Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Tendencias actuales del marketing

El desarrollo de las nuevas tecnologías está teniendo un importante impacto en la forma en que las empresas se comunican con sus clientes y crean valor para ellos. Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de oportunidades para que las empresas implementen estrategias de marketing. Veamos a continuación algunas de las aplicaciones de marketing que han surgido a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías.

Marketing viral

El marketing viral consiste en propagar una idea a través de plataformas o redes sociales en Internet mediante un vídeo, una imagen, un artículo u otro elemento que despierte el interés del espectador y provoque que este actúe como difusor de la idea entre su red de contactos y estos, a su vez, también la compartan, con lo que se amplifica la difusión de forma exponencial.

Las redes sociales

Las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Tik Tok…) cuentan cada vez con más adeptos, por lo que también están siendo utilizadas por directivos de marketing como herramienta para dar a conocer y posicionar marcas y empresas. Las redes sociales sirven como plataforma para poder impulsar las nuevas aplicaciones del marketing en Internet.

Cada vez más empresas cuentan con un perfil en las redes sociales mayoritarias. Las redes sociales ofrecen un espacio en el que se puede llegar, con pocos recursos, al consumidor. Por ello, es un canal perfecto para pymes.

La realidad aumentada

La realidad aumentada es una técnica que combina imagen real e imagen virtual con el fin de conseguir una imagen final mixta vista por el usuario en la pantalla de un dispositivo electrónico, ya sea su ordenador, teléfono móvil, tableta electrónica u otros.

En el terreno del marketing, la realidad aumentada ofrece muchas posibilidades de actuación a las empresas. Muchas de las campañas de realidad aumentada se fundamentan en mostrar al usuario cómo quedan sus productos, ya sea una prenda de ropa, unas gafas, un reloj o un maquillaje.

Marketing experiencial

El marketing experiencial busca vender al consumidor final una experiencia, siendo esta la que llevará al consumidor a interesarse por el producto o el servicio. Así, la empresa se diferencia de la competencia.

El consumidor elegirá el producto o el servicio por la vivencia que ofrece durante la compra o el consumo. La finalidad es conseguir generar vínculos emocionales con los clientes, de forma que se comprometan con la marca.

SEM y SEO

SEM (Search Engine Marketing) son las siglas en inglés para denominar el marketing en buscadores. Se trata de un tipo de marketing en Internet cuya finalidad es que el nombre de una empresa aparezca entre los primeros resultados de los buscadores más empleados en Internet, como pueden ser Google o Yahoo. Incluye todos los esfuerzos en esta línea.

SEO (Search Engine Optimization) se traduce como «optimizador de motores de búsqueda». Es un tipo de SEM que trata de mejorar la aparición de una página web en los busca-dores optimizando la estructura y el contenido de la misma y sin tener que pagarle dinero al buscador para mejorar la posición en el ranking de resultados. También se aplica esta denominación a los especialistas en esta función.

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles, también conocidas como «APP», son programas informáticos creados especialmente para dispositivos móviles, así como para tabletas electrónicas.

Las APP suponen una oportunidad para las empresas de establecer nuevas relaciones con los usuarios y consumidores y crear nuevas experiencias.

Estas aplicaciones pueden emplearse con distintas finalidades; por ejemplo, muchos bancos ofrecen aplicaciones que permiten al usuario acceder desde su móvil directamente a la información sobre sus cuentas, así como realizar operaciones en ellas. Otras aplicaciones permiten realizar consultas de información y comparaciones de productos y precios.

Las aplicaciones móviles empleadas como instrumento de marketing deben estar orientadas a crear utilidad para el consumidor, deben ser un recurso útil además de ofrecer una nueva experiencia.

Fuente: A. Martínez G & C. Ruiz Moya & J. Escrivà Monzó (2014). Marketing en la actividad comercial. España: McGraw-Hill Education.

Relacionado