Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

UNA PRIMERA MIRADA A LA SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Como disciplina científica, el Trabajo Social debe apoyarme de ciencias auxiliares, como es el caso de la sociología; sin embargo, esta tiene sus propias derivaciones y ciencias secundarias. En este sentido, la sociología de las organizaciones se posiciona como la rama de la sociología que nos ayuda a comprender el marco social a nivel grupal de las organizaciones públicas y privadas.

Todos los estudiosos de la sociedad contemporánea están enfatizando la importancia de la organización para nuestra sociedad. Se ha confirmado la importancia de los cuatro indicadores diferentes, a saber, el aumento significativo de su número, la expansión de su escala, su distribución geográfica en todas las sociedades, y su penetración estructural en diversos sectores, especialmente su impacto económico, cultural y político vida diaria. Según Castells (Castells), la sociedad red es un tipo de organización que, por un lado, se basa en la interacción de la revolución tecnológica de la digitalización electrónica de la información y la comunicación. La llamada nueva economía no es una economía desarrollada a través de las ventas por Internet, es solo una actividad marginal, sino una economía que incide en la organización y gestión del proceso productivo. No obstante, nos queda la duda de ¿qué es una organización?

Podemos destacar nuestra primera impresión o definición del término a lo que es una organización limitándonos a describir la percepción de sus elementos centrales y fundamentales. En cuanto un número de personas se juntan de forma estable y segura, surge una organización social, es decir, que sus formas de actuar, de pensar y, en especial, de interactuar entre sí, llegan a asumir reglamentaciones distintivas. Las vecindades, las familias, los grupos de trabajo y de diversión revelan una organización de vida social de esta clase. En términos generales, una organización existe desde que dos o más personas con los mismos intereses y/o objetivos se unen para trabajar en función de conseguir ese bien común. No obstante, para que una organización social pase a ser una formal, esta debe de pasar por una serie de procesos. Las organizaciones tienen diferentes métodos de clasificación, los cuales dependen en muchos casos, de aspectos puntuales tales como los objetivos, miembros, los socios, fin, misión y visión.

En este sentido, la sociología de las organizaciones es una rama de la sociología que estudia cómo los miembros de una organización establecen y coordinan las actividades colectivas de la organización. Como señaló Marín (2013), le interesan los procesos sociales que ocurren dentro del equipo para tener una comprensión más integral de la vida organizacional.

También se puede definir como una ciencia social que estudia entidades específicas denominadas organizaciones y sus métodos de gobernanza y sus interacciones con el medio ambiente, y aplica métodos sociológicos al estudio de dichas entidades.

La Sociología de las Organizaciones, representa un papel importante en el desarrollo de los conocimientos teóricos de los métodos de tratamiento de las problemáticas sociales que puedan presentarse a nivel organizacional.

Ahora si, todo listo para adentrarnos en el absorto mundo de las ciencias sociales, donde el Trabajo Social y la Sociología de las Organizaciones, son hermanos muy, pero muy cercanos.

Relacionado