Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Suilma Sánchez Tuunik abre camino al talento indígena en la moda mexicana

Como señal de los nuevos tiempos en la moda mexicana, la creadora Suilma Sánchez, propietaria de la marca Suilma Sánchez Tuunik se coloca a la vanguardia de un creciente interés de diseñadores indígenas mexicanos por incursionar exitosamente en la moda exponiendo la interminable herencia cultural y artística del México histórico.

Con su reciente y exitosa participaron en INTERMODA, la mayor exposición del sector confección de América Latina, en donde presentó lo más reciente de su trabajo en Fashion Space, la diseñadora Mixe y hablante de la lengua, originaria de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, tiene incluso programada una incursión en el mercado estadounidense.

La diseñadora con una experiencia de cinco años en la moda y dos de haber creado su marca, presentó en Expo Guadalajara 11 prendas inspiradas en la Mixteca, con materiales que se han utilizado desde tiempos prehispánicos.

Los looks fueron elaborados con seda silvestre, hilado a mano con malacate, además del uso de algodones, piel, textiles artesanales de las distintas etnias de su estado natal como son Amuzgos, la Triqui y la zona de tierra caliente de Pinotepa de Don Luis, con el uso de tonos obtenidos de la grana cochinilla, añil y el caracol púrpura.

En este momento Suilma Sánchez Tuunik prepara su próxima participación en INTERMODA, así como su siguiente colección en la que espera hacer un homenaje a las distintas etnias de Oaxaca, entidad en la que habitan 18 grupos étnicos.

La diseñadora considera que abrirse espacio en el mundo de la moda en México no es sencillo y menos aún para una mujer indígena que debe hacer frente a fenómenos de discriminación, clasismo e incluso machismo.

Sin embargo México se encuentra mas preparado para recibir con apertura la moda hecha por manos indígenas, proceso en el cual diseñadores pioneros como su mentor Juan Manuel Bautista han sido fundamentales.

Cabe decir que Suilma Sánchez fue ganadora de una convocatoria hecha por INTERMODA para 100 Nuevos Talentos que le permitió exhibir sus creaciones en el espacio comercial y participar en la pasarela de Fashion Space bajo la modalidad de maniquíes que se presentaron de forma presencial y con un formato virtual.

La diseñadora espera que las prendas que realiza no sean percibidas solamente como artesanía sino como “arte textil”, ya que están fundamentados en un intenso uso de trabajo manual y diseño que tienen como base sus conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios profesionales de diseño en combinación con el legado cultural y artístico de las étnicas oaxaqueñas.

De esta manera Suilma Sánchez Tuunik combina una cosmovisión indígena mexicana en vivos colores con el uso de materiales como la seda, el algodón, la piel, el lino y la lana tanto en prendas para dama como para caballero.

La diseñadora considera que la sociedad mexicana y el mundo de la moda ve con mayor apertura el trabajo creativo que pueden desarrollar los diseñadores que provienen de los llamado pueblos originarios de México, e incluso comienzan a valorar más su trabajo con una mayor demanda de sus prendas.

Adicionalmente Suilma Sánchezrealiza un intenso trabajo en equipo con artesanos oaxaqueños bajo el concepto Tuunik, (palabra Mixe que significa brisa la elegí por lo que significa para mí en el sentipensamiento, brisar la tierra para provocar esta fermentación de la abundancia y la fertilidad). Le ha permitido dar visibilidad al trabajo de éstos tanto en su presencia pública en eventos como INTERMODA y con la labor para vestir a figuras públicas como cantantes, actores y presentadores del programa de televisión Venteando de TV Azteca.

Relacionado