Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Usuarios deben prevenirse ante aumento de ciberdelitos por la pandemia de Covid-19

Hackers utilizan el descuido de usuarios para robar información.

Por NotiPress

Ciudad de México.- El uso de dispositivos digitales incrementó durante 2020 debido al confinamiento por la Covid-19; a través de estos electrónicos las personas comenzaron a trabajar, estudiar y entretenerse. Sin embargo, este auge digital también trajo consigo un incremento en los casos de ciberdelitos en el mundo. En México, según la compañía de ciberseguridad ESET, entre enero y octubre de 2020, el robo de información personal, conocido como phishing, creció un 27 por ciento. Conocer cómo suceden estos delitos y cómo evitarlos es parte de la educación digital actual para todas las edades, y puede salvar tanto información personal como el dispositivo electrónico.

Los ciberdelitos se enfocan en tomar el control de información privada en un dispositivo, secuestrarla o ‘infectarla’ y después pedir dinero por su rescate. Durante 2020, el 59 por ciento de empresas admitió en una encuesta haber sido víctima de al menos un incidente relacionado con ciberseguridad. Actualmente, los crímenes más usuales en Internet son el robo de identidad, el phishing y el secuestro de datos (ransomware). Por el incremento en el uso de los dispositivos electrónicos conectados a Internet, los ciberdelincuentes hallaron nuevas formas y perfeccionaron otras habilidades para cometer delitos y ganar dinero.

Para evitar la exposición ante este tipo de ciberdelitos, existen precauciones básicas a considerar al momento de navegar en la red o usar dispositivos digitales. Se debe tener cuidado cuando se hace clic en una imagen, enlace o cuadro emergente de publicidad; asimismo, procurar descargar archivos de sitios oficiales. Otra recomendación es no instalar o actualizar programas en dispositivos sin tener conocimiento del proceso o acudir a un profesional para ello. Estos descuidos son los principales anzuelos que los ciberdelincuentes utilizan en su mecanismo de robo de datos.

Además, se debe contar con un antivirus instalado y actualizado en el ordenador, y, de nuevo, acudir a un profesional para que lo haga con el debido cuidado. También se debe de desconfiar de los correos electrónicos no identificados e ignorarlos, contar con una contraseña alfanumérica fuerte y siempre cerrar sesión en dispositivos públicos. Respecto a las compras en línea, se debe verificar la oficialidad del sitio, un consejo clave es cerciorarse de que el sitio comience con “https” y no con “http”.

Hoy día la tecnología es parte de la vida diaria, y ello requiere de conocimientos básicos sobre sus funciones y prevenciones de riesgos. Los ciberdelitos son efectuados constantemente en todo el mundo; sin embargo, con prevención y conocimiento las posibilidades de los criminales de robar información se aminoran.

Imagen: Pexels

Relacionado