Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Tendencias ecológicas (Día del medio ambiente)

By: Sayde Posada y Valery Juárez.

  • Día del medio ambiente.
  • Tendencias ecológicas.
  • ¿Qué podemos hacer para ayudar al planeta?

Heeeey, remolachosos, ¿cómo están? ¿Ya listos para disfrutar del primer fin de semana de junio? Llegamos súper rápido a mitad del año y nos da mucho gusto que sigan con nosotras, y que con cada blog aprendan más de los temas que con mucho amor les preparamos. 

¿Sabían que existe el día del medio ambiente? Así es y justamente es hoy, 5 de Junio. Fue instituido desde el año 1977 por la Organización de las Naciones Unidas, se trata de un día para sensibilizar a la población en relación a los temas ambientales que afectan a nuestro país y es que en verdad, cada día estamos acabando más y más con nuestro pobre planeta… Por ejemplo, cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques, una superficie más grande que Dinamarca.

Le estamos haciendo un gran daño, pero en medio de todo esto, hay una esperanza con las nuevas tendencias ecológicas para poner un granito de arena y así tener un mundo mejor, aquí algunas de estas increíbles ideas:

  1. Reuniones virtuales / trabajo en casa: No solamente fue por pandemia, con esta medida se logra descontaminar la ciudad al reducir los vehículos en las calles, además de ahorrar dinero. Sabemos que no va sustituir por completo las relaciones físicas pero nos dimos cuenta que sí hay cosas que se pueden hacer en línea, más cómodos y ayudan al planeta.
  1. Reducción de energía: Aunque suene imposible por el hecho de estar trabajando desde casa, y aumentar el consumo de energía, una opción sustentable ha sido los paneles solares o la energía eólica, mucha gente ha optado por estas medidas para bajar el consumo de luz, darle un respiro al planeta y ahorrarse unos cuantos pesos en servicios.
  1. Comer con plantas: ¿Significa que todos tendremos que ser vegetarianos? No, simplemente es bajar el consumo de carne ya que representa +10% de contaminación. Ayudas al planeta y ayudas a tu cuerpo al bajar unos kilitos. Integra las plantas comestibles a tu dieta y notarás una diferencia.
Complementa tu dieta basando tu comida con plantas.
  1. Cambios con el plástico: Desde hace varios años los plásticos son mal vistos en nuestro país, ya que todo es biodegradable. Son miles de toneladas que se generan de plásticos diariamente, muchas toneladas llegan al mar y afectan a los seres que ahí viven. 
  1. Reciclaje y compostaje: Es la manera más sencilla de tratar nuestra basura, ya que al tirarla como estamos acostumbrados contaminamos el planeta.  Con nuestros deshechos podemos hacer abono para las plantas, el chiste es saber hacerlo y tener las ganas, porque no es cosa sencilla, empecemos por lo básico, separar nuestra basura y de ahí poco a poco.
  1. Second hand: ¿Ya compraste ropa en bazares o tianguis? Es lo nuevo en moda ecológica, a parte de que reducimos las emisiones de ropa nueva, encontramos cosas super bonitas a precios más accesibles. No todo lo usado está mal, hay muchas cosas esperando una segunda oportunidad, así luces increíble, gastas menos y tenemos planeta para más tiempo.

No solamente hay tendencias ecológicas en esto, el marketing también:

¿Qué es el marketing ecológico? 

El marketing ecológico, o también conocido como marketing verde, consiste en la estrategia comercial de una empresa dedicada a  la venta de productos de este tipo o productos que pueden disminuir el impacto ecológico en nuestro planeta.  

Con el calentamiento global ha sido necesario concientizar a las marcas sobre las consecuencias de sus procesos de producción y elaboración de sus productos, y muchas de ellas han hecho un cambio en su fabricación para perjudicar lo menos posible al planeta o hacen pequeñas acciones en beneficio de este, por ejemplo: recoger basura de la ciudad y la playa, la creación de botellas biodegradables, etc. 

Marketing ecológico.

Y finalmente si las empresas ya son conscientes del daño que causan al medio ambiente y tratan de reducirlo, nosotros como simples mortales ¿qué podemos hacer? Aquí algunos pequeños tips: 

1.- Cuida el agua. ¡No la desperdicies! Cuando te estés bañando mientras esperas a que se tibie el agua, pon una cubeta para que esta caiga dentro de ella y posteriormente le puedas dar otro uso como para trapear, jalar el w.c. etc. mientras te estás enjabonando cierra las llaves, no dejes toda esa agua corriendo.

2.- Ahorra luz. Que tu casa no sea un festival de luces, apaga las que no estés usando, cambia tus focos convencionales y utiliza focos ahorradores, además de que tu recibo podría llegar más bajo y pagar menos, estarás ayudando al planeta. 

3.- Separa la basura. Al hacerlo se hace más fácilmente la selección de productos reciclables y no reciclables, además, así evitas que se llenen de residuos de comida y desechos innecesarios y sea más sencillo su reciclaje. 

4.- Reducir tu consumo de plásticos. Sustituye el plástico por otros materiales, por ejemplo: al ir al supermercado lleva tu bolsa de tela y en ella llena con los productos que vas a comprar, en lugar de guardar restos de comida en envases  de plástico, puedes sustituirlo por vidrio, mantiene y conserva mejor tus alimentos. 

5.- Utiliza productos amigables con el medio ambiente. Deja de utilizar pesticidas y algunos otros productos que sean nocivos para nosotros y para el planeta, debes sustituirlos por productos más naturales y que sean amigables con el entorno, incluso pueden ser productos caseros, por ejemplo el vinagre blanco es muy útil para desinfectar, quitar óxido y desengrasar.  

Y bueno, eso es todo por hoy mis queridos remolachosos, esperamos que hayas aprendido un poco sobre el orígen del día del medio ambiente, las nuevas tendencias que existen al respecto y pongan en práctica estos pequeños tips, no, son nada difíciles y estás poniendo tu granito de arena para ayudar al planeta y reduciendo tu huella de carbono en el mundo, comparte estos tips con tus amigos y familiares y juntos sean el escuadrón de héroes ecologistas salvando el planeta jajajaja. 

¡Qué tengan un excelente y muy verde fin de semana, remolachosos!

Relacionado