Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Tipos de estampados

¡Hola a todos! Espero que se encuentren muy bien.

El día de hoy quiero platicarles un poco sobre los 6 tipos de estampados mas comunes en las prendas.

  1. Pata de gallo: La pata de gallo tradicional se obtiene al alternar bandas de cuatro hilos claros con cuatro oscuros en un telar y proviene de la lana tejida de los Lowlands o Tierras bajas escocesas. Se trata de un tejido de lana muy popular entre los aristócratas ingleses en los siglos XIX y XX, siendo el duque de Windsor uno de los primeros personajes en lucirlo. La versión más pequeña a escala del patrón se conoce como puppytooth.

2. Principe de gales: Este tejido debe su nombre a la sentencia que lo hizo famoso, Eduardo VIII de Inglaterra, conocido mundialmente por su singular estilo de dandy, fue el primero en llevarlo. Sin embargo, Carlos de Inglaterra fue el encargado de popularizar y definir al Príncipe de Gales como heredero del trono del Reino Unido.

3. Tartán: Nació en Austria durante el medievo pero se hizo popular en Escocia como símbolo de su identidad nacional en los siglos XVII y XVIII. Este textil, que se realiza con hilos de diferentes colores que repiten de forma continuada un esquema de cuadros, fue usado por primera vez por las familias nobles escocesas. Tras la II Guerra Mundial, el tartán hace su aparición estelar y se convierte en la estrella de las pasarelas. En sus comienzos, el tartán tenía exclusivamente los colores blanco y negro. Solo más tarde y gracias al creciente número de tintes vegetales, se introdujeron el verde, el morado, grises y todas las tonalidades de azules, naranjas y amarillos.

4. Vichy: Tuvo su origen en la ciudad francesa con la que comparte nombre, Vichy. Es un estampado en algodón, de cuadros de diferentes colores y predomina tener un fondo blanco. Los tonos que más destacan en el print son el negro, el rojo, el azul y los colores pastel. Se trata de una tendencia ideal para vestidos livianos de verano o para darle un toque más romántico a las camisas de entretiempo. En un primer momento, el estampado se utilizaba en manteles y servilletas, pero desde 1946 se empezó a añadir este tipo de cuadros a las camisas de los hombres y mujeres que trabajaban en el campo. A mediados del XX saltó del ámbito doméstico a la moda gracias al diseñador francés Jacques Esterel.

5. Paisley: (Estampado de ameba). Se trata de una suerte de lágrima curvada de aspecto casi vegetal. Es de origen persa y hace referencia a la forma de un pequeño ciprés. A Europa llegó gracias a la fabricación del estampado en la ciudad escocesa de Paisley, de ahí su nombre. Suele asociarse a la psicodelia y el movimiento hippie.

6. Animal print: Este estilo ha estado presente desde siempre. A partir de los años 40, cuando se inicia la revolución femenina, las mujeres comenzaron a usar abrigos de piel, también como símbolo de grandeza y de tener mucho dinero. A parir de la década del 50, ya era un must para cualquier mujer que buscaba ser respetada y reconocida por su glamour, llevar un toque de leopardo. Pero fue a partir de los años 70, en una mezcla de movimientos y estilos de vida, que el animal print se “popularizó”. La onda hippie, el rock y el punk que buscaban revelarse y convertirse en figuras “anti poder”, trasladaron el diseño de pieles a chalecos, pantalones, chaquetas y accesorios varios para quitarle su estilo de élite. Actualmente, existen varios tipos de animal print, es decir, diferentes animales en los que está inspirado cada diseño: leopardo, cebra, vaca, serpiente, etc.

Si quieres saber como combinar estos estampados, te invito a que estes atenta a mi próximo post, pues hablaré de como combinar estampados.

¡Nos leemos en el siguiente post!

PS.

Las imágenes no pertenecen a ThePauStyle, se le da el crédito a quién corresponda.

Relacionado