Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

TENDENCIAS: Futuros del agua comienzan a cotizar en mercado de valores

El agua comenzó este lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a su creciente escasez en cada vez más regiones del mundo.

En consecuencia, su precio fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó el Chicago Mercantile Exchange (CME) Group.

El índice NASDAQ Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California.

El contrato de agua a enero de 2021 que entró en vigor el lunes tuvo dos intercambios.

Este lunes cotizaba en 486.53 dólares  por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1,233 metros cúbicos.

“Dado que se espera que casi dos tercios de la población mundial enfrente escasez de agua para 2025, la falta dle líquido presenta un riesgo creciente para las empresas y comunidades de todo el mundo, y en particular para el mercado del agua de California de 1.1 mil millones de dólares”, dijo Tim McCourt, director global de Productos de Renta Variable en CME Group.

Según información dada a conocer por Business Insider, serán los agricultores probablemente quienes utilizarán los contratos de agua más que los inversionistas, ya que buscan cubrir sus costos de insumos en un entorno climático cada vez más incierto.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y, a medida que se acrecienta su escasez, su llegada al mercado de materias primas permitirá -según los expertos- una mejor gestión del riesgo futuro vinculado al recurso.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación “a ojo” del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

Con información vía El Economista

Relacionado