Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Una entrevista muy vegetariana

¡Hola Periodecos!

ENTREVISTA|Hoy os traigo una entrevista muy interesante de una persona que nos va a contar de primera mano su experiencia personal sobre el vegetarianismo. 

La entrevistada se llama Raquel y tiene 20 años. Estudia psicología forense. Además, pertenece a una asociación de niños que se llama Eureka. A continuación, vais a ver la entrevista de manera escrita y al final del todo os plasmaré la grabación para que podáis escucharla.

P: Lo primero, muchas gracias por prestarme parte de tú tiempo en concederme esta entrevista. Para empezar, me gustaría preguntarte ¿a qué edad empezaste a ser vegana o vegetariana y tomarlo como filosofía de vida?

R: Empecé a ser vegetariana hace dos años, con 19 y desde entonces no como ningún tipo de animal, pero si consumo ocasionalmente consumo derivados de la leche, huevos, la gelatina no, y la miel muy pocas veces. Tampoco los consumo de manera de ropa, transportes…

P: ¿Por qué razón empezaste a comer solo productos de procedencia vegetal?

R: Empecé a tomar menos carne a principios de cumplir los 19, porque en mi casa se toma muchísima carne. Osea era pasta con carne, legumbres con carnes. Y no me parecía muy sano el estar dependiendo de otros animales para alimentarnos. a lo largo de los meses me fui quitando de comer los filetes de ternera, las patas de cabrito, cosas así. Al final estaba comiendo de carne solo el pollo, y el pescado muy poco. Entonces acabé pensando que no era necesario que estuviese comiendo animales, cuando quitándome de la ternera y todo eso, yo me veía bien de salud y al final, pensé que de la forma que se consigue, ósea no hay otra forma se conseguirlo, tienes que matar a los animales para comértelos, no lo veía necesario cuando hay un montón de legumbres, hortalizas. En fin, mogollón de cosas que se pueden consumir sin producir nu¡ningún daño para otros seres vivos. al principio yo lo vi como un tema de salud, que yo no lo veía sano, pero al final, yo me decanté por dejar de comer animales por el tema de como acababa un pollo en el plato, desde que era un pollo hasta que era un filete. Entonces, un poco por las dos razones. 

P:Hay un mito que es que la comida vegana es mucho más cara ¿qué opinas sobre eso?

R:Como dices en la pregunta, es un mito, ósea Obviamente si te pones a comprar procesados, como ocurre con procesados cárnicos, Ye va a salir mucho más caro, todas las hamburguesas que compres procesadas, las salchichas, todo lo que no hagas en casa te va a salir más caro porque es un producto novedoso, pero si vas a tener una alimentación en verduras, legumbres, en fruta, en hortalizas, todo eso te sale más barato que cualquier kilo de salmón, de pollo… además todos estos procesados los puedes hacer en casa, mismamente el Falacel o cualquier hamburguesa de verduras no es necesario que la compres, la puedes hacer en casa con productos muy baratos. Entonces la excusa de “yo no me hago vegano/vegetariano porque yo no tengo dinero o me gastaría mucho dinero”.Eso es una excusa, porque se puede perfectamente y no se come mal. 

P: Según los nutricionistas, los veganos carecen de la vitamina B 12. ¿En tu caso como la suplementas?  

R: En este tema tengo cierto desconocimiento, porque las personas que si consumen animales están consumiendo el B 12 porque se le ha dado a los animales. Entonces se está suplementado, a través de unos animales, pero se está suplementado. Sí, yo me suplemento con unos comprimidos de cianocobalamina de 2000 mico gramos a la semana. Tampoco supone un esfuerzo muy grande, y además el bote en el que viene, te dura para dos años. Entonces no lo veo tan mal. Sí que es verdad que en los análisis que te puedan hacer en el médico, no aparece nada más  te haces vegano o vegetariano,  esa falta de B 12, cuando aparece es que ya no tiene mucha solución. Entonces lo bueno es empezar a suplementarte en cuanto dejas de consumir animales. Pero vamos, no es nada extraño el tomarte un comprimido sin más, que te ayuda a estar igual de sana, ósea yo no me lo tome nada más empezar a ser vegetariana. Yo he estado igual de sana, lo que pasa es que yo sí que prefiero suplementarme, antes de que ya tenga un déficit que no pueda solucionar.   

P:¿Piensas que la sociedad todavía es analfabeta en este tema?

