Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Un algoritmo de IA puede decidir el futuro de tu carrera laboral

Ya existen programas y algoritmos que determinan si un candidato es adecuado para un puesto. En este artículo en The Economist menciona la importancia que ha cobrado la inteligencia artificial a la hora de agilizar los procesos de selección, tanto para empresas como para candidatos.

Te enfrentarás a mucha competencia. Hace dos años, Goldman Sachs recibió un cuarto de millón de solicitudes de estudiantes y graduados. Esas no son solo probabilidades desalentadoras para los buscadores de empleo; Son un problema práctico para las empresas.

Si un equipo de cinco empleados de recursos humanos de Goldman, trabajando 12 horas al día, incluidos los fines de semana, pasará cinco minutos en cada solicitud, tardarían casi un año en completar la tarea de examinar la pila de CVs.

Hoy en día, existen multitud de herramientas y facilidades para RRHH que ya son usadas en grandes compañías y que permiten que headhunter y candidato se encuentren. O, en el caso de la venta, que empresas y clientes se encuentren. Facebook, Amazon e Instagram son solo algunas que ya utilizan algoritmos para sugerir eventos, páginas o productos personalizados a cada cliente.

Combinar persona y tecnología nos hace “más smart”. Y es clave saber dónde cada elemento aporta más valor. Mi opinión es que el momento crítico en el que debe intervenir la persona es en el análisis de la empresa, la cultura, las dinámicas internas del equipo y las expectativas del líder para elegir esas palabras clave.

Porque la máquina hará un filtrado más rápido, pero sin hacer distinciones, y si el perfil está mal definido de base, lo que hará el algoritmo es acelerar el error con su eficiencia y cumplimiento estricto de los parámetros de búsqueda que le han dado.

Ver más en Marca Personal Online

Relacionado