Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Tendencias primavera-verano 2022 (primera parte)

En el marco de Colombiatex Digital 2021, Fashion Snoops y el Next Lab de Lafayette presentaron los conceptos que inspirarán la moda post-pandemia. ¿Qué veremos?

Una de las industrias que ha leído con mayor rapidez los cambios del consumidor a raíz de la pandemia por el COVID-19, es la de la moda. No solo reaccionó rápidamente con la creación de prendas de protección —que van mucho más allá del tapabocas—, también se ha adaptado rápidamente a los escenarios virtuales para la presentación de colecciones (pasarelas, performance y fashion films), ha nutrido sus plataformas online para acercarse al cliente, crear experiencias y mantener sus ventas, y ha creado líneas pensadas para el teletrabajo y los continuos confinamientos.  

Las nuevas necesidades del consumidor post-pandemia fueron acertadamente reunidas en el más reciente informe de Fashion Snoops, la agencia de pronóstico de tendencias globales, y Next Lab, de la textilera Lafayette, que fueron explicadas en charlas virtuales realizadas en el marco de Colombiatex Digital 2021. 

Dividido en cuatro grandes temas —Renacer, Esencial, Nutrirse y Liberarse—, Fashion Snoops habla en su estudio de un nuevo consumidor preocupado por proteger el medio ambiente, por conectarse con la Tierra, por un consumo más consciente, por relaciones más significativas, por valorar lo realmente esencial, por ser más práctico y autosuficiente, por estimular y enriquecer su mente, por crear un entorno que le permita estar en calma, por sumergirse en nuevas realidades y encontrar la manera de disfrutar diferentes aventuras, por expresar sus emociones creativamente, en fin, un ser humano interesado en mantener el bienestar propio, el de sus semejantes y el del planeta en medio del caos y la incertidumbre.

Esto se ve reflejado así:

Renacer:

Fashion Snoops habla de un reinicio, de una segunda oportunidad, de un nuevo comienzo. Lejos de estar influenciado por el pesimismo, este renacer implica un respiro para la humanidad, una época de abundancia y de positivismo; de ahí que la paleta sea muy alegre y que esté inspirada en una nueva y más relevante conexión del ser humano con la naturaleza, con la Tierra y con otras personas. Se destacan tonalidades cítricas y refrescantes, y colores terrosos, pero el protagonismo se lo lleva el color miel, dulce y cálido.

Fashion Snoops

Estos tonos visten diseños de siluetas muy simples, prendas que optimizan materiales naturales, que reciclan insumos (en especial textiles) y cuyas formas están basadas en las que ofrecen la fauna y la flora. Las materias primas son en su mayoría de acabado rústico y de fuentes naturales: cuero vegano (proveniente de las frutas o del nopal), tejidos irregulares, mezclas de cáñamo, lino y yute. Y los estampados recrean la apariencia de los fósiles, el musgo y los degradados que ofrece la naturaleza. 

Fashion Snoops

Para el Next Lab, de Lafayette, este concepto, llamado Bio-lógico, se basa en el uso de textiles fabricados con fibras recuperadas y recicladas, impresos en 3D, tecnológicos y creados en laboratorio, así como estampados florales hiperrealistas y de geometría natural, y diseños orgánicos inspirados en la naturaleza, como volúmenes que evocan los pétalos de las flores. También plisados y superposición de capas ligeras.  

Por supuesto, el concepto va ligado al tema de protección y seguridad; de ahí que las materias primas sean creadas con propiedades clororesistentes y antifluido, además de impermeabilidad, respirabilidad y filtración bacteriana.    

Next Lab-Lafayette

Esencial:

En esta tendencia Fashion Snoops habla del valor de lo simple, de lo básico. No se trata de manimalismo sino de atemporalidad, de prendas que trascienden el tiempo, algo así como “menos, pero mejor”. Las siluetas son limpias, prácticas y sofisticadas, y tienen detalles de diseño. La paleta de colores es alegre y está protagonizada por los marrones y el verde aguacate.

Fashion Snoops

Se privilegia el uso de materiales sólidos y reciclados, y las mezclas de texturas, como linos, algodones, fibras de cáñamo, así como el cuero tejido a mano, los parches, el patchwork y el uso de capa sobre capa.

Fashion Snoops

Para el Next Lab, este concepto, llamado Tótem, se refiere a soltar lo innecesario y volver a lo simple, a los tonos naturales, a las apariencias manuales o poco procesadas, a las siluetas austeras, a los armarios cápsula, a los atuendos cómodos, holgados y funcionales y a las prendas multipropósito.

En este caso, los materiales son frescos, rústicos, casi artesanales, en los que brilla el error. Se destacan los estampados de arte rupestre, de jeroglíficos o de tótems, o los que semejan marmolados, cristales y capas geológicas.

Next Lab-Lafayette

Descubre en la segunda parte otros dos conceptos para la primavera-verano 2022.                 

Relacionado