Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Trabajo coordinado y profesional da buenos resultados en control de epidemia: presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el trabajo coordinado, la suma de esfuerzos, voluntades y recursos han dado buenos resultados para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

“Estamos trabajando de manera profesional, con perseverancia, todos juntos y bajo la asesoría de los técnicos, especialistas y científicos, que son los que nos van guiando para tomar decisiones e ir domando la epidemia, que no haya muchos afectados”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que es fundamental seguir informando a la población sobre las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la evolución de la enfermedad en México.

Reconoció el esfuerzo de las y los mexicanos para quedarse en casa como parte de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Aseguró que la cooperación de la sociedad da un ejemplo de responsabilidad al mundo, por lo que no es necesaria la aplicación de medidas coercitivas.

“Es lo más importante, que la gente de la manera voluntaria se está aislando, cuidando, guardando sana distancia. Ahí está la clave, en eso estriba lo que hemos logrado: que no haya un desbordamiento de la pandemia, que tengamos menos casos y, lo más importante, que no haya pérdida de vidas humanas. En eso estamos”, aseveró.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al 27 de abril México tiene 15 mil 529 casos confirmados, 5 mil 9 confirmados activos y 8 mil 614 sospechosos. Se han registrado 46 mil 960 negativos, mil 434 defunciones confirmadas, 137 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 71 mil 103 personas.

En la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de hospitales COVID, de los 618 hospitales notificantes, 536 (87%) presentaron su reporte; hay 12 mil 682 camas disponibles y 3 mil 337 ocupadas (20%).

El subsecretario expuso que a nivel nacional, 77% de camas de hospitalización general están disponibles y 23% ocupadas. En camas con ventiladores, 86% están disponibles y 14% ocupadas.

El coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, Alejandro Calderón Alipi, dio a conocer que se han distribuido 13 millones 626 mil 624 bienes que incluyen equipo de diagnóstico y laboratorio, equipos de protección personal, insumos para higiene de manos y desinfección, así como medicamentos.

El 59 por ciento del equipo de protección personal se complementa con lo recibido de China a partir del puente aéreo que México estableció con ese país. Hasta este día han llegado 7 millones 114 mil 408 mascarillas, pruebas COVID, guantes, mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas, gafas protectoras y caretas. La distribución a las 32 entidades federativas se realiza con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, destacó el avance de la conformación de equipos multidisciplinarios para la atención de pacientes con COVID-19.

Este día el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela emitirá una convocatoria dirigida a 337 médicos especialistas que están haciendo un estudio de alta especialidad o subespecialidad para que se integren a los equipos sanitarios.

Relacionado