Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Top 5 tendencias de Recursos Humanos

El año 2020 desarmó todas las predicciones en cuanto a tendencias de negocios así como de recursos humanos. Si bien es cierto que no podemos saber con exactitud lo que nos depara el futuro, es necesario utilizar la información de la que disponemos para estimar cómo será el escenario de los próximos meses y en consecuencia, prepararnos para ello.

Por ese motivo he decido compartir en este primer post del nuevo año, las 5 tendencias de Recursos Humanos a las que debemos prestar mucha atención:

  1. Aprendizaje Continuo: La formación del personal es uno de los factores claves dentro de los próximos 5 años, de acuerdo al estudio “Future of Jobs Report 2020” del Fondo Económico Mundial, el 47% de las empresas consideran como prioridad la capacitación de sus colaboradores en nuevas habilidades para cargos actuales y cargos que están por crearse, empezarás a escuchar mucho sobre reskilling y upskilling, lo importante, empieza a tomar acciones para afrontar la transformación digital y la rápida evolución de la industria o sector en la que te encuentras.
  2. Transformación Digital: La digitalización y automatización de los procesos de recursos humanos es una tarea inminente. Como lo dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, con la pandemia hemos visto dos años de transformación digital en dos meses; esta transformación afectará en diferente medida los procesos de recursos humanos, chatbots para reclutamiento, inducción virtual, capacitación en línea y colaborativa, Realidad Virtual para entrenamiento, ni hablar de la misma ejecución del trabajo, por lo cual los responsables de Recursos Humanos deben reclamar su puesto en la mesa de decisiones de la empresa y liderar la conversación sobre que tareas pueden realizarse en remoto, que procesos pueden cambiarse para mejorar la productividad en remoto, que trabajos necesitan realizarse en paralelo con trabajo presencial, cuales son los costos de implementar una estrategia híbrida de teletrabajo, cómo tiene que evolucionar la cultura organizacional para adaptarse a la transformación digital, etc., etc, etc.
  3. Experiencia de Empleado o Employee Experience  : La marca empleadora o employee branding ha sido una práctica adoptada por el mundo empresarial, obteniendo buenos resultados y sumando más adeptos progresivamente, el reporte Linkedin Global Talent Trends 2020, ya mostraba que el 77% de las compañías utilizan Employee Experience como estrategia para retener el talento. Durante este año se prevee que los esfuerzos se extiendan a trabajar en una estrategia para mejorar la Experiencia de Empleado, después de todo, si se invierten recursos en captar el mejor talento, tiene sentido que estos esfuerzos se amplíen a mantener esos talentos dentro de la empresa.
  4. Bienestar del Empleado (Wellbeing): Aunque no es un concepto nuevo, debido a la pandemia, las empresas se vieron en la necesidad de enfocarse en el bienestar de sus empleados en respuesta al incremento en los niveles de estrés, ansiedad, depresión y burnout en general, durante este 2021 se prevé que las organizaciones destinen recursos en implementar estrategias que permita mejorar especialmente la salud mental y emocional de sus colaboradores.
  5. People analytics: Este campo sigue ganando terreno conforme avanza el tiempo ya que permite a las áreas de recursos humanos cuantificar sus propuestas y estrategias, en los próximos meses seguramente verás muchas ofertas académicas relacionas con el análisis y/o arquitectura de datos, de igual forma, las empresas empezarán a demandar profesionales con este tipo de habilidades, así como implementar acciones que permitan a sus colaboradores adquirir estas habilidades.

Con la pandemia hemos visto dos años de transformación digital en dos meses

Satya Nadella

Como lo dije al inicio de este artículo, no podemos predecir el futuro, sin embargo, con estas tendencias seguramente te has dado cuenta como año a año inevitablemente la tecnología va moldeando el mundo laboral y con ello, el área de Recursos Humanos debe ir evolucionado.

No puedo evitar recordar lo comentado por una panelista en un podcast sobre las personas que trabajamos en recursos humanos, estoy parafraseando, pero la idea era la siguiente: muchos profesionales escogieron este campo porque no tenía nada mucho que ver con números, sin embargo, ahora los profesionales de recursos humanos deben aprender sobre data, estadística, programación, automatización, digitalización, inteligencia artificial, blockchain para mantenerse competentes y relevantes en el mercado laboral.

Finalmente, si te encuentras leyendo este post y tu primer pensamiento es “no puedo aplicar esto en mi negocio o departamento” lo entiendo, pero si he logrado transmitir un poco el panorama futuro te invito a profundizar más en estos temas, suscríbete a un blog, cómprate un libro, inscríbete a un curso gratuito, has lo posible para que el cambio inminente no te atrape desprevenido.


Relacionado