Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

The best of Milano Fashion Week

La Milano Fashion Week fue la semana con más eventos físicos de este mes de la moda en medio de una pandemia, un ejemplo de resiliencia y adaptación de las marcas y de un sector que se ha visto muy afectado por la crisis mundial, pero que a través de desfiles, presentaciones virtuales y fashion films quiso transmitir mensajes de unión, optimismo y esperanza.

A continuación veamos mis favoritos de esta semana de la moda donde predominó una moda minimalista, esencial y práctica con looks monocromáticos a excepción de la explosión de color del desfile de Dolce & Gabbana y de los estampados de Etro, dos casas de moda que se inspiraron en Italia para la creación de sus colecciones.

DOLCE & GABBANA

La marca italiana Dolce & Gabbana regresó después de 20 años al calendario oficial femenino con su nueva colección para SS2021: Patchwork Sicilia. Domenico Dolce y Stefano Gabbana usaron telas que quedaron de otras colecciones para la creación de una colección que fue un homenaje a la Sicilia. El uso del patchwork, o sea unir retazos de telas distintas, puede mirarse no solamente como una práctica sostenible de reutilizar los desperdicios dándole nueva vida, sino también cómo una metáfora de unión de las culturas del mundo, de cómo sea necesario convivir cada uno con su visión y en el respeto del otro.

MOSCHINO

En el respeto de la distancia social pero con la necesidad de recrear, en la medida de lo posible, un desfile real, Jeremy Scott encontró una manera creativa y mágica para presentar su nueva colección para primavera/verano 2021. El director creativo de Moschino organizó un show de marionetas, creadas por el Creature Shop de Jim Henson y que incluyeron no solamente las modelos que lucieron las prendas, sino también el mismo Jeremy Scott y un exclusivo front row donde no podía faltar Anna Wintour. Una propuesta con un aire un poco retro con vestidos ceñidos a la cintura y una paleta cromática de colores pasteles como el celeste y el rosa polvo y el color oro. Las prendas fueron presentadas al revés para mostrar todos los detalles como en un homenaje al arte de la Alta Costura. Inicialmente, Jeremy Scott creó los vestidos en tamaño real y solo sucesivamente creó las versiones en tamaño de muñecas pero con la misma atención al detalle.

“Lo mejor que pude hacer por todos los que están estresados por las elecciones, la pandemia, el malestar social y el futuro fue dar el regalo de la fantasía.”

Jeremy Scott

PRADA

Un debut digital de la co-dirección creativa de Prada en la presentación de la colección primavera-verano 2021 firmada por Miuccia Prada y Raf Simons. La colección se creó bajo el concepto de uniforme y fue caracterizada por prendas simples y esenciales, destructuradas y oversized.

“El uniforme es algo que nos hace sentir bien y que tiene que expresar algo que es timeless”.

Raf Simons

GIORGIO ARMANI

Giorgio Armani decidió presentar su nueva colección para Primavera-Verano 2021 con un desfile a puertas cerradas transmitido por primera vez en la televisión italiana, en el canal La7. El desfile de Giorgio Armani fue precedido por un breve documental, denominado Timeless Thoughts, sobre el recorrido profesional del diseñador en el mundo de la moda, un recuento de una historia de éxitos narrada por el actor italiano Pierfrancesco Favino. Líneas elegantes e impecables caracterizaron la colección de Armani, en el pleno ADN de la marca. Looks monocromáticos, pantalones fluidos y vestidos con delicados estampados florales.

HUGO BOSS

En un desfile en el jardín del Palazzo del Senato, Hugo Boss presentó una colección minimalista y pragmática con looks en tonos monocromáticos (azul, blanco, verde agua) y más informales/casuales respecto a los tradicionales looks de la marca, pero sin perder esa línea impecable que la caracteriza.

ETRO

El confinamiento supuso un “mirar hacia adentro” para las marcas, una valoración de lo simple y de lo local. Es en este contexto y por estas razones que Veronica Etro encontró inspiración en Italia y más en específico en la Costiera Amalfitana para su nueva colección para primavera-verano 2021. Como ella misma aclaró, se inspiró en una viaje que realizó por la Costiera Amalfitana en 2019 y por las canciones napolitanas que escuchó con su mamá en el confinamiento. El resultado fue una colección de estilo desenfadado pero chic con una paleta cromática que incluía el azul, el blanco y el rojo, pero también lila y turquesa, estampados paisley y el logo “Pegaso-Tritone” en t-shirts y crop sweaters.

VALENTINO

La Milan Fashion Week terminó con el esperado desfile físico de Valentino que decidió esta temporada presentar su colección en Milan y no en Paris como tradicionalmente lo hacía.

En una antigua fábrica en la periferia norte de Milán, Pierpaolo Piccioli presentó su colección para el próximo verano a través de un desfile inclusivo bajo el concepto de romanticismo radical y de una “resignificación” de los códigos de la marca. Inclusividad que se reflejó en la elección de modelos no profesionales que representaran más las distintas individualidades y resignificación como una interpretación nueva de los códigos simbólicos de la marca para adaptarlos al contexto que estamos viviendo como sociedad.

Quería contar un Valentino nuevo y más inclusivo que abraza una idea de libertad sin fronteras de género, sexo, raza porque este es el mundo de hoy y yo quiero narrarlo”.

Pierpaolo Piccioli


Además de vestidos con estampados de flores como símbolo de fuerza, blusas de chiffon, volantes y vestidos con trasparencias, esta propuesta para primavera-verano 2021 incluyó una versión exclusiva de un modelo de jeans de Levi’s: el Levi’s 517 boot cut de 1969. En esta colaboración con Levi’s, Pierpaolo Piccioli quiso dar un nuevo valor a una prenda clásica de otra época histórica que puede todavía ser relevante en el tiempo presente.

Relacionado