Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Tendencias que condicionan las Relaciones Económicas Internacionales

A manera de presentación provisional.

Con estas reflexiones nos proponemos tratar algunos elementos del entorno internacional que, consideramos, condicionan hoy la toma de decisiones en materia de comercio internacional e integración económica, con énfasis en sus efectos para América Latina.

Nuestra intención es ofrecer una visión resumida sobre algunos de estos tópicos por lo que somos los primeros en reconocer que, la mayoría de ellos, podrían requerir de un mayor desarrollo y profundidad.

Las ideas presentadas reflejan una visión parcial, elaborada desde nuestra propia perspectiva y experiencia, pero que no desconoce la importancia de otros temas que la corrijan y complementen.

La agenda internacional de negociaciones comerciales y de integración económica tiene su propia dinámica, no siempre consensuada o que responda a los intereses globales del planeta. Por el contrario, desde los organismos multilaterales se avanza en la discusión de un bloque temático que responde a los intereses particulares de los países con mayor capacidad para posicionarlos o de grupos de poder con tales fines.

Esta dinámica casi siempre arrastra a los demás países, presionados por exigencias de repuestas inmediatas a una variedad de temas y escenarios de negociaciones, y sin mucho tiempo para reflexionar sobre lo que representa cada uno de ellos.

 Con frecuencia, las urgencias técnicas solapan la reflexión por lo que estimamos oportuno ofrecer este conjunto de ideas a la consideración de quienes tienen como tarea responder a estas urgencias.

 Este es un trabajo en construcción. Contiene muchas preguntas y pocas repuestas. Nuestra intención no es elaborar un material académico. Por el contrario, lo expuesto no exhibe más que la pretensión  de ser un material que apoye una reflexión más ordenada y sistemática. De allí que preferimos adoptar, como metodología de trabajo, un esquema de presentación simple y numerado, desprovisto del pesado andamiaje de citas y referencias, lo cual no significa que no somos deudores del aporte de innumerables lecturas que vienen a conformar el cuerpo principal de este trabajo.

En entregas sucesivas estaremos ofreciendo un conjunto de reflexiones sobre las tendencias que condicionan las relaciones económicas internacionales que, desde nuestra perspectiva, condicionan debemos considerar.

Licencia de Creative Commons


Tendencias que condicionan las Relaciones Económicas Internacionales by Marcos Martinez Vera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://comercioxxi.wordpress.com/2019/06/19/tendencias-que-condicionan-las-relaciones-economicas-internacionales/.

Relacionado