Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Te atreves a cambiar el mundo?

ANA TERREROS MARTÍNEZ. Pamplona.- Hace dos meses nacía The Slow Fashion Journal de la mano de dos amigas estudiantes de Periodismo, apasionadas por la moda y conscientes de la necesidad de un cambio en la forma de consumirla. Cuando Silvia Sanz de Ayala y yo decidimos crear esta plataforma, sabíamos que no éramos expertas en el tema, pero creímos que podíamos aportarte algo a ti que nos lees, y estábamos aún más seguras de que contigo podríamos aprender cosas nuevas.

Como os conté en mi primera entrada, The Slow Fashion Journal nació con la intención de ser tu nuevo oasis de paz en el que poder olvidarte de la vida frenética que llevas e informarte sobre moda sostenible. Espero que te haya ayudado a parar, a pensar, a darte cuenta de que quizá estás viviendo demasiado rápido, sin ser consciente de cada momento y perdiendo la oportunidad de vivir tu vida dejándote sorprender y de manera más responsable con el medio ambiente y con los otros.

A menudo, uno de los problemas que surgen a la hora de consumir moda sostenible es que desconfiamos de las marcas que nos dicen que lo son. ¿Cómo puedo estar segura de que esta marca realmente produce de manera ética y sostenible? Ethical Time ha creado el sello Real Sustainable Fashion para ayudarte a diferenciar unas marcas de otras y comprar de manera sostenible, y te lo contamos aquí.

Para hacerte aún más fácil la tarea de consumir más conscientemente, seleccionamos las 10 mejores marcas 100% sostenibles y 100% españolas para que no tengas ninguna duda sobre sus valores. ¿Conoces alguna más? Compártela con nosotras para poder crear entre todas una guía de marcas.

Aunque hay, como ya te hemos contado, cada vez más emprendedores españoles que apuestan por hacer una moda consciente y que respete al medio ambiente y a las personas, Ecoalf fue la marca que se encargó de abrir este nuevo camino en España. ¿Sabes que para fabricar sus prendas utilizan residuos plásticos que recogen antes del fondo del mar? Y también neumáticos, posos de café… Descubre aquí más sobre este gran ejemplo de marca responsable.

¿Eres de los que piensan que comprar moda sostenible es caro? Espero que después de acompañarnos en este recorrido de The Slow Fashion Journal no sigas pensando esto pero, por si acaso, aquí te dejo el minuto a minuto de una tertulia impartida por Carmen Sáenz Varona sobre la sostenibilidad y las nuevas formas de consumo de moda. En ella, Sáenz Varona charla sobre la compraventa de ropa de segunda mano, una alternativa que, dice, “ha llegado para democratizar la moda y para quedarse“.

En The Slow Fashion Journal nos encanta leer, forma parte de la filosofía de vida slow de la que tanto te hemos hablado. Creemos que para vestir moda sostenible, primero hay que aprenderla, así que hemos seleccionado las lecturas que no pueden faltar en tu mesilla de noche para que te conviertas en un (casi) experto en este tema.

Si todavía tienes más ganas de aprender, no puedes dejar de leer la entrevista a Luna Marbán, asesora de imagen y estilista de moda experta en sostenibilidad y ecocosmética. Sus respuestas inspiradoras te animarán a cambiar tu modo de vida.

Finalmente, quiero agradecerte a ti que nos has acompañado en estos meses, que nos has leído, que has compartido tus opiniones con nosotras. Gracias por demostrarnos tu apoyo y por interesarte por este modo de vida sostenible y consciente. Los cambios grandes siempre comienzan por pequeñas acciones: comprar en las tiendas de tu barrio, compartir ropa con tus hermanos o amigos, darle una segunda vida a eso que ya no te pones… ¡Atrévete a vivir de otra manera!

Seguimos leyéndonos.

Imagen destacada: Atrévete a vivir de manera responsable y sostenible. Photo by Markus Spiske on Unsplash

Relacionado