Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Una visión contemporánea de Perú a través las colecciones de Annaiss Yucra Mancilla: cuando la ropa se convierte en portadora de lucha social.

Annaiss Yucra Mancilla es una diseñadora de moda que ha marcado internacionalmente con creaciones dotadas de mensajes sociales, una paleta de colores vivos, y un inmenso deseo de transmitir al mundo las tradiciones de su país natal.

Mezclando modernidad y tradición, su ropa crítica a un gobierno aún patriarcal, donde la corrupción sigue fuerte y las leyes favorecen la injusticia en el tratamiento hacia las mujeres. Ella tambien habla de otros problemas mayores en el Perú como la desigualdad en el acceso a la educación. Annaiss observa y analiza los males de su país e intenta cambiar las mentalidades con su talento. Su trabajo ha sido seleccionado dentro de los eventos internationales más importantes de la moda emergente, como Fashionclash 18 o iD Emerging Designer Awards 18, y será presentado en Mercedes Benz Fashion GT SS19 en Rusia.

La diseñadora nos invito a visitar su taller y conversar con nosotros sobre su collecion, su vision del mundo, y de la moda.

¿Cómo comenzo tu pasion por la moda?

En realidad, el rulo de la moda y del textil han sido parte de mí desde pequeña. Mis papás tenían una empresa textil. Recuerdo ir al taller y ver cómo como cocinaban las piezas, se hacían los hilos, las telas. Me dedicaba a cortar las piezas pequeñas y a crear moldes para mis muñecas o para mi perrita. Creo que cuando hablamos de moda muchas personas imaginan que es un ambiente muy glamoroso, pero realmente detrás una pieza hay muchas personas involucradas. Sin embargo, mi familia estaba muy tradicional y para ellos era muy importante que tuviera una carrera tradicional. Entonces, nunca me enfocaron en la parte del diseño, siempre me ensenaron más la parte administrativa y económica

Pero realmente no me veía en una oficina. Me veía en un ambiente donde haya más acción, algo más creativo. Soy una persona muy visual. Me gusta observar qué está pasando en mi sociedad.

¿ Qué estudiaste? ¿Cómo llegaste a hacer una carrera en la moda si tus padres no querían qué te dedicas al diseño? 

Estudié economía en la Universidad del Pacifico. Fue en Inglaterra por un curso de la universidad para estudiar inglés porque necesitaba el IELTS cuando estaba a mitad de carrera. En paralelo de mis clases, tomé unos cursos de arte sin qué mis padres saben. Empecé a realizar mi portafolio y lo envié a diferentes escuelas en Inglaterra y todas me aceptaron. Hice un Bachelor en diseño de moda en Nottingham Trent University (Inglaterra) y unos cursos especializados en Central Saint Martin en Londres

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Cuando empiezo a diseñar trato de alejarme de referentes de moda, observo que está pasando alrededor, lo que mi sociedad me está tratando de indicar. Todo eso se repite en mis colecciones. Me inspiro de mi pasado, de las personas que estuvieron detrás mío: mi madre, mi abuela, mis tías. Siempre trato de referirme a mi herencia, pero también hablo de mi presente.

Por la colección WILLKAS AW 18, presentada en el 19th iD International Emerging Designer Awards en Nueva Zelanda, el tema del concurso era dualidad. Quise llevar una reflexión sobre la tradición y la modernidad. Empiece con el mito de WILLKAS, qué trata de los gemelos de Pachacamac y Pachamama como una representación de la dualidad en la cosmovisión andina. Ellos tienen que pasar por muchas adversidades en el mundo terrenal. Mi colección se centraba en esta idea, pero en un Perú contemporáneo, donde estudie específicamente la comunidad de Ccorca, localizada en Cusco. Ahí, Los niños tienen que caminar más de 20 kilómetros diarios para ir a la escuela más cercana y muchos no van a estudiar. En fin, de luchar contra el abandono escolar, la ONG inglesa llamada Amantani, creyó un “boarding school” en la escuela, donde los niños podrían quedarse de lunes a viernes y los fines de semana regresar con sus familiares. Cada año realizan corto metrajes con los niños, y el año de mi colección trataba de como divertirse sin tecnologías, volviendo al tema de la dualidad, de como ellos en la modernidad siguen regresando a sus tradiciones. Con WILLKAS quería hablar de un problema social, y del empoderamiento de los niños.

En mis creaciones se encuentra una mezcla de técnicas artesanales y tecnológicas. Es muy interesante de tratar de juntar todas estas técnicas y ponerlas en una pasarela

¿En tu última colección “Resistencia” utilizas también la tradición como inspiración? 

En “Resistencia” se trata más de mi presente, de mi punto de vista como mujer en una sociedad latinoamericana. Es una investigación personal en cómo es crecer en una familia tradicional y tratar de buscar mis propias formas de libertad, pero también de cómo la mujer latinoamericana tiene que luchar contra un patriarcado establecido. El año pasado, las protestas feministas se multiplicaron en Perú para buscar igualdad frente a las leyes del país.

