Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Una edición de antología

Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia®, llega a la treintena con una feria renovada enfocada en conectar saberes. ¿Cuáles son los imperdibles? 

De lo que va a pasar en la edición especial número 30 hay mucho qué contar. La presentación de las colecciones de los más importantes diseñadores de la escena de la moda nacional en nuestros días (hace rato que lo pedíamos a gritos: más desfiles de gran factura), una reorganización de la disposición interna de la feria (muy práctica a mi entender; habrá que verla) y una programación de conferencias en el Pabellón del Conocimiento de alta calidad. Y eso solo es la punta del Iceberg.

Estoy segura de que la asistencia romperá récords. Ahora bien, lo importante es mantener el nivel a futuro (pero de eso no hablaré ahora). Pero, ¿por qué será una edición exitosa? Por supuesto llegar a la treintena merece hacer algo especial. ¿Lo mejor? No tenemos que buscar afuera para encontrarlo; está aquí. Johanna Ortiz, quien ya tiene un lugar en los anales de la moda, abrirá la feria y no dudo que será un momento mágico.

Johanna Ortiz, 2016

Johanna Ortiz  (Lunes, 22 de julio)

La diseñadora caleña, quien actualmente es una de las creadoras más importantes de Latinoamérica, presentará su colección Caprice Crucero 2020, conformada por 65 looks que demostrarán por qué reconocidos retailers y tiendas como Harrods, Neiman Marcus, Bergdorfs Goodman o plataformas online como Moda Operandi, Net a Porter, Mytheresa o Lane Crawford, han acogido sus diseños.

Por supuesto, se verán volantes, volúmenes y siluetas muy femeninas marcadas con su sello tropical, pero también mangas amplias y grafías inspiradas en el trabajo de la artista Ellsworth Kelly, la flor del borrachero, las guacas y las vajillas de barro del Tolima,  las cuales transitarán de una paleta de colores ocre y tierra hasta tonos vibrantes.

Alado, 2018

Alado (jueves, 25 de julio)

El cierre correrá por cuenta de Alado, una firma que ha ido evolucionando sostenidamente gracias al arduo trabajo del dúo conformado por Alejandro González y Andrés Restrepo. Si el año pasado sorprendió con su colección Destierro, una historia que surgió a raíz del acercamiento que la firma realizó el año pasado con algunas comunidades indígenas, con Terracota, su propuesta para 2019, seguramente nos dejará con ganas de más.   

La colección narrará el encuentro de las manos con el barro y cómo paulatinamente este se transforma en una pieza; es un homenaje a la alfarería, la cerámica y la porcelana y a quienes le dan forma. Aparecerán referentes de color, texturas, grafías, superficies, materiales y alusiones a la pintura del Carmen de Viboral, a la escultura precolombina, a los ahumados  y los craquelados, y se apreciarán, también, piezas de cerámica desarrolladas para la colección puestas como herrajes, aplicaciones, collares o carteras.

Renata Lozano, 2016

Chevrolet Fashion Night (martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de julio)

En este espacio patrocinado se presentarán tres grandes del diseño nacional: Beatriz Camacho, Renata Lozano y Andrés Otálora.

María Elena Villamil, MEV (miércoles 24 de julio)

La diseñadora caleña presentará por primera vez en pasarela su segunda línea MEV.

Alexandra Bueno, 2018

También pondrán en escena sus colecciones primavera-verano 2020 Carlo Carrizosa, Andrés Pajón, la firma Pink Filosofy y la diseñadora Alexandra Bueno de la mano de Havaianas.  Y en la franja Non Stop, las firma Religare y La Petit Mort y la diseñadora Ana Lucía Bermúdez, entre otros.

Religare, 2018

Isabel Henao mostrará su primera colección loungewear bajo la sombrilla Bronzini, marca exclusiva de Grupo Éxito, y Renata Lozano pondrá en pasarela la propuesta realizada para la iniciativa Maestros Ancestrales y la marca Arkitect, que se presentará el miércoles en la pasarela FUCSIA.

Por su parte, Trucco’s Jeans se inspiró en los amantes de los viajes y en la exploración de nuevas tierras y experiencias para su propuesta Free Soul, que tendrá lugar el miércoles 24 de julio.

Trucco’s Jeans, 2018

En el Pabellón del Conocimiento, el espacio más esperado es el que protagonizará Kenzo Takada, creador de la firma Kenzo, quien hablará sobre Transcategory, la extensión de la marca a otras industrias y categoría de producto, el martes 23 de julio.

También llama la atención la charla de Marco Casarín Junco, gerente general de Microsoft Colombia, sobre “Oportunidades tecnológicas en el modelo de negocio”; seguido por la conferencia “Macro colores 2020 y su metodología”, dictada por Ada Gómez Jolly, directora de desarrollo & tendencias de la plataforma Fashion Snoops en Latinoamérica. Adicionalmente el fundador de Raddar Camilo Herrera Mora, estará presente con la conferencia “El consumidor colombiano 30 años después”.

Finalmente, este año los pabellones de la muestra comercial estarán segmentados por los mercados Femenino, Masculino, Infantil, Mixto, Calzado y Marroquinería, con el propósito de facilitar la decisión de compra y el recorrido por el recinto ferial de distribuidores, comercializadores, mayoristas, tiendas por departamento y compradores especializados.

Sigue el día a día de Colombiamoda 2019 en Una Adicción Llamada Moda y en la cuenta de Instagram @julianavillegasa.

Relacionado