Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

The Beatles: la llegada a Spotify del grupo más importante de la historia


50 años han pasado desde que el grupo más importante de la historia de la música anunciara su separación. 50 años desde el último álbum de la banda más influyente de todos los tiempos. Mucho ha cambiado el mundo desde entonces. Guerras, tecnologías inimaginables en aquella época, la globalización… Prácticamente el mundo entero ha cambiado, menos una cosa. Los Beatles siguen de moda.

Hoy en día, el primer medio para consumo de música en el mundo no son los CD, ni la radio, ni los vinilos en los que publicaba su música el cuarteto de Liverpool. Tampoco prolifera la descarga ilegal de archivos. La música hoy en día se escucha en Spotify. Durante sus primeros años a muchos grupos no les hacía gracia esto de las plataformas digitales de música. Problemas de derechos, poco entendimiento sobre el futuro de la industria musical… Spotify contaba con ausencias muy significativas en su catálogo. Podíamos observar cómo faltaban grupos señeros como los Red Hot Chili Peppers, AC/DC, Led Zeppelin, los Rolling Stones o los propios Beatles. 

Con el paso de los años, todos los grupos acabaron comprendiendo la importancia de estas plataformas, pero los últimos en llegar, fueron los Beatles.

Problemas de derechos

No ha sido fácil la relación entre los propios Beatles, sus viudas y las discográficas tras la separación del Fab Four. Tales eran los problemas, que en la ceremonia de inducción al prestigioso Rock ‘n Roll Hall of Fame, Paul McCartney decidió no asistir, dejando solos a George Harrison y Ringo Starr.

También son conocidos los litigios de McCartney con Michael Jackson por los derechos de las canciones de los Beatles. Sí, no estás leyendo mal. Michael Jackson fue poseedor durante unos años del 45% de las canciones de los Beatles. 

McCartney invitó a Jackson a su rancho y allí le confesó su deseo de comprar la totalidad de los derechos de estas canciones. El rey del pop, que por aquel entonces tenía mucho más dinero que McCartney, le ‘traicionó’, haciéndose con ellos. Paul intentó convencer a Yoko Ono de que le ayudara económicamente y que compartieran los derechos, pero la japonesa no estaba interesada. 

Estas anécdotas no sirven más que para ilustrar todos los problemas que han traído los derechos de los Beatles, dificultando la publicación de material durante décadas, y poniendo trabas también a la llegada del grupo de Liverpool a las plataformas digitales. 

Pero el desembarco se produjo en diciembre de 2015. ¿Quieres conocer cuáles son las canciones más escuchadas de los Beatles en Spotify? Continúa leyendo.

Relacionado