Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Tendencias en la logística Web

En la actualidad el mundo está en un constante cambio y acelerando cada vez más. La interconexión mundial está en todos los niveles y es mayor que nunca. Ademas, diversos factores que eran presenciales migraron a un entorno digital.

La logística es el eje central de los negocios tanto virtuales como físicos. Los esfuerzos se centran en que los productos lleguen a los consumidores de manera efectiva y volver mas eficaz las cadenas de suministro y el transporte.  En los próximos años, la logística estará fuertemente vinculada con la tecnología y sistemas de gestión. Debido al constante incremento en la complejidad en los canales de entrega y cadena de suministro.

Nivel de Servicio competitivo y Optimo

Existe presión para los fabricantes y distribuidores sobre la cadena de suministro, no obstante, la parte crucial es mejorar el nivel de servicio que ofrecen las empresas. El cual debido a la constante demanda del mercado ira en aumento.

Las empresas consideran que para mejorar el nivel de servicio logístico se requiere una planificación en la demanda y colaboración logística. La colaboración logística es un factor que varía en función al tamaño de la empresa, de manera que en empresas pequeñas es recomendable una cooperación externa, la cual fortalece la cadena logística.

Los drivers en logística y transporte

La logística en los próximos años estará configurada a través de drivers. Entre ellos los mas importantes son la nueva tecnología, los sistemas de gestión y la complejidad. Dado que, con las recientes tendencias aparecen nuevos mercados, nueva tecnología y un cliente cada vez mas exigente.

Nuevas tecnologías, nuevas soluciones

El ser humano al pasar de los años se reinventa para simplificar procesos o buscar soluciones a un problema complejo. De esta manera, las compañías no se quedan atrás por lo cual el nivel de inversión en las cadenas de crecimiento es cada vez mas creciente. Esta tecnología esta enfocada en softwares que mejoren la planificación y previsión la demanda, vehículos eléctricos combustibles alternativos y sistemas de picking. 

Envases sostenibles

En los próximos años los envases y embalajes evolucionaran, sobre todo en la sostenibilidad y eficiencia. Por un lado, las empresas se enfocarán en envases que permitan optimizar el transporte y almacenamiento, lo cual reducirá costos y les permitirá ser mas competitivos. Por otro lado, dada la continua presión social sobre el medio ambiente se fomentarán envases con materiales de fácil reciclaje y recuperables. Ademas, con este cambio las empresas buscaran una mayor diferenciación en sus envases.

 

La logística verde

Es una de las principales tendencias, dado el daño ambiental y la continua difusión y presión por diferentes medios sociales. El calentamiento global es una preocupación que ya ha pasado a formar parte de la agenda política y social. De manera que, los consumidores están consientes de los efectos que genera su consumo de un servicio o un bien. Por lo cual, generan cierta presión en las empresas para que sus procesos sean lo menos dañinos hacia el ambiente.

Digitalización de la cadena de suministro

Una estrategia o una opción que cada vez es mas usada es digitalizar la cadena de suministro ya que nos encontramos en un entorno donde predomina el comercio electrónico. Las empresas necesitan realizar proyecciones y tener pronósticos de un mercado que está en constante cambio. Esta acción es recomendable dado que ya no es suficiente solo un buen producto con un precio competitivo, si no que el producto o servicio este disponible cuando el cliente lo requiera.

Costes logísticos en aumento

Los costos logísticos se incrementarán en el transporte y en la manipulación de la mercancía, dado el aumento de la demanda.

Externalización

En algunos casos es la vía mas eficiente, dado que ciertas empresas no podrán afrontar algunos procesos, ya que requieren mayor inversión o especialización. Entonces, la manera más eficiente y menos costosa seria tercerizar dichos procesos


Toda la información para lograr hacer este blog fue recuperada de las paginas: Aeutransmer e IEBS

Relacionado