Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Vestido Tradicional nupcial Chino

El vestido nupcial tradicional es rojo con hilos de oro y plata.

Cuánto más hilo lleve y menos se vea el color de la tela, más estatus tiene la persona que lo lleva; pues el vestido seria más alto económicamente.

Suelen llevar bordados de Fenix (para la mujer, pues representa el yin femenino), dragones (para el hombre, pues representa el yang masculino). Los dos suelen ir con bordados también de estilo floral.

El vestido suele decirse que esta orientado al tema de la buena suerte y la felicidad.

El color principal de vestido es el rojo brillante pues representa la felicidad, el vigor la vida y el estado de animo optimo. Ademas de estas connotaciones el rojo también se considera el símbolo de la buena fortuna.

Es decir, aleja los malos espíritus (esta idea se da en la mayor parte de China).

Los vestido de novia se diferencian por zonas (norte y sur).

El vestido tradicional del norte , es un vestido de una sola pieza con bordado de en oro y plata. Llamado Qipao.

En el sur es un vestido de dos piezas llamado Quingua o Qunkwa .

Los dos vestido son rojos con bordados con hilos de plata y oro, y con motivos flores, dragones y fénix.

Dragones en el traje de hombre
Fenix en el traje de mujer

Dentro del vestido de novia existe una prenda que se lleva el mayor el protagonismo en la boda, y esta serie el PAÑUELO ROJO.

Pañuelo rojo

Veremos en los próximos parrafos un poco de su historia y simbología.

En la antigüedad de China, se celebraba el ritual del matrimonio, se cubría la cabeza de la novia con un pañuelo rojo de seda, llamado Honggaitou (红盖头), que sería destapado por el novio después de entrar en la alcoba nupcial.

La historía de este pañuelo puede remontarse a la Dinastía Qi de las Dinastías de Norte y Sur, cuando las mujeres lo utilizaron para cubrir su coronilla para protegerse del viento y el frio. Al llegar los principios de la Dinastía Tang, evolucionó en un tipo de gorro que cubría parte de la cabeza hasta los hombros para ocultar la vergüenza. Según la leyenda, durante la dominación del Emperador Yang MingHuang, el rompió la constumbre antigua y mandó a las servidoras de la corte ponerse una gasa delante de la cara en la base del gorro, lo que servia como un tipo de adorno.

Desde la Dinastía Jin del Este hasta la Dinastía Yuan, el pañuelo se popularizó entre la gente corriente y se convierto en un adorno imprescindible para la novia, eligiéndosela el pañuelo rojo para expresar la alegría.

También existe la leyenda de porque se utiliza el pañuelo rojo para la novia. Según dicen, al principio del universo solo existián dos personas, Fun Xi y su hermana Nu Wa. Ellos decidieron casarse para que la humanidad proliferara, porque sentían vergüenza. Entonces subieron a la cumbre de un monte, rogando al cielo: “Si Dios nos permite casarnos, que reúna las nubes. Sin, que las disperse.” Al terminar la oración, las nubes comenzaron a acercarse y se reunieron finalmente, así que se casaron. Para ocultar la vergüenza, Nu Wa hizo un abanico de hierbas para cubrir su cara. Posteriormente se sustituyo por seda.

Ritual de pañuelo.

La novia debe cubrirse la cabeza con el pañuelo rojo antes de subir al carro o silla, nose puede quitar el pañuelo, solo el novio puede quitarse después de rendir homenaje al cielo y la tierra y entrar en la camara nupcial. En general usan un ruy de jade o báculo de la felicidad para descubrirlo, lo que supone sentirse complaciente y contento.

Ritual del pañuelo

En la actualidad se a extendido el uso del vestido de novia blanco occidental, así como las costumbres de dichas bodas, a la hora de celebrar las bodas en China. Aunque hay novias que todavía celebran las bodas con el traje y ceremonia tradicionales. Incluso hay parejas que celebran las 2 ceremonias, tanto la tradicional como la occidental.

Angelababy Boda traccional
Angelababy Boda occidental

Relacionado