Mi paleta de colores usa los pantones de las manifestaciones en toda Latinoamérica, del color verde de la marcha pro aborto en Chile, al color morado de Ni Una Menos en Perú. Una manera de representar las diferencias que existen en Latinoamérica, sincronizadas en una mezcla de colores unidas por la misma lucha.

¿Has tenido reacciones de personas por los mensajes políticos qué lleva tu ropa? 

Mis colecciones son super coloridas Y creo que eso ayuda a qué el usuario capta más directamente el mensaje. Un mensaje fuerte sobre un vestido sobrio será interpretado como más agresivo, y el color atenúa esta recepción negativa. Creo que la percepción de un mensaje es muy diferente dependiendo de cómo se presenta. La significación de una frase cambia totalmente en una pasarela y en la calle. Durante el evento en lo cual participe en Guatemala, las personas presentes se sintieron identificadas y se volvieron feministas ese día.

En la calle, la percepción ha cambiado de una manera positiva por lo que está pasando. Ahora cuando vemos una persona caminando con un polo “mi mama me enseñó a luchar”, no interpretamos el mensaje como una ataca, sino como invitación a ser parte de ese colectivo, de sentirse identificado a un grupo, “yo también creo que mi mamá me enseñó a luchar”

¿Te consideras una persona política, activista?

Consideró que ése ha sido el eje de lo que Annaiss significa. Desde pequeña tenía muchos problemas con mis papas, por ser parte de una familia tradicional. No sentía la misma igualdad de oportunidades. Crear mi propio camino, me ha permitido cambiar eso en mi familia. Entonces, siento qué si he podido transformar la percepción en mi hogar, puedo tratar de implementar este cambio en la sociedad. Intento introducir este cambio a través de Annaiss Yucra Mancilla.

Hemos hablando bastante de lucha por los mensajes qué llevan tus creaciones, pero también por el título de última colección “Resistencia”. ¿Con una visión más global sobre la moda, crees qué vestirse es una manera de luchar?

Considero que al momento que elegimos una pieza, queremos decirlo algo al mundo. La moda es una manera de expresión. Una persona que lleva un polo blanco con un mensaje fuerte tiene algo poderoso a transmitir a los otros. También es una forma de comunicar nuestras preocupaciones en nuestra sociedad.

¿Aún hay muchas personas qué dicen que la “moda”, en un sentido amplio, es algo superficial?
¿Qué opinas?

La moda tiene varias facetas. Ahora lo estamos viendo de un ángulo más interno, más social. Lo qué se sucede en las pasarelas es tan efímero y rápido qué el público no toma tiempo de reflexionar y entender la colección. Solo viven el momento.

¿Qué opinas de la moda en la actualidad ? ¿Ha cambiado?

Desde que empezo las cadenas de producción, la moda ha cambiado a un giro de 360°. La tecnología ha tenido también mucho impacto, permitiendo comunicar más rápidamente, todo es más accesible gracias a las redes. Antes publicar en un medio era muy costoso, y con las plataformas en línea puedes hacer conexiones alrededor del mundo, no hay límites. Al mismo tiempo, este cambio genera un mercado más competitivo. Creo que ahora el usuario ha pasado por una etapa de conciencia en su modo consumo. El cliente busca mas calidad qué antes, algo mas sostenible y con menor impacto en el medio ambiente.

¿De qué manera utilizas la tecnología? 

Dependiendo las piezas, uso varias técnicas. Realizo mis proprias impresiones en tela desde diseños digitalizados en mi computador. También, los cortes láser y la serigrafía con luz ultravioleta son otras técnicas presentes en las piezas.

¿A quién ves usando tus creaciones?

Mis piezas están echas por alguien muy especial, qué no tiene sexo, genero, edad, una persona qué no está encuadrad. Al principio pensé qué mi línea era femenina. Con el tiempo, me he dado cuenta al reunirme con hombres, no tan masculinos, pero más andróginos, qué disfrutan mucho las piezas y eso me llamó muchísimo la atención. Nunca había pensado en ellos como usuario. Vi la oportunidad de abrir mis creaciones a un público mas amplio y diverso.

En mi último viaje en Nueva York, vendí una pieza a una señora muy mayor; vestida de ropa muy colorida para su edad. Me di cuenta que hay un esquema, no hay una regla. 

¿ Cual son sus proyectos futuros?

El 27 de marzo tengo Lima Fashion Week, cual será mi primera presentación en Perú. El día siguiente vuelo a Rusia, fue elegida entre uno de los 10 Global Talents en Mercedes Benz Fashion Rusia. A mi regreso a Perú, pienso presentarme en Bazar J del Jockey. Este año quiero también empezar mi plataforma en línea.

¿Cuál es tu sueño?

Pienso descansar cuando llego a Tokio. Asia es en donde veo qué me piezas podrían ser usadas en el cuotidiano, en la calle. Las personas son mas extravagantes en su manera de vestirse en el espacio público.

Relacionado