Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Turismo idiomático: ¿oportunidad post-pandemia?

Leo que “El turismo idiomático estrenará espacio este año en FITUR LINGUA” , dentro del contexto de la feria FITUR 2021que se celebrará en Madrid el 19 al 23 de mayo, con una sección que ofrecerá un punto de encuentro entre los profesionales de la industria turística y los principales actores del turismo idiomático, como son las escuelas de enseñanza del idioma de los destinos turísticos.

El nuevo espacio estará organizado por IFEMA/FITUR en colaboración con FEDELE, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros. FITUR LINGUA se concretará en una sesión técnica para profesionales, el viernes 21 de mayo, que abordará el importante valor del turismo idiomático y el potencial que representa nuestra riqueza cultural, lingüística, paisajística e histórica para que España se convierta en un líder mundial en el ámbito del turismo idiomático.

El auge y la proyección del español es cada vez mayor y el interés por su estudio una realidad cada vez más notable en países como Alemania, India, China o Estados Unidos. Así, el turismo idiomático se considera un segmento con gran potencial de crecimiento teniendo en cuenta la importancia del idioma español en todo el mundo. Por ello aspira a generar grandes flujos de movimiento turístico en los próximos años, favoreciendo nuevas oportunidades de negocio a operadores, empresas, instituciones y destinos.

Y es que, vinculado al tema de FITUR, el turismo idiomático es una gran oportunidad para la “recuperación del Turismo”, ya que aporta importantes flujos económicos (Segun FEDELE, el interés por conocer el idioma español atrae a nuestro país a casi 139.000 estudiantes que gastan en torno a unos 236 millones de euros)

Además, en la situación actual, en la que la pandemia de COVID-19 ha afectado a sectores como el turismo o la educación, la movilidad de los ciudadanos se ha visto reducida y no es posible realizar viajes o nos hemos tenido que adaptar a las clases online en plataformas como Zoom. Pero, ¿Qué sucede con los alumnos que quieren aprender español y tienen interés y les motiva entender la cultura de los países que los hablan pero no pueden viajar en la actualidad? 

Los viajes se retomarán en el futuro aunque, mientras tanto, es posible aprovechar esta situación para plantear un tema que capte el interés y motive de los alumnos de español para en un futuro post-pandemia realizar un viaje físico a España, pero, por el momento, aprovechar las ventajas de la tecnología para realizar un “viaje virtual” por la cultura y geografía de nuestro país.

En este contexto, como parte del Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, he realizado una investigación’on sobre EL TURISMO IDIOMÁTICO PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL, en concreto desarrollando una propuesta didáctica basada en aspectos socioculturales de destinos turísticos españoles en el contexto de Singapur, donde he entrevistado a más de 100 personas, tanto docentes como estudiantes de español en el país.

A su vez, este trabajo se centra en la relevancia de los aspectos socioculturales vinculados al turismo cultural/idiomático para la enseñanza de ELE, con el fin de mejorar las competencias comunicativas de los aprendientes. Para ello, he realizado una propuesta didáctica que comprende 5 sesiones de 2 horas de duración, conformando un curso a modo de “viaje virtual” por España de 10 horas para grupos de adultos de nivel A2, para lo que se han creado materiales originales, que incluyen dinámicas creativas y gamificadas, así como contenidos digitales. Todo ello se plantea como una solución para que aprender sobre el español y su cultura sea posible, en un contexto en el que los viajes internacionales no son viables debido a la pandemia de COVID-19, pero el interés por la inmersión lingüística y cultural permanece.

¡Aquí puedes ver un extracto y encantada de responder tus preguntas! Escríbeme para más información.

El turismo idiomático para la mejora de competencias comunicativas en español

Relacionado