Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

TENDENCIAS. En 2021 nueve de cada 10 empresas buscarán modelos híbridos de trabajo a distancia y presencial

Como parte de las estrategias que implementarán las empresas en este año, por razones de la pandemia, 9 de cada 10 planean mantener un modelo híbrido de trabajo, esto es combinando trabajo en las instalaciones de la organización y trabajo a distancia.

De acuerdo con el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2021, que realizó KPMG, 52% de las empresas grandes menciona que mantendrá a la mayoría de los colaboradores trabajando a distancia, cifra que se reduce en 42% en las organizaciones medianas.

“Las razones para preferir la colaboración física o a distancia dependen, además del tamaño de negocio, del sector al que pertenece, lo cual podría explicar el hecho de que 9% de la muestra en general espera regresar a un modelo  totalmente presencial en algún momento de 2021”.

Entre los sectores que esperan que la mayoría de los colaboradores regresen a trabajar en las instalaciones de la empresa son: manufactura o algún tipo de desarrollo industrial (75%), automotriz (74%) hotelería y turismo (71%), así como construcción e infraestructura (70 por ciento).

De acuerdo con las perspectivas de la alta dirección, tienen claro que el talento necesita equipo tecnológico, protección y una compensación adecuada. “Se espera que conforme se reduzcan los contagios, las empresas reanudarán operaciones físicamente, optimizadas con tecnología y modelos híbridos”.

Asimismo, ven como una oportunidad aprovechar la diversidad de la fuerza de trabajo; pero al mismo tiempo la adaptación de infraestructura (espacio mobiliario); así 38% de los encuestados consideran que van a modificar sus espacios en los centros de trabajo, en gran medida que hay restricción en el aforo.

No obstante, 35% considera que permanecerá sin cambios; el 14% aprovechará los espacios de coworking, y 13% aprovechará esquemas flexibles con arrendamiento a corto y mediano plazo.

Con información vía El Economista

Relacionado