Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Tendencias primavera-verano 2023 (primera parte)

En el marco de la edición phygital de Colombiamoda 2021, Fashion Snoops y el Next Lab de Lafayette presentaron los conceptos que inspirarán la moda que veremos en pospandemia. ¿Cómo nos vestiremos? Foto: moodboard Next Lab Lafayette.

Hablar de pospandemia es una realidad que apenas empieza a vislumbrarse gracias a la vacunación masiva. No obstante, aún no sabemos con certeza cuándo ocurrirá; es decir, cuándo podremos asegurar que hemos superado este virus que cambió las reglas del juego para todos en el mundo.

Aun así, hay luz al final del túnel y eso se hace evidente en las tendencias que regirán los destinos de la moda en 2023. Se ve lejos, pero está a la vuelta de la esquina.

Fashion Snoops

¿Qué viene?

Durante la edición phygital de Colombiamoda+Colombiatex 2021, Fashion Snoops, la agencia de pronóstico de tendencias globales, y el Next Lab, de Lafayette, adelantaron sus predicciones para ese año. 

Fashion Snoops reunió tres “Sentimientos culturales” —como llaman a las tendencias— que influirán la moda del futuro próximo: Crudo (Raw), Pertenecer y Soltar (Release).

La primera se refiere al predominio de lo ancestral, lo rústico, de todo aquello que nos lleva a la raíz, al origen. De ahí que primen las telas y los colores sin procesar, lo que ellos llaman Farm-to-closet, los esenciales o básicos, las técnicas artesanales y la moda con sentido social.  

Los tonos más relevantes de esta tendencia son el “cáscara” —algo así como el que ofrecen el lino y el algodón en su estado más puro—, los tierras, el tamarindo, el terracota, el mostaza, el vino tinto y el marrón.

Fashion Snoops

En cuanto a los textiles, se privilegian las fibras crudas, rústicas, con nudos, tejidos sin teñir y nuevos materiales obtenidos de hongos y frutas. Mientras que las siluetas protagonistas son elongadas, simples, fluidas, orgánicas y flexibles, con detalles como cordones, jaretas, anudados, trenzados, sin cierres y con cortes irreverentes (cut out).

Fashion Snoops

Alfa y Omega

El Next Lab bautizó este concepto como Alfa y Omega, que habla de una especie de despertar consciente sobre nuestra incidencia en el medio ambiente. Nos hace cuestionarnos la velocidad en la que consumimos y obliga al mercado a realizar un reajuste ético, a repensar el negocio y a volverlo más amigable, social y medioambientalmente hablando. 

Los consumidores elegirán productos creados por marcas que apliquen los principios de las cuatro C: conexión, comunicación, conservación y comunidad. Pero, sobre todo, las que ofrezcan posturas claras, definidas, honestas y verificables; es decir, las que apliquen principios de trazabilidad, transparencia y verdad.

Next Lab

A raíz de esto veremos el florecimiento de una nueva era de materiales sustitutos que llegarán para reemplazar aquellos que actualmente utilizamos y cuyas propiedades resultan nocivas para el medio ambiente. Por ejemplo, textiles hechos a partir de materiales orgánicos, como la caña, los hongos o las cáscaras de fruta. También los creados con fibras recicladas y recuperadas.

Con respecto a los colores, esta tendencia propone tonos derivados de los pigmentos naturales y otros como el azul, el gris y el negro, neutros fáciles de combinar. Así mismo, estampados que evocan los pigmentos sin mezclar, los marmoleados, la unión entre tintas de agua y aceite, mapas de calor y auras de color.

Next Lab

Las siluetas de Alfa y Omega tienen cortes novedosos tipo rip-off y son elásticas. En las deportivas, priman, por ejemplo, las prendas que pueden ser transformadas para una transición entre una actividad y otra, y por supuesto, las que brinden, a la vez, protección y confort.

Next Lab

¿Quieres saber más? Espera la segunda entrega de este especial en unos días. Y si deseas comentar, no dudes en dejar tu mensaje.   

Relacionado