Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

VALLE DEL CAUCA CONOCERÁ SOBRE LA LEY DEL ESPECTÁCULO PÚBLICO Y SUS BENEFICIOS

1H.jpg

En las charlas, MinCultura explica a las autoridades locales cómo acceder a los recursos a través de proyectos, cuál es el proceso de registro en el portal Pulep y cómo acceder a los recursos del impuesto al consumo de la telefonía móvil.

En las charlas, MinCultura explica a las autoridades locales cómo acceder a los recursos a través de proyectos, cuál es el proceso de registro en el portal Pulep y cómo acceder a los recursos del impuesto al consumo de la telefonía móvil.

El 27 de marzo el Ministerio de Cultura visita un nuevo destino con su estrategia de socialización de la Ley de Espectáculo Público (LEP). Durante todo el año el Ministerio de Cultura realiza visitas de seguimiento y capacitación sobre esa Ley en todos los departamentos.

El objetivo de las charlas es informar cómo avanza el recaudo en cada territorio, explicar cómo pueden acceder a los recursos de la LEP a través de la presentación de proyectos; cómo se realiza el registro en el portal Pulep; y también, cómo se accede a los recursos que genera el Impuesto al consumo de la telefonía móvil.

La charla para el Valle del Cauca se realizará en Cali el miércoles 27 de marzo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., en el salón de Gobernadores del edificio Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación.

Según la Ministra de Cultura, es muy importante que todos los municipios conozcan cómo acceder a los beneficios de la Ley, pues así pueden fortalecer los procesos culturales de sus territorios. “Los recursos que recauda el Ministerio de Cultura por los espectáculos que se hacen en el país son trasladados a las secretarías de Hacienda de cada municipio para que se utilicen en la construcción, mejoramiento o adecuación de los escenarios donde se presentan espectáculos de artes escénicas de su región”, explicó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Cabe resaltar que el recaudo para el Valle del Cauca a la fecha ha sido de más de  $10.333 millones beneficiando 19 escenarios culturales; y para el departamento de Santander este recaudo ha sido de  $1.905 millones permitiendo el fortalecimiento de 5  escenarios donde se presentan espectáculos públicos para las artes escénicas.

Una Ley necesaria

La Ley del Espectáculo Público (Ley 1493 del 2011) permitió que el país se convirtiera en un destino atractivo para los grandes y exigentes espectáculos internacionales. Además, se constituyó en un mecanismo para facilitar la realización de eventos y la generación de recursos para mejorar la infraestructura cultural de los territorios.

Los recursos recaudados y disponibles para ejecutar por parte de las alcaldías municipales y distritales ascienden a más de $122.000 millones. Este dinero corresponde a los giros realizados por el Ministerio de Cultura hasta 2019.

A la fecha se han invertido más de $63 mil millones en el mejoramiento de 143 escenarios de 35 alcaldías.

Los 10 eventos con los que se ha generado mayor recaudo en Colombia son: Circo del Sol, Madonna, Rolling Stone, U2, Guns and Roses, Bruno Mars, Coldplay, Paul Mccartney, con más de $20.616 millones.

En el contexto de la economía creativa, la Ley 1493 de 2011, ha representado una oportunidad estratégica para el fortalecimiento del campo de las artes escénicas y la gestión cultural en los territorios. Gracias a esta política se impulsa la formalización del sector y sus agentes, así como la construcción, mejoramiento y dotación de los nuevos escenarios culturales.
Pulep, la plataforma de los espectáculos en Colombia

El Pulep es la plataforma en la que registran productores, operadores, entidades territoriales y artistas de espectáculos. Gracias a este sistema se sabe que Colombia cuenta hoy con 1600 productores y que en el país se han realizado cerca de 21.500 eventos desde su lanzamiento.

Conozca: Este es el portal de espectáculos públicos de Colombia 

El sistema es una iniciativa del Gobierno Nacional, liderada y coordinada por el Ministerio de Cultura, cuyo propósito fundamental es simplificar, centralizar y facilitar los trámites para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia.

 

Relacionado