Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Un tigre en una plaza comercial ¿para quién es la ley en México?

La foto de una mujer paseando a un cachorro de tigre de Bengala en una plaza comercial de la Ciudad de México generó varios comentarios en redes sociales, haciendo la pregunta ¿la ley no se activa por el poder adquisitivo?

En la imagen, publicada el domingo y retomada por medios de comunicación este lunes, muestra al animal con una correa y con ropa para mascotas, y fue reportado su avistamiento en Plaza Antara Polanco, en la Ciudad de México.

La dueña del felino fue identificada como Mina Ayala, y se le cuestionó a través de las redes sociales si entendía la peligrosidad y responsabilidad que implicaba tener un animal salvaje como mascota.

De acuerdo con las leyes mexicanas, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, que establece los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones  silvestres”.

El tigre de Bengala se encuentra clasificado como una especie en peligro de extinción y está en la lista de animales protegidos, al igual que: el tigre, el jaguar, el tigrillo, el ocelote y el  jaguarundi. Todos pertenecen a la orden Carnívora, de la familia de los Felidae.

Anaya estaría incurriendo en una violación a la protección de fauna silvestre en riesgo.

La tendencia “Tigre Antara” tuvo cerca de 2 millones y medio de impresiones y más de 2 millones de usuarios alcanzados, registrando cerca de 100 publicaciones cada 36 minutos, de acuerdo con cifras de TweetReach.

Incluso, la usuaria de Twitter @ZaiPorras, publicó un hilo en el que explica las diversas violaciones a la ley que aplican en este caso. Además, relata que la dueña del tigre se puso en contacto con ella para indicar que ella tenía los permisos en orden y que no estaba incurriendo en “ninguna falta”.

¿Qué se necesita para sacar un permiso de animal exótico?

Pese a las reiteradas campañas que han surgido para la protección de animales en peligro de extinción, una tendencia creciente en México ha sido la compra de especies exóticas para hacerlas mascotas.

Sin embargo, su adquisición no siempre es legal y muchos ni siquiera conocen los requisitos básicos para tenerlos en casa.  Para poder adquirir una especie exótica, la instancia encargada es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En primer lugar, no se debe tratar de un animal en peligro de extinción y tampoco debió comprarse en un mercado o algún establecimiento informal. Luego, necesitas el comprobante de domicilio donde se encuentra el ejemplar.

También la documentación que acredite su legal procedencia: facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación.

Se requiere la cartilla y documentación médica del espécimen. Posteriormente, debes firmar una carta compromiso en la que como dueño asumirás la responsabilidad en el cuidado del animal, así como la obligación de informar a la Semarnat el día que muera tu mascota y las causas de su deceso.

En el momento de comprarlo te deben br un número de registro de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.

La persona que vende los ejemplares debe contar con el permiso, esterilizar al ejemplar, asegurar su pleno estado de salud y colocarles un chip o sistema de marcaje que deberá ser pagado por quien lo comprará.

Relacionado