Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Veganismo: ¿La principal respuesta al cambio climático?

En la cruzada por el medio ambiente, un 75% de los chilenos cree que reducir el consumo de carne ayudaría a resolver el problema de cambio climático, mientras que el 6% de la población es vegetariana.

La agricultura animal es la principal causa de la deforestación a nivel mundial, además, es la culpable del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, esto según la ONG Climate Save Chile. 

La cultura del veganismo y vegetarianismo se ha vuelto muy popular en Chile durante los últimos años. Si bien, no hay cifras exactas sobre cuántas personas son veganas, según la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente (2018), el 6% de la población es vegetariana.

Asimismo, 75% de la población cree que este estilo de vida podría amortiguar y disminuir los daños al ecosistema y revertir el cambio climático, pero ¿puede esta forma de alimentación representar un alivio para el plante?

Lo cierto es que, cualquier tipo de alimentación provoca un daño en el ecosistema por la cantidad de recursos naturales que se utiliza, pero la agricultura animal representa un daño mucho más significativo.

Según la ONG Climate Save Chile, el 75% de la deforestación a nivel global es por terrenos de pastoreo y de monocultivos de cereal y leguminosa para alimento del ganado. Además, el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen su origen en la agricultura animal.

En ese sentido, si comparamos, para la producción de 1 kilo de carne de vacuno, se utiliza 15.000 litros de agua, mientras que para producir 1 kilo de tofu (“queso de soja”) se necesitan 2.200 lts. y 5.000 para la misma cantidad de lentejas. 

Chile en camino a una vida más sostenible

La situación para nuestro país ha ido mejorando, a finales del 2017, la ONG Animal Libre, logró que el Ministerio de Salud reconociera la legitimidad de la alimentación vegetariana y vegana, además de los beneficios del consumo de alimentos de origen vegetal con supervisión de un profesional. 

También se ve un aumento en la cantidad de locales comerciales que hay en la capital, además, las grandes tiendas también se unen a este estilo de vida, sumando marcas que son amigables con los animales y el medio ambiente.

“Creo que en los últimos 3 o 4 años creo que, la industria vegana, ha crecido de una manera acelerada. Eso se refleja en las empresas chilenas, como NotCo, que han decidido acabar con el sufrimiento de los inocentes e irrumpir con el mercado”, dice Martín Aliaga, vegano hace 5 años.

En ese sentido agrega que, “Creo que en Chile, en los últimos tres años, el veganismo como forma de pensar/estilo de vida se ha pulido. Ya no se ve solo como una dieta en la que no hay que consumir productos animales, sino que es más que eso.

Ahora, a nivel mundial, se vive una intensa cruzada por el medio ambiente, donde Chile también ha estado presente. De hecho, el presidente Sebastián Piñera, recibió un reconocimiento por su aporte a la lucha contra el calentamiento global y, prontamente, nuestro país será sede de la COP25.

De esta forma, a las 18:00 horas de este viernes, Chile se une a la movilización mundial en defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la “Huelga Global por el Clima”.

Relacionado