Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Tendencias periodismo digital 2019

Hace unos años, con el auge de Internet era difícil pronosticar cómo esta nueva, por entonces, vía de escape al mundo digital llegaría a intervenir en el transcurso de las vidas del ser humano, pero tras una gran evolución tecnológica, nos encontramos con Internet como el “gran todopoderoso”.

Junto a Internet, aparecen nuevas vías de comunicación en el Periodismo que facilitan la difusión de noticias y también su actualización al tiempo real. Con el impulso de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación, nacen nuevas tendencias en periodismo digital que influyen en gran medida en cómo la información va a ser procesada y difundida por los periodistas.

Entre algunas de todas las nuevas tendencias en el Periodismo Digital se encuentran:

Blockchain: sistema descentralizado de distribución de contenidos. Esta técnica sirve en el periodismo como arma contra las fake news, porque cuenta con un sistema basado en una red de confianza entre la comunidad de Blockchain, por lo que cuando se detecta que una información puede no resultar fiable, esta se descarta como contenido. Con esta nueva tendencia independiente se evade la censura, con lo que al no existir ninguna marca publicitaria vinculada con el contenido no existen límites a la libertad de prensa. La startup periodística “Civil” se une a esta tendencia en 2016 creando un espacio periodístico novedoso en el que existe una relación más estrecha entre el periodista y los lectores, quienes pueden pagar directamente al periodista por su contenido publicado.

Inteligencia artificial: La eficiencia es una de las cualidades periodísticas más buscadas a la hora de redactar una noticia, es por ello que esta tendencia surge con la generación del lenguaje natural, una de las herramientas de la inteligencia artificial capaz de crear contenidos a partir de grandes cantidades de datos.  Permite generar contenido, traducirlo y adaptarlo a distintos niveles de lectura para adaptarse mejor a las distintas audiencias. Además, puede integrar palabras clave y mejorar el posicionamiento SEO. El Big Data entraría dentro de esta nueva tendencia, ya que la inteligencia artificial puede ayudar a localizar cuándo una información es falsa o cuando existe un intento desinteresado De Fuentes de desinformar.

Nuevas interfaces: Este nuevo año se va a caracterizar por los interfaces conversacionales. Estos sistemas como las interfaces de voz, los chats o nuevos formatos de audio y video, utilizan el procesamiento semántico y de lenguaje natural junto con nuestros datos para anticipar lo que queremos. Los medios tendrán muchas más facilidades para llegar a nuevos consumidores.

Realidad mixta y vídeo:El vídeo ya forma parte de la mayoría de los medios de comunicación y juega un papel importante, en especial en las redes sociales. Esto evoluciona a una Realidad mixta, que es una combinación de realidad aumentada y realidad virtual donde el entorno real se mezcla con el ficticio para crear una experiencia innovadora y varios medios están poniéndola en práctica con buenos resultados.


Relacionado