Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Una sociedad sumergida en el capitalismo

By: Daniela Ramírez Ramos

El sujeto contemporáneo está limitado y, subordinado a la racionalidad occidental, construido socialmente para satisfacer sus expectativas y deseos en el mercado, también en el consumo. Igualmente, de qué manera los individuos tienen la capacidad de resistir colectivamente a estas limitaciones y subordinaciones que se tienen en el día a día. Haciendo un análisis desde la relación entre diferentes factores que tienen incidencia en todo el mundo del capitalismo, tales como, sociedad estructura, individuo sociedad, estructura individua Y por otro lado desde donde se han movilizado los individuos, de problemáticas que hoy en día abarcan gran importancia en nuestra sociedad, como la lucha feminista y el cuerpo.

Para iniciar es importante que se tenga en cuenta que las luchas, los movimientos sociales, del pueblo y para pueblo, son muchas y cada vez crecen más, en busca de un país, un mundo, mucho más justo. Donde se pueden ver luchas por desigualdad de género, infancia, medio ambiente, animales y muchas más, donde se evidencia la relación directa entre individuo sociedad que siempre van en búsqueda de romper con ese orden social, con eso que se cree correcto en una sociedad y está mal.

Se evidencian que los movimientos sociales actualmente se pueden volver muy conocidos y sobre todo en las redes, ya que por medio de la tecnología cualquiera puede hacer parte de este; a diferencia la formas como antes debían organizarse, por medio de la acción organización del pueblo, que todo era un poco más pequeño y pocos tenían acceso a estas. (Tilly y Wood. 2010) Pero estas formas de organización actuales, no suelen ser tan sólidas, puesto que muchas veces los sujetos solo hacen parte por medio de redes sociales, pero no es un estado físico, donde quizá se logra mayor repercusión.   Esto por una parte deja ver que así el conocimiento de estos grupos de movimientos sea mucho más amplio, no necesariamente tenga que sea un movimiento que genere cambio en el orden dado. 

Es importante tener en cuenta que el sujeto hace parte de una sociedad “sometida” a un mundo globalizado capitalista, donde lo que nos venden es un lugar donde todo gira en torno a una vida llena de consumismo, y el que gana más, puede adquirir más bienes, pero esto genera una desigualdad, donde solo el que gana mucho, puede conseguir lo que quiere, no solo material, sino en el mundo actual social y hasta sentimental, creando un mundo económico infinito. Todo esto causa relaciones de dominante-dominado, donde se marca con fuerza de un sujeto sobre el otro; esto no solo es a nivel macro como estado-pueblo o estado que desarrolla sobre el estado subdesarrollado. También es evidente de forma “micro” como jefe-empleado, o en la misma pareja sentimental, mostrando que son problemas globales, por más pequeños o grandes que sean. El sujeto es un ente que está sometido a otro por medio del control y la dependencia, al igual que el sujeto está atado a su propia identidad por su conciencia (Foucault, 2010). Esto lo que quiere decir es que el sujeto es sujeto cuando logra identificar los sistemas de dominación sobre él y su sociedad. 

Las relaciones sociales tienen uno de los papeles más importantes ya que por medio de estas son donde se da la violencia simbólica como lo llama Bourdieu en donde hay un dominador que ejerce un tipo de violencia indirecta hacia un sujeto (dominado), pero estos sujetos no evidencian o son inconscientes de esta dominación. Convirtiéndose en cómplices de la dominación a la que están siendo sometidos. Esta violencia es muy común y es parte de estrategias del poder y se reproduce en los roles sociales, estatus, genero, posición social. Donde se naturaliza interiorizamos las relaciones de poder, convirtiéndolas así en evidentes e incuestionables, incluso para los sometidos. (1999)

Pero el sujeto para poder darse cuenta de su estado de sometimiento, la individuación es importante, porque el sujeto debe ser consciente por lo que está pasando y para esto Beck cree que es necesario un modelo socio histórico y analítico con tres dimensiones para estudiar la individualización. La primera, liberación; es una separación de los vínculos tradicionales. La segunda, el desencanto; contempla un detrimento de la seguridad tradicional con las creencias y normas. La tercera, control e integración; implica una nueva forma de cohesión social. (1998.) Esto quiere decir que el sujeto entiende lo que pasa alejándose de su tradición de lo acostumbrado, y esto pasa cuando algo le empieza a molestar, y al final se da cuenta que debe hacer algo y que no está bien como estaba antes. En donde el individuo moderno sólo concibe su plan de vida entorno a él, y de su lógica en un mundo capitalista vinculado solo a unas lógicas de mercado y económicas, ignorando sus relaciones personales. Ligándolo directamente a las instituciones donde crea la capacidad de acción. 

