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Tendencias pedagógicas TIC para 2019

El blog aulaplaneta nos plantea tendencias educativas de implementación de las TIC en este 2019. Entre las tendencias se encuentra la gamificación, la impresión 3D o la formación a través del cine y el audiovisual.

Ocho tendencias educativas para el año 2019

  • Formación a través del cine y el audiovisual: La creciente demanda de una formación cultural para el alumnado goza de cada vez mayor predicación. En el caso concreto del cine, plataformas como FilmClub o AulaCorto, ofrecen fragmentos de películas y/o cortometrajes de todo tipo, disponibles legalmente por streaming, acompañadas por una serie de ejercicios e itinerarios pedagógicos relacionados con diferentes asignaturas como la Historia o la Filosofía, y también con ámbitos educativos no necesariamente reglados como puedan ser la educación en valores, la creatividad, el Cine o la alfabetización mediática o audiovisual.
  • Blockchain: Una lista de herramientas TIC para este nuevo año sería incompleta en ausencia de una de las tecnologías que más han dado que hablar este pasado 2018. Aplicada mayoritariamente en entornos institucionales y económicos, con la creación de numerosas (y ocasionalmente controvertidas) criptomonedas, esta tecnología ofrece una mayor seguridad a sus usuarios, lo que ha llevado a algunas escuelas a aplicarla en sus centros educativos con intenciones pedagógicas. Por su complejidad, su utilización sigue siendo privilegio de una minoría de expertos en informática pero su implementación es cada vez más habitual a cada día que pasa.
  • Aprendizaje inmersivo a través de la Realidad Virtual (VR): En pleno auge de las gafas de realidad virtual (VR), generalmente en áreas relacionadas con el entretenimiento y el ocio, no sorprende el surgimiento de iniciativas como esta, que a través de plataformas como OnePixelSoft contemplan el uso de la VR con una finalidad pedagógica, profundizando en el llamado Aprendizaje Inmersivo, que mediante simulaciones puede crear experiencias virtuales de aprendizaje significativo, y aporta interesantes opciones como la clase a distancia, en la que docente y estudiantes comparten un espacio virtual.
  • Learning analytics: aunque desde este espacio os hemos hablado anteriormente de estas “Analíticas del aprendizaje”, su importancia nos lleva a sacarlas de nuevo a la palestra. Esta prácticaconsiste en analizar los datos de los dispositivos electrónicos o plataformas digitales utilizadas por los alumnos para adaptar los procesos de enseñanza a sus necesidades a través del cruce de datos, extraídos de su actividad en la Red, propio del Big Data. Lo que, a su vez, implica un trabajo suplementario por parte de los docentes ya que, pese a que puede resultar una herramienta de lo más útil para conocer a vuestros alumnos y su forma de aprender, requiere de supervisión para que este análisis no deje fuera algunos aspectos fundamentales de la educación de cualquier persona, y que no siempre son tenidas en cuenta por los programas en cuestión.
  • Gamificación: Gracias a la popularidad de los videojuegos, que parece no tener fin, esta tendencia pedagógica se resiste a abandonar las listas de las tendencias educativas TIC de cualquier año. A modo de complemento a lo que desde el blog de aulaPlaneta se ha dicho ya sobre este tema, os proponemos el videojuego Monsternumbers, creado por el estudio DidacToons, pensado para niños de entre 4 y 14 años de los que se desea que aprendan matemáticas de forma amena y divertida, y que ofrece diferentes incentivos de aprendizaje según las edades de sus usuarios.
  • Cloud Computing: Pese a que dificilmente podemos hablar de novedad cuando nos referimos al almacenamiento, copiado e intercambio de información en la Nube, o Cloud Computing, nunca está de más destacar de nuevo la importancia de su uso en nuestro quehacer profesional, que puede salvarnos de un apuro en más de una ocasión.
  • Alfabetización digital: En tiempos en los que la posverdad se ha convertido en una de las palabras de moda, y teniendo en cuenta que uno de los factores que más benefician su rápida propagación es precisamente el uso de las TIC y las Redes Sociales (RRSS), la alfabetización digital críticasupone uno de los mayores retos a los que se enfrenta la educación actual para la formación en competencias de la ciudadanía del presente y el futuro.

Impresión 3D: Las posibilidades creativas ofrecidas por las impresoras 3D, su rápido abaratamiento de costes en los últimos tiempos, y su uso cada vez más frecuente en diferentes ámbitos de la sociedad han abierto la puerta a su inclusión, aún bastante minoritaria, en entornos educativos.

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