Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Una alumna del MICS investiga sobre comportamientos del consumidor de moda sostenible

“El consumidor de moda, en la actualidad, tiene conciencia ecológica, pero sus convicciones no se ven reflejadas en su comportamiento”. Así lo asegura María Jesús Freire, alumna de la III Promoción del Máster en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra, quien realiza su Trabajo de Fin de Máster sobre creencias, sentimientos y comportamientos del consumidor de moda sostenible.

Según expone, la industria de la moda no solo genera gran cantidad de residuos -como el 20% de los vertidos tóxicos de los océanos-, sino que también “hay que sumar el coste humano derivado de las precarias condiciones en las que se trabajan en el proceso de producción de la fast fashion”, añade.

El consumidor “ve frustrado su deseo de ser sostenible”.

Freire asegura que, en los último años, ha aumentado la conciencia ecológica en el sector de la moda y han surgido nuevas iniciativas de ‘ecofashion’. Sin embargo, se mantiene el consumo del llamado fast fashion. Para la estudiante esto ocurre por varios motivos: la oferta limitada, los precios altos, la estética de las prendas (que no suele coincidir con las tendencias del momento) o la fuerte presión por parte de la ‘fast fashion’, que ofrece prendas ‘a la última’, renovadas cada semana y a precios bajos. Así, el consumidor “ve frustrado su deseo de ser sostenible”.

Con su Trabajo de Fin de Máster busca conocer mejor el sector de la moda sostenible y los comportamientos del consumidor para proponer un cambio de paradigma en el consumo. “Consumimos moda, no interesa el producto, sino la tendencia y esta dura una temporada”, expone. ¿La solución? La estudiante apuesta por cambiar el sistema por el ‘slow fashion’: comprar menos prendas pero de mejor calidad y, por tanto, más duraderas y por las que se pueda pagar un poco más.

Freire ha podido desarrollar esta investigación gracias a los conocimientos aprendidos en el Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Considera que el máster le ha aportado “una metodología de investigación esencial” además de una orientación analítica y una precisión muy aplicables a muchos ámbitos profesionales más allá de la academia.

Relacionado