Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Va de “Gamers”…

La idea de esta entrada viene a raíz de un comentario que hice en mi anterior entrada sobre Ragnarok Online: “…uno de los MMORPG que ha marcado, si me permitís la expresión, mi vida como “gamer“…“. Por si alguien se lo preguntaba, ¿por qué ese “si me permitís la expresión“? Porque yo no me considero un “Gamer“, o al menos un “Gamer” como es entendido el término a día de hoy. Me gustaría emplear esta entrada para hablar del concepto de “Gamer” y de su evolución en los últimos años ya que es un término que,  aunque hasta día de hoy he repudiado bastante, me gustaría emplear, aunque con un significado más personal, con la intención de poder llegar a un público más amplio y de hacerme entender de una forma mejor y más sencilla cuando hable de videojuegos. Además, es posible que este término “Gamer” acabe formando parte del título o de la presentación de este nuevo modelo de Blog en el que estoy trabajando.

Desde hace unos años la palabra “Gamer“, de game (refiriéndose a videojuego en inglés), es una palabra que aparece hasta en la sopa.  “Gamer“, como ha ocurrido con la moda de los “Runner“, vendría a ser el anglicismo de jugador de videojuegos o “videojugador”, sustituyendo a estas expresiones de nuestra lengua por ser una palabra con más sonoridad, más corta y, por que no decirlo, más guay. Pero, ¿qué es realmente un “Gamer“? Porque parece que a día de hoy es un término de moda y todo el mundo es o se considera “Gamer“, alejándose el término de los verdaderos “gamer de toda la vida”.

Gamer 2

Hoy en día cualquier persona que tenga un mínimo contacto con los videojuegos se considera “Gamer” porque, gracias sobre todo a algunos youtuber e influencer de la juventud de hoy en día, considerados como una especie de ídolos o “Virtual Heros“, el jugar a videojuegos ha pasado de ser algo de frikis o geeks a ser una práctica de moda entre los jóvenes más populares. Esto hace que la sociedad de hoy en día, en la que para la juventud lo único que importa parece que sean los seguidores y los likes en las redes sociales, el atribuirse el calificativo de “Gamer” parece que de un mayor “estatus” llevando a, dicho de algún modo, la “casualización de la comunidad gamer“. Mientras que en mi época un “Gamer” era alguien con afición y conocimientos sobre el mundo de los videojuegos hoy en día parece que todo el mundo, sea aficionada o no o sepa o no, es gamer.

Gamer 5

Que el “fenómeno gamer” se haya convertido en un fenómeno de masas ha traído muchas cosas positivas como el cese de la discriminación y el desdén al que era sometido el colectivo gamer antaño de forma prácticamente constante. No obstante, también ha hecho que la “Comunidad Gamer” se haya llenado de individuos que, por decirlo de algún modo, restan calidad a la misma al convertirse en un nuevo objetivo de la industria que más que tener interés por un producto de calidad tiene interés por una moda. Este aboca, entre otras cosas, a un efecto negativo en el desarrollo de videojuegos optándose por productos más comerciales en vez de por productos de mayor calidad debido al descenso de las exigencias de este grupo de consumidores. Y esto por no mencionar el deterioro de la comunidad a nivel de interacción social al tratarse de una comunidad que no estaba costumbrada a este perfil de usuario, aunque para no irme aún más por las ramas dejaré este tema para otra entrada.

Tal vez lo ideal sería llegar a una especie de término medio en el que se estableciera una diferenciación entre ambos colectivos dentro de la comunidad empezando, por ejemplo, haciendo que “Gamer“, como su nombre indica, fuese el término con el que referirse únicamente a los aficionados a los videojuegos, es decir, aquellas personas que, sin ser necesariamente unas apasionadas de este mundo, sí que tienen a los videojuegos como un verdadero hobby. Por tanto este término no debería emplearse incorrectamente, como se hace en el momento actual, para referirse a aquellas personas que por moda jueguen a alguno de los videojuegos con más tirada como Fortnite o League of Legends. Por los motivos que he comentado con anterioridad no debería meterse a todos en el mismo saco. La comparación es sencilla: del mismo modo que alguien que únicamente ha tocado la flauta dulce en su escuela no es un músico, alguien que solo ha visto la última de Crepúsculo no es un cinéfilo o alguien que sólo sabe hacer un huevo frito no es un amante de la cocina, alguien que únicamente juega a los videojuegos porque está de moda, porque juegan sus ídolos o por “estatus social” no debería ser considerado un “Gamer“.

Gamer 3

En resumidas cuentas, todo este rollo venía porque el término “Gamer” va a empezar a frecuentar este blog y un poco la idea era que supierais que con “Gamer” únicamente me voy a referir a los aficionados a los videojuegos de verdad, a los que tienen los videojuegos como un verdadero hobby, pues la finalidad de esta nueva etapa del blog será dar a conocer y compartir mi afición por los videojuegos. Un blog hecho por un gamer para otros gamers. Nombremos a las cosas por el nombre que tienen.

Relacionado