Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Tane hace un homenaje al Beettle

Betsabeé Romero desarrolla una exclusiva serie de arte-objeto que plasma el valor de este automóvil que ha sido parte de la vida de MUCHOS mexicanos

El reciente anuncio del término de la fabricación en México del modelo Bettle, la pieza icónica con la que la empresa alemana Volkswagen marcó todo un ciclo a nivel mundial en el uso de sus emblemáticos modelos, marca la sintonía para un homenaje por parte de la artista Betsabeé Romero, quien junto con la firma Tane ha desarrollado el concepto de arte objeto A Flor de Piel: 24 piezas numeradas y realizadas en plata .925, con base de nogal, que a través de una interpretación lúdica recrea este automóvil que forma parte del imaginario de varias generaciones de mexicanos.
“Aunque su tiempo ha pasado, su papel en la evolución de nuestra marca será valorado para siempre. Es imposible imaginar dónde estaría Volkswagen hoy en día sin el Beetle”, dice Scott Keogh, presidente y CEO de Volkswagen Group of America.

Aspecto del concepto desarrollado por la reconocida artista Betsabeé Romero

El Beetle nació en 1938 en Alemania, en pleno avance del nazismo en esa nación. La iniciativa para la creación de este modelo fue precisamente de Adolf Hitler, que quería crear un “coche para el pueblo” (Volkswagen, en alemán). El legendario Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes. A través de las décadas, este automóvil tuvo distintas variantes y evoluciones, pero siempre conservó su espíritu y concepto original de “escarabajo”, convirtiéndose en un elemento y referente de la cultura popular.
La planta de Puebla, México, ha dado el adiós definitivo a este auto que forma parte de la historia de los mexicanos, y los últimos modelos se venderán a través de Amazon; pero trabajos como los de Betsabeé Romero hace del Beetle un motivo de ensoñación, recreación estética, proyección de sueños e historias compartidas en piezas inagotablemente hermosas.

Betsabeé Romero es una artista visual mexicana y su lenguaje artístico comprende instalaciones, arte objeto, intervenciones y videos; su estilo mezcla el arte contemporáneo con el arte popular. Ha realizado más de 100 exposiciones, en México, Estados Unidos y Europa, incluyendo sitios como el Museo Británico y la Mega Ofrenda de Muertos montada en el Zócalo de la Ciudad de México.

Para solicitud de piezas y más informes escribir a fgoslinga@xaviera.mx; aromo@xaviera.mx

Fotos: Cortesía Tané

Relacionado