Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Una dosis de periodismo de calidad

La periodista Fabiola Torres, fundadora del medio digital OjoPúblico habla de los cambios y desafíos que enfrenta el periodismo de investigación a partir de la inclusión del trabajo colaborativo entre periodistas y la llegada del mundo digital en los medios.

“La desinformación en asuntos relacionados con la salud se ha convertido en una auténtica epidemia y sus consecuencias son muchas veces fatales”, afirma Fabiola Torres, periodista Cofundadora de la plataforma digital “Salud con lupa”. Un medio de periodismo de investigación que hace más de cinco años se dedica a explorar temas sobre la salud pública en América Latina, formando una red colaborativa de trabajo entre periodistas y profesionales de distintas  áreas. 

Según la periodista de nacionalidad peruana, verificar, construir y colaborar son las bases de este proyecto, que tiene como objetivo no perder de vista los problemas más urgentes que hoy en día afecta a Latinoamérica y que el periodismo de investigación aún no aborda. Es por esta razón que existe la necesidad de enfocar la investigación periodística, como un tema más bien transversal, que requiere de una mirada regional y global para así alcanzar un panorama completo de lo que se va indagar.

Fabiola Torres – Periodista Cofundadora de Salud con Lupa

Periodismo digital de nicho y colaborativo

“La salud en la mesa del poder” fue el primer trabajo colaborativo que presentó Salud con Lupa el pasado 8 de julio en su plataforma digital. La serie de investigaciones expone a dos grandes industrias que tienen estrecha relación con la salud de las personas, estas son la industria farmacéutica y de alimentos. A través de la alianza entre periodistas de distintas partes del mundo, se lograron exponer los conflictos de intereses que tienen estas corporaciones y cómo estas pueden influir en los Estados para velar por sus beneficios.

Para Fabiola Torres, la importancia de realizar un trabajo colaborativo y de nicho en esta investigación fue de vital relevancia, pues a partir de las formación de redes y la inclusión de la tecnología se pueden lograr investigaciones muchos más grandes y de mayor impacto para los lectores. A su vez la periodista destaca que al trabajar de esta manera se obtiene una serie de ventajas entre ellas una mejor eficiencia en el tiempo de trabajo, mayor alcance y cobertura del tema.

Sin embargo la investigación colaborativa no se encuentra exenta de complicaciones, pues al momento de plantear una problemática, los periodistas deben enfrentar problemas que se encuentran normalizados por la sociedad y las instituciones. En el caso de la investigación realizada por Torres a las grandes industrias de alimentos y farmacias, el conflicto de interés y el alquiler de prestigio, fueron las prácticas más evidentes y utilizadas por las instituciones al momento de chequear la relación entre los privados y los organismos estatales de los países investigados.

Cambio de formato

Para Salud con Lupa el tratamiento de la información es otro de los elementos claves al momento de presentar una investigación periodística, para la periodista la buena redacción y el reporteo no son suficientes para lograr un buen resultado, sino que también es importante llegar y captar a las nuevas audiencias que se encuentran principalmente en las redes sociales.

 Es por esta razón que este emprendimiento digital pone énfasis en la necesidad de trabajar y presentar múltiples formatos gráficos que logren captar la esencia del reportaje y a su vez ayuden a explicar la información que se está presentando.“Los periodistas de investigación no solo podemos proponer textos y fotos, y pensar que por la relevancia de nuestros temas nos van a leer”, concluyó la Cofundadora de la plataforma.

Conoce un poco más del trabajo de Fabiola Torres en el Medio OjoPúblico

Relacionado