser que alguna de las prendas anteriores formen parte de tu estilo personal, pero sin duda no son la mejor elección para tu vida laboral.

¿Excepciones? Siempre las hay. Quizá trabajas en un despacho de diseño donde nadie te juzgará por llevar el cabello azul. O tal vez eres un programador que puede ir a la oficina con jeans deslavados. Pero incluso quienes tienen estas ‘ventajas’ pueden obtener más si tienen una apariencia que inspire confianza, respeto y profesionalismo.

La imagen no lo es todo, pero sí importa y es algo que una persona promedio puede lograr sin invertir mucho dinero.

Aquí algunas ideas de un outfit formal:

Inspírate un poco en internet

En redes sociales como Pinterest puedes encontrar tips y consejos para combinar ropa o crear conjuntos variados con pocas prendas.

verse-bien-oficina-mujer
como-vestir-hombres
Fuente: lifehacker.com
combinar-ropa-mujeres
Visto en puttingmetogether.com

Conoce las políticas de tu empresa

Entérate del código de vestimenta de tu lugar de trabajo y respétalo. En la mayoría el outfit formal es el más sonado.

Esmérate en tu entrevista

A menudo los lectores me preguntan: ¿me rasuro para la entrevista? ¿Llevo corbata? ¿Uso un traje sastre? La respuesta a todos es: mientras más formal, mejor. Una imagen profesional, pulcra y conservadora NUNCA causará mala impresión.

Invierte más en prendas básicas

Una prenda de calidad puede costar más, pero tendrá más valor en tu clóset que muchas prendas de oferta, más aun si es un básico –es decir que puede combinarse de muchas maneras- como un traje, un saco o un vestido formal.

outfit formal
Ideas para Ellos
outfit formal

Relacionado