Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Vacaciones y bebidas alcohólicas falsificadas

MÓNICA H. SWAHN

La noticia sobre la trágica muerte de varios turistas estadounidenses en la República Dominicana en mayo de 2019 ha creado una protesta y un frenesí de los medios de comunicación. Al 30 de junio, hubo al menos nueve muertes con circunstancias similares en los últimos meses. El FBI y las autoridades dominicanas están investigando , y una teoría es que el alcohol fue la causa de estas muertes.

Según informes, el FBI tomó muestras de alcohol para las pruebas , y los hoteles donde murieron algunos turistas retiraron el alcohol de los minibares de las habitaciones. Pero las preocupaciones aumentan, y el senador Chuck Schumer (D-NY) el 30 de junio de 2019 recomendó que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ayuden a la investigación en curso.

Muchos pueden encontrar desconcertante que el alcohol, particularmente el alcohol adulterado o falsificado, pueda haber causado estas muertes. Pero, algunos expertos parecen estar de acuerdo en que los síntomas y las circunstancias se ajustan a los indicadores de muertes causadas por el alcohol adulterado .

Como profesor de salud pública, debo señalar que la investigación ahora muestra que ninguna cantidad de alcohol se considera segura en términos de salud, y que el alcohol está vinculado a muchos cánceres y enfermedades del corazón y también es un factor clave para los accidentes de tránsito. Violencia y suicidio. Aun así, el alcohol falsificado o fabricado ilegalmente conlleva un nuevo nivel de riesgo, ya que no se controla su seguridad y puede incluir ingredientes adicionales, como el metanol , que se sabe que son extremadamente dañinos para la salud.

Falso, ilegal y adulterado.

Gracias a la regulación rigurosa del alcohol, es posible que los estadounidenses no vean o escuchen mucho sobre el alcohol falsificado en los EE . UU. , Pero en muchas otras partes del mundo, el alcohol falsificado o “ilegal” es más común y un problema de salud pública cada vez mayor .

El alcohol falsificado o ilegal es parte de una categoría más grande descrita como alcohol “no registrado” porque no se registra en las estadísticas oficiales y no se controla su calidad o impuestos. La Organización Mundial de la Salud estima que el 25% del alcohol consumido en todo el mundo no está registrado.

El alcohol falsificado normalmente se asemeja a un alcohol legítimo, como los vinos más finos y los licores caros, en términos de apariencia, sabor y empaque. Pero también hay otros tipos de alcohol que generalmente se consideran ilegales, como el alcohol “de luna” o “contrabando” , o simplemente alcohol que se fabrica bajo procesos menos rigurosos y que han agregado ingredientes para hacer que el alcohol sea más rápido o más barato.

Uno de los aspectos clave de la falsificación o el alcohol ilegal es que los productores destilan el alcohol de manera más económica y rápida utilizando atajos peligrosos en el proceso, como agregar agua y metanol , también conocido como alcohol metílico, que es altamente tóxico . El metanol no está destinado al consumo humano y puede causar daño hepático, ceguera y muerte si se consume. A principios de este año, el alcohol tóxico mató al menos a 154 personas en la India porque estaba contaminado con metanol.

El alcohol que tiene ingredientes especiales agregados generalmente se describe como alcohol adulterado. A veces, los que hacen alcohol falsificado agregarán ingredientes no solo para hacerlos más baratos sino también para mejorar el sabor o fortalecer el sabor. Los ingredientes añadidos pueden variar.

Por ejemplo, en Kenia, uno de los tipos populares de alcohol que se elabora ilegalmente se llama Chang-aa o “Kill me quick”. Esto se debe a que generalmente tiene una concentración de alcohol muy alta y, a menudo, también está adulterado con ingredientes nocivos, como el jet robado. Combustible o enriquecido con líquido de embalsamamiento de los mortuorios. Este tipo de alcohol generalmente se consume en los barrios marginales urbanos entre las personas vulnerables y pobres que desean el tipo más barato de alcohol con el mayor “alto”.

Ventas de sifonaje de licores legítimos

INTERPOL , la Organización Internacional de Policía Criminal, afirma que el alcohol falsificado es una de las principales preocupaciones a nivel mundial. En 2018, durante una operación, informó que “se incautaron 16,000 toneladas y 33 millones de litros de alimentos y bebidas falsos potencialmente peligrosos por un valor estimado de $ 117 millones ”. En Europa , el vino y las bebidas espirituosas se encuentran entre los cinco principales sectores por pérdidas de ventas.

El vino falsificado se está volviendo más común y ahora representa un mercado de mil millones de dólares . En China, por ejemplo, el vino falsificado es tan común que se lo conoce como una epidemia , especialmente en términos de vinos más finos.

Según Forbes, los compradores asiáticos constituyen la mayoría de los compradores de vinos finos (60%) vendidos en las subastas de Sotheby en todo el mundo. Y, resulta que una botella de vino muy cara vendida en Christie’s en Londres por US $ 157,000, que estableció un récord en ese momento en 1985, era una falsificación .

Pero incluso más recientemente, en mayo de 2019, una operación en Ucrania incautó una gran operación de bebidas alcohólicas falsificadas.

Más que dinero en juego

A pesar de que la pérdida de ingresos es una gran preocupación para las autoridades y las empresas, a veces se emiten avisos de viaje para los estadounidenses que viajan al extranjero debido al riesgo que representa el alcohol contaminado. Uno fue emitido en 2017 a un resort en México . De manera similar, en junio de 2019, hubo una notificación de que 23 personas murieron y 10 pacientes estaban bajo tratamiento por alcohol contaminado con metanol en Nigeria .

La realidad es que el alcohol falsificado o tóxico es común en muchos lugares del mundo, incluso en lugares que no puede esperar. Así que la próxima vez que viaje al extranjero y tome una bebida alcohólica, especialmente un vino o un espíritu más fino, eche un vistazo a esa botella.

Los expertos en viajes del Consejo Asesor de Seguridad Exterior de EE. UU. Hicieron una lista de consejos para el consumo de alcohol en el extranjero. En particular, recomiendan a los turistas que viajan al extranjero:

  1. No beba “alcohol” casero o falsificado
  2. No te excedas.
  3. No compita con los locales y su cerveza.
  4. No dejes que tu bebida se pierda de vista.

Además, hay algunos consejos para detectar alcohol falso por el Trading Standards Institute en el Reino Unido. Es fundamental recordar prestar atención al lugar, el precio, el empaque y el producto, dice el grupo. Lo más importante es que si el alcohol sabe o huele mal, no lo bebas.

La comunidad médica y de salud pública está cada vez más preocupada por los efectos peligrosos del alcohol, ya que las nuevas investigaciones muestran que no hay una cantidad segura de alcohol . Dicho esto, si elige beber, especialmente cuando está en el extranjero, asegúrese de que el alcohol que bebe sea real y manténgalo agitado o revuelto, pero no envenenado.

Relacionado