Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Tendencias de junio.

By: Karla Osornio & Valery Juárez.

  • ¿Influencers vendidos o buena estrategia de publicidad?
  • Campaña de Amazon por el “prime day”.
  • Marketing del día del padre: los estereotipos pierden peso.

¡Heeey, remolachosos! Otra vez con ustedes y justo a tiempo para el fin de semana, esperamos que Junio les haya dejado muchas cosas buenas, que hayan disfrutado y apapachado mucho a su papá, que hayan reído, llorado y sobre todo que disfrutaran de la vida porque los meses se pasan muy rápido… Hablando de lo que nos dejó junio en cuanto a tendencias fueron bastantes, hubo varios escándalos mediáticos que nos dejaron bastante de qué hablar.

Influencers vendidos.

El más fuerte en este mes fue el de los influencers vendidos por un partido político de nuestro país. Todo comenzó cuando varios “influencers” comenzaron a postear historias en instagram mostrando su apoyo a este partido, hablando de sus propuestas y que iban a votar por ellos; hasta ahí todo iba bien, ya que esta estrategia de usar personas famosas para anunciar o promocionar ciertas cosas ha resultado todo un éxito en ocasiones anteriores. La diferencia fue que en esta ocasión fue 24 horas antes de la votación en plena “veda electoral”.

¿Qué es la veda electoral?

El Artículo 251, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica lo siguiente:

“Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos·.

En pocas palabras está prohibido hacer campañas políticas o hacer propaganda tres días antes de las elecciones, las siguientes acciones están prohibidas y de ser realizadas la persona que las haga se llevaría un castigo ante la ley:

  • Partidos y candidatos no pueden distribuir propaganda ni realizar mítines.
  • Tampoco pueden llamar al voto o pedir el voto.
  • No pueden publicar encuestas ni resultados de preferencias electorales.
  • No pueden realizar actos de campaña y proselitismo electoral.
  • Se prohíbe todo tipo de propaganda electoral y gubernamental.
  • No está permitido realizar marchas a favor, o en contra, de partidos o candidatos.
  • No se pueden difundir o realizar informes anuales de labores.
  • El día de la jornada electoral no debe haber propaganda electoral cerca de las casillas.
  • Los candidatos deberán suspender cualquier pauta publicitaria en redes sociales e Internet.

Al postear sus historias apoyando al partido político, los influencers violaron la veda electoral, incluso en sus historias etiquetaban al partido para darle más publicidad. 

¿Marketing estratégico?

¿Fue un acto sin pensar o una buena estrategia? Al principio se creía que fue un acto mal planeado, que se les hizo sencillo hacerlo de manera sútil para promocionarse aún en veda electoral. La luz salió después ya que se filtró que todos fueron pagados, e incluso les dieron un guión el cual tenían que seguir al momento de subir historias. Días después se dio a conocer que les pagaron hasta 10 mil pesos por su publicidad y que además, van a ser investigados por las autoridades por prestarse a un marketing sucio. 

Esta estrategia es super usada para llegar a sectores más jóvenes, y que se vea de manera sutil sin sentir que nos están imponiendo algo, se trató de hacer pero de manera negativa, ya que los influencer han sido duramente criticados e incluso han perdido seguidores y confianza de su target. Veremos cómo evoluciona este tema y hasta donde van a llegar las consecuencias de una buena estrategia pero aplicada en el peor momento. 

Campaña de Amazon por su “Prime day”.

Todos conocemos Amazon, e incluso es nuestro proveedor de confianza para todo, ya hasta nuestras mamás saben pedir artículos por este medio. Amazon es gratuito, pero tiene su versión de paga, si es que quieres más beneficios,  se llama “Amazon Prime” tiene un costo muy accesible a comparación de otros y te da envíos gratis, películas e incluso música ilimitada.

El Amazon prime day es su evento anual donde tiran la casa por la ventana y hay ofertas que están para endeudarse y agarrarle cariño al trabajo, estas ofertas son exclusivas para miembros pero créanme que sí vale la pena ser socio.

Solamente dura 48 horas y podrás encontrar descuentos exclusivos en miles de productos en su tienda online, especialmente en tecnología ya que ahí es donde encontrarás productos rebajados a precios de locura.

¡Realiza compras responsivas!

Desde meses antes van sacando su propaganda para ir anunciando a sus clientes sus ofertas, en todos lados podemos ver que amazon tiene publicidad y que les ha funcionado hasta colocarse en las plataformas favoritas de los mexicanos. 

Este año se llevó a cabo en esta semana (21 y 22 de junio), y esperamos que realmente hayas comprado cosas que te hacían falta y no como compulsivo, porque las deudas van creciendo. Si eres de los que aman comprar y ya estás listo para aprovechar el otro año estas ofertas, no se te olvide que Amazon nos va anunciando con mucho tiempo sus fechas.

Este evento se repite cada año, pero no te desanimes, no tienes que esperar tanto, hay veces donde hay ofertas casi igual de buenas en otras épocas del año y puedes ir comparando precios.

La publicidad que Amazon ha hecho y la forma en la que influye en nosotros es tan sutil que sin querer ya somos parte de su mundo virtual, gracias amazon por hacer de las compras algo más sencillo.

¿Ustedes compraron algo?

Día del padre: los estereotipos pierden peso.

Pues, como era de esperarse, la imagen parental tradicional en las campañas de publicidad ha evolucionado a una imagen más inclusiva y diversa, las marcas y agencias se ajustan a enfoques más personales y no de género.

Antes de la llegada del Día del Padre, se han tenido que romper estereotipos y mostrar una faceta “más tierna” del padre, reduciendo los clichés de padres masculinos.

Javi Pastor, experto en marketing, ha dado tres claves para atraer al público en el día del padre:

  • Explotar las emociones, empatizando con el público al mostrar un perfil de “padre” con el que se puede identificar.
  • Utilizar el storytelling y el humor, que tienen un “enorme potencial” en estos trabajos.
  • Y por último, crear experiencias, dejando huella mediante elementos interactivos.

Al momento, algunas de las mejores campañas de publicidad de los últimos años han sido las siguientes:

  • Dove Men y la nueva paternidad.
    Con este emotivo spot que lanzó en el Super Bowl de 2015, Dove Men invita a mostrar a los hombres “aquello que les hace fuertes”, y para esta marca de cuidado personal, ser un buen padre es una de ellas.
  • Durex,el humor ante todo.
    Durex nos tiene acostumbrados a una publicidad sencilla y en tono de humor. Desde su publicidad más antigua a la más actual, su tono de comunicación ha permanecido. Pero en específico, en la publicidad de la que les queremos hablar, la marca felicitó con esta sencilla, e ingeniosa leyenda, a todos aquellos que usaron productos de la competencia. 
  • Y finalmente tenemos “Pregúntale a Papá” de Gillette: Con este spot la marca busca promover la importancia de la relación entre padres e hijos, ya que con el auge de las nuevas tecnologías, los jóvenes prefieren buscar en internet una solución antes de acudir con papá.

Y a ti, ¿cuál es la publicidad del día del padre que más te llama la atención? 

Las cosas cambian y evolucionan todo el tiempo, y es por eso que es importante que nos acoplemos a ello junto con la época en la que vivimos.

¿Cómo ven, remolachitos? ¿Les gustó el blog del día de hoy?, esperamos que lo hayan disfrutado mucho y que hayan aprendido un poco sobre las cosas que Junio nos dejó. ¿Qué cosas, no?, ya termina otro mes, ¡que rápido pasa el tiempo!
Hasta la próxima remolachitos!

Relacionado