Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Un repaso al control interno local

La diputación de Girona cuenta con uno de los equipos de control interno más potentes del país. Tanto su Interventora, Nuria Josa, como su viceinterventor, Ernest Ruiz, se implican con generosidad en la formación de los funcionarios locales, no solo de Cataluña sino de resto del Estado español.

Recordemos que durante el VIII Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público, celebrado en Madrid en 2018, recogieron el Premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público en su séptima edición, en nombre del Servicio de asistencia de la Diputación, por su apoyo al ejercicio del control interno a las Entidades Locales de la Provincia. Especialmente innovadora y utilizada fue su Guía básica de fiscalización que ponía en descarga libre una útil herramienta para la labor de fiscalización e intervención limitada previa en régimen de requisitos básicos de las entidades del sector público local.

Más recientemente, su papel activo en el diseño y ejecución de la jornada nacional de Control Interno Local organizada (brillantemente) por sus colegas de la diputación de Badajoz (con el apoyo total de la IGAE) durante el otoño de 2019, les otorga ese beneficio que muy pocos mantienen entre los funcionarios públicos: hay que estar en cualquier cosa que promuevan, porque aportan una característica garantía de éxito por su excepcional implicación.

Este año, han preparado una interesante jornada de trabajo on line dirigida a los secretarios-interventores, interventores, tesoreros, cargos electos, técnicos y otros profesionales de la Administración local que hayan de dar cumplimiento al RD 424/2017. Incluye ponencias del síndico de la Comunidad Valenciana, Antonio Mira-Perceval (La evaluación del control interno local. Experiencia y resultados de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana) del subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda Gabriel Hurtado (Presupuestos Generales del Estado para el 2021: Novedades. Efectos de la suspensión de las reglas fiscales en los presupuestos de las Entidades Locales) y yo mismo presentaré los últimos pronunciamientos de las Instituciones de Control Externo referente a las entidades locales. Terminará con la presentación a cargo de la Sra. Nuria Josa y Ernest Ruiz del Servicio de asistencia a los órganos interventores de las entidades locales. Interesantísimos temas que justifican sobradamente la Inscripcion aquí.

La edición del año pasado permitió profundizar en la adaptación de las organizaciones locales a los últimos cambios normativos que se habían producido en diversas materias como contratos, administración electrónica o transparencia.

Os recuerdo que el Manual de control interno de las entidades locales dirigido por Enrique Barreres facilita la implantación de los distintos mecanismos de control del modelo regulado por el RD 424/2017 donde participan una docena de profesionales que estudian, cada uno, una faceta de la fiscalización local:

  1. El control de la gestión económico-financiera del sector público local
  2. El control interno (concepto, evolución, tendencias y modelos)
  3. Ejercicio práctico de la función interventora
  4. Ejercicio del control permanente previo
  5. El ejercicio del control financiero: las normas de auditoría del sector público
  6. Técnicas de auditoría aplicadas al control financiero de las entidades locales
  7. El ejercicio del control financiero
  8. Metodología para la implantación del control interno
  9. Una mirada al futuro del órgano de control interno local. la implantación de la auditoria continua en el sector público local
  10. La colaboración privada en el ejercicio del control interno. el órgano de control interno local y las relaciones con los entes instrumentales
  11. El control interno en los entes instrumentales. especial referencia a las funciones de compliance penal
  12. Sistemas de información para el ejercicio de control interno

 

Relacionado