Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

traje típico mexicano

La vestimenta de México es una combinación de las culturas española e indígena, como los aztecas, mayas y otros grupos indígenas ancestrales. El traje de charro es el que más representa al país. En sus orígenes distinguía el estatus social del patrón y sus empleados de confianza, al de otros campesinos. Esta vestimenta mexicana consiste en un sombrero, pantalón, camisa o chaleco, botines, corbata de rebozo y chaquetilla.

Traje de Charro

El traje de charro era usado por los terratenientes y sus empleados de confianza. En su confección se usan materiales como la gamuza, lana o la combinación de ambos. Son elaborados para la vida diaria o para ocasiones especiales. Los colores que más se usan son el café, azul oscuro, marrón, gris y verde seco que contrastan con las grecas y botonaduras.

Traje de China Poblana

Esta vestimenta mexicana tiene varios elementos que formaron parte de la cultura de Nueva España. El traje de la China Poblana está compuesto por:

Una camisa blanca con labores de deshilado, bordado de seda y chaquira, esta cuenta con motivos geométricos y florales en colores vivos.

Una falda llamada castor, la cual se trabajaba con lentejuelas y camarones que formaban dibujos geométricos y florales.

Unos porabajos blancos, con las puntas enchiladas, es decir, con el borde inferior orlado por un encaje de motivos zigzagueantes.

Una banda que servía para sujetar el castor y los porabajos a la cintura de la mujer que lo portaba.

Usaban un rebozo para cubrirse del frío.

Zapatos de raso bordados con hilos de seda. Además, se complementaba el atuendo con abalorios y joyas que adornaban sus orejas, el pecho descubierto y las manos.

Relacionado