Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Tendencias que debes tomar en cuenta al comprar un nuevo juguete lúdico

La compra de un juguete es fundamental en la vida de un niño. Actualmente, existen tendencias en el mercado que motivan a los padres de familia, quienes son los decisores de compra, a adquirir juguetes con características específicas. Según Natalia Herrera Tamayo, (2015) en su investigación sobre las tendencias y factores de influencia en el consumo de juguetes y dispositivos tecnológicos, las tendencias de consumo de los niños y niñas se han ido modificando, ya que son afectadas por factores económicos, sociales y culturales, lo que cada vez los vuelven más exigentes a la hora de preferir qué juguetes consumen.

Conociendo el entorno…

Al analizar el entorno y la industria de los juguetes, se identificaron las tendencias actuales que influyen a la hora de crear, preferir y comprar un juguete, y concluímos que nos encontramos en un entorno digital donde los juguetes son frecuentemente sustituidos por dispositivos electrónicos con acceso a Internet (Diaz, 2019), sin embargo, también se ha identificado la tendencia por un consumo por lo ecológico y local, donde se están reduciendo el uso de plástico en juguetes de empresas como Burger King (CNN, 2019), y el consumo de juguetes producidos por emprendedores locales. Así también, encontramos que el Gobierno, a través de los reos en centros penales, están desarrollando juguetes con fines educativos para los niños de escuelas públicas y evitar el uso de juguetes sin propósito y extranjeros. (Transparencia activa, 2019).

Dentro de estas tendencias, visualizamos ciertas señales, manifestaciones y comportamientos que empiezan a tener efectos en las actividades del día a día de las empresa y en los padres respecto a la producción y preferencias de juguetes. Algunas de las manifestaciones más importantes que descubrimos son:

  • Según Maru Molina, psicóloga y fundadora de La Luna de Mateo, un centro de juegos lúdicos, los padres tienen mayor conciencia las ventajas de los juguetes lúdicos y el juego libre en los niños. Así también, Maricela Magaña, directora del Kinder Los Pimpollitos, los padres cada vez buscan más invertir en una buena educación de los niños, que atienda sus necesidades específicas.
  • La consciencia por las ventajas de los juguetes lúdicos sobre los juguetes tradicionales con fines de entretenimiento, es promovida por el Gobierno y algunas municipalidades como las de Santa Tecla, donde se están invirtiendo recursos para crear, a través de los presos de centros penales, juguetes lúdicos que serán parte de los paquetes escolares el próximo año. (Transparencia Activa, 2019) o el mantenimiento y promoción de la Guardería Central de Santa Tecla, tienen acceso a juguetes más educativos.
  • La producción y el consumo responsables con el medio ambiente, se demuestra en las acciones de Burger King, quienes, conscientes del medio ambiente, han eliminado el plástico en la producción y los envoltorios de sus juguetes. (CNN, 2019)
  • Sin embargo, en la investigación de Carolina Díaz, los niños se entretienen con YouTube, (Nuevos E-scenarios) señala la preferencia de los padres por los dispositivos electrónicos, mostrando que los niños comienzan a consumir tecnología a una edad más temprana, ya que los padres priorizan el entretenimiento de sus hijos a través de estos dispositivos.
  • Alineado a lo anterior, conforme a la investigación de Child & Youth Care Forum, los niños tienden a tener más interacción y razonamiento con juguetes tecnológicos.

Y es que comprar un juguete no es una decisión al azar. Muchos padres, preocupados por el uso de juguetes lúdicos que sean entretenidos, se alejan de las tendencias tecnológicas y buscan juguetes que contribuyan al desempeño. Pero el acto de jugar, ya no es algo que solo pase en la comunidad o en la casa. Ahora, son muchas las los lugares donde el niño puede desarrollarse jugando.

