Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Supreme, el modelo de negocio de la escasez

La marca ya tiene más de 20 años de historia, fundada por James Jebbia. Es una marca de ropa con un estilo skate, hip hop y punk rock. Su primera tienda empezó en abril de 1994, abriendo una boutique en el downtown de Manhattan con la intención de vender calzado especializado de skateboard. A partir de ese momento, basado su negocio en la baja oferta y la colaboración, Supreme no dejó de crecer hasta lo que es hoy, una empresa valorada en aproximadamente $ 1.000 millones de dólares.

Quieres-saber-de-donde-se-inspira-supreme-para-hacer-sus-colecciones-de-ropa-720x420

¿En qué consiste el modelo de negocio de Supreme?

Su modelo de negocio consiste en cambiar o incrementar la percepción de valor. Este principio consiste en que mientras menos cantidad haya de un producto, su valor aumentará, lo que lo hace muy apetecido por sus consumidores, por lo tanto, se puede comercializar a un valor alto.

La marca realiza prendas únicas y con un stock muy limitado. Eso lo saben todos sus adeptos, porque al comienzo de un nuevo lanzamiento de temporada, las filas que se hacen por adquirir alguna de sus prendas son interminables. Incluso se venden a través de Ebay o Amazon a precios muy altos. Sólo cuenta con 11 tiendas alrededor del mundo: 3 en Estados Unidos, 6 en Japón y 1 en Francia e Inglaterra.

Al tener productos exclusivos, la marca genera en sus consumidores emociones positivas, haciéndolos ser parte de una comunidad con estatus social elevado por usar ropa exclusiva y cara.

1366_2000

Colaboración entre Supreme y otras marcas

Otro pilar fundamental en su modelo de negocio es la colaboración con diferentes marcas. La idea de Jebbia era fusionar una imagen underground con elegancia y exclusividad, en colaboración con marcas como Louis Vuitton o Gucci. Pero las colaboraciones han ido más allá, realizando prendas con marcas deportivas, sobre todo con diferentes empresas relacionadas a skates, artistas de alto prestigio, empresas de consumo masivo, como por ejemplo Budweiser e incluso con periódicos, como fue la colaboración realizada con el New York Post en 2018.

budweiser-supreme-2009-ss-official-1

Queda claro que Surpeme no sólo se quedó encasillada como una marca urbana y de skaters, sino que gracias a este segundo pilar de su negocio, su marca se ha posicionada como una de las más exclusivas en el mundo, evolucionando a incluso llegar a ser definida y percibida por sus fanáticos como un estilo de vida.

Supreme, un fenómeno mundial

Es difícil pensar que una marca con tan solo 11 tiendas en todo el mundo sea capaz de enloquecer a toda una generación, pero gracias al comercio online y el uso inteligente del desbalance entre la oferta y demanda, Supreme es una de las marcas más exclusivas en todo el mundo, siendo la firma que más dinero produce por concepto de reventa.

Las colas que se generan en sus tiendas son demenciales. Los fanáticos pueden pasar horas esperando para poder conseguir alguna prenda, porque saben que el valor de ellas es muy grande, las que pueden llegar a revalorizarse un 500%. De hecho se calcula que el mercado de segunda mano de los productos más exclusivos de la marca, Supremium, generan ventas de aproximadamente 500 millones de dólares al año.

1366_2000 (1)

 

Relacionado