Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Uniformidad?

k-20150901_026.jpg

¿Es uniforme el uniforme escolar? Ante esta interrogante me detengo hoy en un comentario que se basa en las experiencias personales de mi etapa estudiantil, y en lo que a diario observamos en San Antonio de los Baños. A pesar de seguir siendo joven, vengo de una época donde existía mayor control en las escuelas, donde la mayoría usábamos tenis Lover o zapatos colegiales y no perdíamos la integridad por eso.

Recién comenzó el curso escolar y con él, termina una etapa de preparativos, de compras, encargos a familiares del exterior, ropa y uniformes por arreglar encima de las máquinas de coser. Termina este período quizás un tanto agotador para las familias que se desviven porque sus hijos o nietos lleguen en septiembre a la escuela lo más cómodos y modernos posible.

k-20150901_039.jpg

Y está bien. Es así que se les ve con sus pañoletas, camisas o blusas blancas, con sus sayas rojas o pantalones mostaza, con sus uniformes de preuniversitario, enseñanza técnico-profesional o de Medicina, pero hay un elemento que los distingue, además de la personalidad. El cabello pintado, mechas rubias tanto en el caso de hembras como de varones, peinados o pelados extravagantes, uñas larguísimas, piercings y zapatos llamativos de cualquier color, no necesariamente negros, como siempre se exigía.

Los profesores y directivos insisten en la uniformidad que va más allá de observar el mismo color en las prendas de vestir, sino también de evitar las modificaciones al estilo de los uniformes, no usar accesorios llamativos, ni un look poco tradicional. No obstante, los mismos padres alientan estos cambios, que se alejan de lo establecido en el reglamento escolar de los centros educacionales.

Se observan imágenes de jóvenes sobre todo, pero hasta de niños, con apariencia de artista de farándula, en vez de la que representa a un estudiante cubano. Y la escuela no es un centro nocturno para llevar los labios pintados de rojo o argollas llamativas, mucho menos el último corte de cabello de los reguetoneros del momento.

12636-fotografia-g.jpg

Recuerde, uniforme indica unión, similitud. Ir a la escuela cada día no es modelar en una pasarela, por lo que la sencillez y la semejanza debe caracterizar la apariencia. Aún falta mucha más exigencia por parte de las autoridades del sector educacional, porque el consumismo no debe incentivarse desde edades tan tempranas.

Es lamentable, pero a veces para unos cuantos vale más portar una mochila con el personaje animado del momento y merendero a juego, o los tenis de marca, que llevar el corazón repleto de valores y buenos modales.

Relacionado