Dentro de estas señales en las entidades, encontramos una series de manifestaciones que se repiten y forman patrones. Estos patrones tienen diferentes comportamientos en relación a los juguetes lúdicos, entre estos podemos encontrar:

  • Consciencia por juegos responsables con el medio ambiente.
  • Implementación de juguetes lúdicos en los paquetes escolares 2020.
  • Padres de familias empiezan a invertir en espacios como Luna de Mateo o Gymboree.
  • Tecnología: entretener a los niños con un dispositivo accesible a una variedad de espacios, sin que estén aburridos.
  • Servicios de juegos lúdicos: interacción entre padre e hijo, en un espacio de diversión y experimentación del juego libre. 
  • Gobierno: dar acceso a los niños de El Salvador a juegos educativos.

Las decisiones y motivaciones por parte de la tecnología, servicios de juegos lúdicos y el gobierno, buscan satisfacer las necesidades tanto de padres como niños. Sin embargo, los aspectos lúdicos y de entretenimiento, solo se integran dentro de las experiencia dadas por servicios de juegos lúdicos. Los juguetes, por su parte, rara vez pueden integrar ambos aspectos.

Dentro de las fuentes primarias y secundarias, se encontraron diferentes pensamientos, sentimientos que exhiben oportunidades para satisfacer necesidades.

  • Padres: los padres no saben donde llevar a sus hijos a que se diviertan.
  • Niños: Quieren ser el centro de atención de papá y mamá pero no siempre es atendido, por lo que buscan descubrir cosas constantemente que evite que se aburran y se estresen.
  • Kinder: los niños experimentan diferentes juegos de forma controlada.
  • Servicio de juegos lúdicos: valoran diversión, acompañada de educación.
  • Juguetes: lúdicos, creativos y amigables con el medio ambiente.

Alineado a las tendencias y a las necesidades latentes, en El Salvador existen grupos de padres de familia que comparten motivaciones y se dejan influenciar por tendencias respecto a los juguetes, donde sus hijos siempre tienen opinión. Dentro de estos grupos de padres con intereses comunes podemos encontrar:

  • Teaching Parents: se preocupan por el aprendizaje integral de sus hijos a través de herramientas y servicios lúdicos. Al comprarle juguetes a sus hijos le dan mucha importancia a lo que transmite el juguete e invierten en juguetes lúdicos mayormente. Se reúnen en lugares como La Luna de Mateo, Gymboree y La petite Maison.
  • Tech Parents: estos padres son amantes de las tecnologías, ven en estos dispositivos una opción más factible para el entretenimiento de sus niños, no les interesan los juguetes físicos pues consideran que no son necesarios. Se identifican con marcas como Apple
  • Play Parents: Son padres que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos pero principalmente que aprendan con juguetes, se interesan por los juguetes lúdicos. Se identifican con marcas como melissa and doug, lego y Djeco.
  • Co-Learning: Padres que se interesan en que sus hijos aprendan mediante la interacción con otros niños. Para ellos no basta solo darle un juguete a su hijo, sino que es importante que jueguen con los demás niños. Estos padres no están de acuerdo con el uso de tecnología. Se identifican con lugares como La luna de mateo, gymboree, etc.

En conclusión, como podemos observar en la imagen, habiendo identificado las principales macro y micro tendencias en la creación y compra de juguetes lúdicos en El Salvador, es necesario alinearlas a las necesidades de las diferentes segmentos de padres, pero teniendo en cuenta las preferencias de los niños, quienes deben ser el centro y motivo tanto de la creación como la compra de un juguete, considerando que su principal interés es la diversión. Haciendo converger estos tres aspectos, se pueden desarrollar juguetes que integren tanto los aspectos lúdicos, así como los aspectos de entretenimiento para que jugar sea una experiencia integral a la hora de jugar, en la que puedan beneficiarse tanto niños como padres, creando un juguete con valor para ambas partes.

Fuente:

Herrera Tamayo, N. (2015). Tendencias y factores de influencia en el consumo de juguetes y dispositivos tecnológicos (Doctoral dissertation, Universidad EIA).La moda de recuperar los juegos y juguetes de antaño. (23-09-2019). Recuperado de https://numerocero.es/recuperar-juguetes-antiguos/

Photo by La-Rel Easter on Unsplash

Relacionado