La individuación está relacionada con el reconocimiento de las problemáticas, y sobre todo con el proceso de individuación del sujeto. Que se genera por las inconformidades de los problemas y las acciones que van ligados a su realidad. Que se transforman en luchas comunes al estar en una sociedad tan globalizados, pues las problemáticas son comunes. Genera progresos sociales, económicos y políticos, Arjun (2007) que donde la restructuración, una gestión y uso de recursos de manera socialmente responsable, ayudará a la eliminación de la subordinación y de la inequidad social; siendo elementos que liberan y rompen dependencias del mercado y sus cambios, para tener un estilo de vida más “independiente” o por lo menos alejado un poco de cierta forma del capitalismo y todo lo que trae este a la vida cotidiana de los individuos. 

En los estereotipos creados por el capitalismo, por el mercado y por la sociedad causan que la desigualdad, la burla, y el rechazo, crean conflictos sociales, donde para las personas involucradas es un desgaste y una lucha diaria.  Para Honneth el hecho de que un sujeto sea reconocido por el otro implica construir una identidad, para ello es fundamental que desde la socialización primaria se construya una seguridad ontológica, sobre la cual el individuo se pueda desarrollar libremente en el sistema social.(2009) Pero todo esto genera que siempre se esté en la búsqueda de la aceptación, sea de un cuerpo, pensamiento, gusto, sexualidad y hasta forma de vida, dejando de lado lo que realmente desea el sujeto, porque tiene miedo de ser excluido por su entorno o grupo social.  

La sociedad contemporánea está llena de imágenes a seguir, de imágenes impuestas, las cuales se cree que está bien adoptar, y con esto está la imagen del cuerpo que para Giddens el cuerpo es la imagen a la que todos aspiran y se ven obligados a seguir, una estética corporal que se impone como una suerte de cuerpo-mercancía (1995). Acá es evidente que el sujeto al tener esta imagen de perfección se está enfrentando a sí mismo, puesto que esto crea inseguridades y miedos, que se deben romper, aunque sea complejo, porque se empieza a creer que si no es como el cuerpo impuesto está mal, y se genera pérdida de confianza. Y ahí es cuando sucede lo que las autoras Scribano y Figari denominan como “comunidades perchero”, en donde el individuo “cuelga” por un momento sus miedos en tanto que configura su proyecto de vida (2009) que es el momento donde se hace todo por encontrar esa imagen perfecta que está impuesta. Haciendo que su cuerpo vista, luzca y sea como una copia, sin ser lo que realmente quiere o desea esa persona, sin dejar ver y tampoco expresar lo que realmente es ese individuo que está detrás de una imposición social.

Para finalizar se puede concluir el sujeto contemporáneo está en una sociedad tan marcada y con tanta fuerza que está inmerso a la racionalidad occidental y satisface sus expectativas y deseos en el mercado y en el consumo, puesto que al tener un mundo tan globalizado la influencia en mucho más fuerte, y al individuo la sociedad lo creó, y él se encuentra en esta, por ende, salirse de esto en algo casi imposible. Pero lo que puede hacer el sujeto es cambiar cosas de la estructura de la sociedad, quizá no a grandes rasgos, pero sí se puede con los grandes movimientos sociales, que en la actualidad se puede evidenciar en el caso del feminismo, del cuidado al medio ambiente, de la protección a los animales, la inclusión de la comunidad LGBTIQ; con los años estos movimientos han logrado cambiar grandes estructuras sociales, que les permiten ser partícipes de una sociedad que por lo menos los tiene en cuenta. 

Referencias. 

Arjun Appadurai. 2007. El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la ira.  Publicado por Tusquets Editores S.A., BARCELONA (Capítulos 1,2 y 3). pp 13 – 66

Beck, Ulrich. 1998. La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós. Cap 5: “Individualización, institucionalización y estandarización de las condiciones de vida y de los modelos biográficos; pp. 163-173.

Bourdieu Pierre. 1999. “Violencia simbólica y Luchas Políticas”.  En: Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama

Foucault, M. (Jul. – Sep., 1988), (2010). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3. (Jul. – Sep., 1988), pp. 3-20.

Giddens, Anthony. 1995. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Editorial Catedra, Madrid Cap 1, 3, 4 y 9

Honneth Axel. 2009. Crítica del Agravio Moral: Patologías de la Sociedad  contemporánea FCE. Capítulo: La dinámica social del desprecio. Para determinar la posición de una Teoría Crítica de la sociedad. pp. 249 – 279

Scribano, Adrian y Carlos Figari (comp.) 2009. Cuerpo y subjetividades en las sociedades de la incertidumbre. En Cuerpo(s), subjetividades y conflicto (s). Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica. Buenos Aires: Clacso/Ciccus. En: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/scribano/

Tilly, Charles y Lesley Wood. 2010. “Los movimientos sociales entran en el siglo XXI”, en: Los movimientos sociales 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Editorial Crítica. pp. 189-239.

Relacionado