Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

TEXTILES SANGRADOS/ SAGRADOS: El proceso de profanar prendas con Teñido de Sangre Menstrual.

Muestras Textiles de teñido con sangre menstrual

Considero que la siguiente publicación puede ser sensible para ciertas personas tanto por las imágenes que se muestran cómo por los temas que se discuten. En todo momento, busco mostrarme respetuosx ante todas las lineas de inspiración que conforman el proyecto.

En marzo del 2020 estaba leyendo La Divina Comedia en donde según el pensamiento de Dante, el primer circulo del infierno se reserva a aquellos que no conocieron a dios por medio del bautismo. Esta lectura coincidió con momentos de tensión en México, donde se venían discutiendo temas relacionados con la violencia de género. Entre estos temas, se encuentra la legalización del aborto y el derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos.

Mexico es un país predominantemente católico donde la religión ha tenido y sigue teniendo una gran influencia sobre la moral. Varios grupos a favor de la vida se han levantado en contra de el aborto con argumentos haciendo referencia únicamente a lo divino. Es común encontrar en Facebook publicaciones criminalizando al aborto con imágenes muy explícitas que caen en lo gore o relacionándolo con demonios.

Indagando más al respecto en foros religiosos, encontré ciertas relaciones entre el texto de la divina comedía con argumentos de posturas provida. El tema principal en estas publicaciones era ¿Las almas de los bebes abortados van al cielo o al infierno? Por un lado, había personas que argumentaban que esas almas se van al infierno pues no fueron bautizadas, por lo tanto murieron en pecado original y no conocieron a dios (al igual que en el primer circulo del infierno). Otras personas decían que estos “bebes” van al cielo por que su bautizo fue de sangre. la imagen en general me pareció demasiado curiosa y algo incongruente. En estos foros, se le llama vida a los gametos, pues según, dios les concedió vida, lo cual me hizo pensar el extremo de este argumento. Si los gametos son células y tienen vida, ¿Se estará matando cada vez que una mujer tiene su periodo o un hombre eyacula?

Siguiendo la linea de pensamiento exagerada de estos grupos, comencé a imaginar como seria un circulo del infierno contemporáneo. ¿Los demonios utilizarían piel de bebe? ¿teñirían su ropa con su sangre? ¿Los bebes bautizados con sangre también tendrían ropón? El objetivo en general seria pensar en una prenda que mostrara lo exagerado, ilógico e incómodo que suena este pensamiento.

Compré retazos de textiles tanto naturales como sintéticos para encontrar alguna manera de teñirlos con sangre. Entre estos textiles hay paño de lana, tergalina de cortina y algunos encajes. El objetivo de utilizar retazos y teñido de sangre era generar una imagen del averno, desgastada, condenada y dolorosa. Que de alguna manera, el textil pareciera vivo o a punto de morir. Los primeras muestras textiles, se hicieron con sangre de hemorragia nasal, se aplicó la sangre de manera directa. Los colores al pasar de los días, se comenzaron a hacer pardos y verdes debido a la oxidación del hierro.

Yo buscaba un color más parecido al rojizo que deja la sangre para que este pareciera un tejido de piel. Cuando la sangre cambio de color a un verdoso, él textil pereciera enfermo. Para conservar el color de la sangre, primero se tendría que conservar sin coagularse, para esto, se utilizó una aspirina molida. La aspirina funciona como anticoagulante la cual previene que las células sanguíneas llamadas plaquetas se aglomeren para formar un coágulo. Igualmente, el proceso de fijación tendría que ser más pronto a la aplicación de la sangre, esta podría estar seca pero no dejar pasar varias horas. El proceso de fijación seria con alumbre para el paño de lana y con calor para los textiles de poliéster.

La sangre para el teñido viene de sangre menstrual de donadoras a quienes agradesco mucho por su apoyo y su confianza para este proyecto. La sangre menstrual solo podía venir de donadoras que utilizaban copa ya que en este método el fluido se conserva intacto de químicos. Primero, se mancharon los textiles para dejarlos secar, una vez secos, se lavaron por primera vez para solo conservar el pigmento. Se fijaron por calor por primera ocasión, el paño de lana se fijo con alumbre y se volvieron a lavar. Se volvió a fijar con calor por ultima ocasión.

Para continuar, se cortó el paño de lana en patrones para un top sencillo el cual se unió para modelar olanes sobre maniquí, los olanes se unieron con puntadas a mano. Cierra por la espalda con botones forrados y con presillas. Con los retazos se hizo una falda con olanes desordenados y un sunshine hat para completar el look. El look sigue una silueta semejante a un atuendo de bebe o un ropón, junto con los textiles, se genera una imagen desgastada y poética.

Imágenes de proceso de modelado.

Look final

Esta pieza me sigue causando conmoción por todo el proceso que llevó, es evidente que no es una pieza para uso diario, ya que con cada lavada, el color se va deslavando. En un futuro me gustaría seguir explorando un método más eficaz para impregnar estos colores en textiles. Como mencione al principio, sé que puede generar varias reacciones. Al día de hoy, me sigo cuestionando si aborde los temas desde la mejor perspectiva. Me gustaría conocer que piensas sobre el proyecto, tus comentarios me ayudan a seguir creciendo en mi proceso creativo. Para más información de este proyecto, puedes checar mi instagram. Muchas gracias por leerme.

– Betito <3

Las prendas se encuentran disponibles para prestamos editoriales por Instagram en @betito0o :)

Relacionado