R: A ver analfabeta yo creo que no, porque en todos los pueblos, yo creo, se han hecho matanzas y todo el mundo sabe de donde vienen lo que te ponen en el plato, lo único que muchísimas personas si tuviesen que mate animales para comer, no lo harían. Lo que pasa que te lo dan ya envasadito en el supermercado y tú no has visto cómo se ha desangrado el cerdo, ni como le han cortado la cabeza al ganso, ni nada. Entonces analfabeta no, pero si cam com los ojos tapados, tipo “ojos que no ven, corazón que no siente “, pues más o menos así. Yo creo que si que saben perfectamente, ósea la leche no viene de un cartón. Saben perfectamente de donde viene todo. Pero como se nos ha vendido tanto que la pirámide alimenticia de la carne,  el pescado, todo eso que tiene que ser común en la alimentación, no se ve otra alternativa. Quizás si se informasen algo más, supongo. Porque simplemente con ver algún vídeo o situación en el matadero, yo creo que a todo el mundo sale afecta. Puede que algunos lo vean y al momento se coman una hamburguesa y otro se lo piensen más. Pero yo creo que analfabeta no. Simplemente que que no quieren verlo, porque también influye en el cambio climático y no se ve. Se sabe pero no se quiere dar a entender. 

P:¿Crees que ser vegano o vegetariano ayuda al medio ambiente?

R: Yo creo que si que ayuda, porque simplemente para producir un kilo de carne se puede necesitar 15 mil kilos de agua, para un kilo de tomate, a lo mejor con menos de 100litros se saca. Me parece un gasto brutal el que se hace, a parte de que te estas cargando parte de la fauna. Luego al cargarte pare de la fauna hay crecimiento descontrolado de otros animales, entonces ya entra la caza, entonces es un bucle, en el que si no tocamos nosotros nada va perfectamente por la naturaleza, pero en cuanto intervenimos nosotros se fastidia. Y siguiendo la filosofía del veganismo, que es intentar no consumir plásticos, cosas innecesarias, pieles y demás, creo que se ayuda mucho al planes y al cambio climático. 

P: ¿El veganismo o vegetarianismo ofrece ventajas para los animales? ¿Y para las personas?

R: La principal ventaja para los animales, obviamente es el que no se les mata. Y la naturaleza es la que los regula. Siempre ha hablado depredadores y siempre los va haber. Peo si intervenimos nosotros, pues se altera el ciclo. Entonces yo veo como la principal ventaja esa. 

Y para las personas hay muchos estudios que afirman que llevar una dieta vegana ayuda a prevenir de cancer y enfermedades cardiacas, que obviamente están relacionadas con el consumo de la carne, y yo creo que es una gran ventaja el no sufrir ninguna de estas enfermedad y el no matar animales.  

P:Para terminar, quería preguntarte si ¿El veganismo o vegetarianismo crea dificultades a nivel alimenticio? ¿Y a nivel social?

R:A nivel alimenticio, quizás al principio cuesta el encontrar la forma de hacer un plato sin ese elemento principal que era antes la carne o el pescado. Pero hay un montón de recetas en internet y de libros que se pueden seguir perfectamente, incluso para la gente que no sepa cocinar. Porque yo empecé a cocinar cuando empecé a ser vegetariana, porque en mi casa era un calvario el pensar en comidas para el resto de la familia y una comida especial para mi. Entonces yo empecé a cocinar, aunque fuesen unas lentejas con verduras, pues lo empecé a hacer y no es un problema como tal, simplemente es acostumbrarte a introducir sabores, especias y demás, ósea que dificultades no. Un poco si te falta creatividad, a lo mejor si. Peor con un poco de lo que tengas en la nevera, lo juntas y haces un plato y sale genial. Y a nivel social, ahí si veo más dificultades, porque mismamente en mi casa no se aceptó demasiado bien al principio por el tema de vas a tener problemas de salud, te va a faltar nutrientes y cosas así. Pero luego al final, al ver que yo me iba cocinando lo que quería, que comía mucho, porque hay gente que se hace vegetariana o vegana y sus platos son súper pobres, en plan 5 ramas de brócoli, y ahí lo entiendo que la gente se preocupe. Pero lo que yo como, la verdad que es en cantidades abundantes y no pasó hambre como se suele pensar, pero si ahí empiezan los problemas si vas a quedar a comer o cenar fuera, si ahí en ese sitio habrá cosas que puedas comer tú, que no te miren raro y que no te hagan esas preguntas ni se metan, por así decirlo, contigo. Es algo más problemático pero te terminas acostumbrando a que no todo el mundo lo ve igual. Entonces, ósea en mi casa por ejemplo, ya se han acostumbrado a que a mi no me dan torreznos ni cosas así. Y que al cocinar yo, saben que no estoy comiendo mal por lo que he dicho antes del tema de procesados y demás, que realmente no tienen nada de comida consistente. Simplemente te pueden sacar de un apuro , pero no es comida que puedas comer todos los días. Pero vamos, en cuanto la gente se acostumbre a ver que llevas un año así, como que ya es bastante normal que ya la gente, cuando va a aún restaurante, pues pregunten ellos por ti si vas a poder comer y tal. Ósea que al principio si, pero yo creo que también depende mucho del entorno en el que estés, pero yo creo que la gente se termina acostumbrado y sino pues es lo que hay. 

P: Pues esto ha sido todo y muchas gracias por la entrevista

Relacionado