Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Studygram: Cómo Instagram te ayudará a tener un 10 en tu próximo examen

Seguramente te pasó. Es medianoche, al día siguiente tenés un examen y no estudiaste NADA. Las tapas de tus cuadernos de apuntes, tirados al lado de la laptop, te miran con reproche. Y para colmo, ellas te tientan: las redes sociales. Te llaman a gritos, y resistirse al deseo de chequear una story más parece imposible.

Por suerte, hay gente buena que piensa en nosotros y esas ganas que nos dan de dejarlo todo para último momento. Se trata de los studygrammers, una nueva camada de influencers del aprendizaje que a través de Instagram comparten sus mejores tips para preparar un examen, tomar apuntes o simplemente ayudarnos a organizar distintos aspectos de la vida. Sí, las redes y el estudio ahora van de la mano.

Los días de apuntes desorganizados y notas desprolijas pasaron de moda. Lo nuevo es un enfoque didáctico y cool que dará nueva vida a la forma en que estudiás.

A continuación, te dejamos 15 tips de studygrammers que te cambiarán la vida:

1 – Menos es más:

A veces tenemos la tendencia de pensar que a más información, aprendemos mejor. Eso no es así: un cuadro sinóptico que repite palabra por palabra el texto a estudiar resulta de poca ayuda. Según la studygrammer @Estudianteansiosa, usar menos conceptos pero expuestos de forma más didáctica y organizada ayuda a retener conocimientos.

2 –  Ser metódico ayuda:

Estudiar se vuelve muy complicado si no tenemos cierta regularidad y no somos rigurosos con nosotros mismos. Elegí una serie de métodos que se adapten a tu estilo y buscá convertirlos en hábitos, ya sea repasar 10 minutos al día o leer un capítulo de apuntes por noche. Para la cuenta @bujoandstudyblr es muy útil definirlos y tenerlos siempre al alcance de nuestras manos.

3 – No todo da igual

Los materiales o supplies (como son conocidos dentro del mundo del studygram) son un aspecto fundamental a la hora de resaltar ideas y dar vida a nuestros apuntes. Marcas reconocidas a nivel internacional como Stabilo, Crayola o Tombow han lanzado líneas especificas para este nuevo estilo de aprendizaje. ¡Ya no hay excusas para ser desprolijo!

4 – El mejor arsenal

Cada studygrammer comparte su propio kit para la escuela o universidad. Así con estos materiales sus seguidores pueden dar inicio a un nuevo estilo de vida de acuerdo a sus necesidades. La lista de básicos es inmensa y nada aburrida: lápices, bolígrafos, marcadores, agendas, cuadernos de notas, clips, abrochadoras, folios… y mucho más, están promocionadas con el tag #stationeryaddict, y las papelerías están contentísimas diversificando sus productos. Tené en cuenta cuál es tu estilo para elegir el equipo de materiales que mejor se amolda a tus necesidades.

5 – ¡No olvidés el highlighter!

Si de algo estamos seguros es que a la hora de estudiar, el uso de resaltadores es una herramienta fundamental. ¿Ves cómo le prestaste más atención a la palabra en negrita? ¡Lo mismo sucede con tus apuntes!

6 – El amarillo chillón. . . ¿funciona?

La idea del típico resaltador amarillo fluorescente quedó atrás. Una de las bases del fenómeno #studygram es el utilizar diversos colores al momento de resaltar. El azul, el rojo y el verde cada uno cuenta con diversos matices. La gama de tonalidades es ENORME y saber distinguir un naranja salmón de uno coral puede ayudarte a enriquecer tus trabajos.

7 – Un color para cada cosa

Crear color codes (sistema de organización en que cada color cumple una función específica) o jerarquizar los colores por asignaturas, temas o conveniencia, ayuda a encontrar y memorizar ideas en los materiales de lectura. Varios studygrammers recomiendan sus propios color codes, como es el caso de @opos_justicia.

6 Tonos pasteles

Siguiendo con los colores, en los últimos tiempos los tonos pasteles han pisado fuerte en el ámbito del diseño y la moda, por eso es que los resaltadores no se quedan atrás. Marcas como Trabi, Faber-Castell y Zebra, entre otras, lanzaron una serie de marcadores en estas tonalidades. Es hora de darle un descanso a los colores llamativos y probar con algo más suave a la vista.

9 – El mundo cabe en un Post-It

Y no podíamos dejar por fuera de esta lista a los Post-it o memos adhesivos. Estos pequeños papeles de colores que antes eran usados para tomar recordatorios serán tus nuevos mejores amigos a la hora de separar información o marcar páginas de libros. Además, la idea del pequeño cuadrado sin ningún diseño quedo atrás, podemos encontrarlos de tantos tipos, formas, colores… ¡y hasta olores!

10 – Hacelo divertido

Los dibujos o doodles, decoraciones y lettering se han convertido en un elemento imperdible en esta nueva tendencia, así como lo demuestra la usuaria @theboxofnotes en su cuenta. La idea es ver el aprendizaje a través de actividades creativas y que te inviten a impulsar tu imaginación al máximo. Además, un lindo dibujo nunca cae mal a la vista. 

11 – Musicalizá tu tiempo de estudio

La música puede ser una gran herramienta para concentrarnos. Las melodías pueden ayudarnos a memorizar algún enunciado que nos cueste recordar y también estimulan nuestra relajación y disminuyen nuestros niveles de ansiedad, algo que te hará falta si arrancás en el último momento a repasar tus apuntes. Instagram es ideal para compartir esos playlist que tanto te funcionan, si no fijate en las 1500 publicaciones con el hashtag #studyplaylist.

12 – Pensá que tu espacio es sagrado

Tu rincón de estudio debe ser tu refugio, un lugar donde te sientas cómodo y al que quieras volver siempre… Armá tu espacio tan personalizado como quieras y tené a mano tus instrumentos de estudio. Sobre todo, recordá que el escritorio es tu lienzo -¿muy artístico no?- pues lo cierto es que así como tenés el escritorio tendrás tu cabeza. Mantenelo limpio, despejado y ¡listo para la acción!

13 Dale una chance a la simpleza

No todo tiene que ser grandilocuente y colorido (si bien amamos ese estilo). A veces lo simple puede ser nuestro aliado, razón por lo cual el estilo minimalista se ha convertido en una corriente popular entre muchos studygrammers. La delicadeza y los tonos grises son ideales para aquellos que prefieren algo sutil o que no se animan a jugar con diseños más elaborados. Fijate en @kikkis.k, esta marca sueca apuesta por un diseño minimalista y sus 375 mil seguidores lo adoran.

14 – ¡No estás solo!

Otra de las ventajas que podés aprovechar es el sentido de comunidad que generan los studygramers. Te sentirás más motivado en cuanto veas que tus dudas, nervios y preocupaciones las tienen miles de personas que también anhelan ese 10. Además, saber que alguien al otro lado del planeta (en Singapur donde está @sleepy.tofu, por ejemplo) también repasa sus apuntes la noche anterior te hará ver que son más estudiantes de lo que pensás. Si todavía no encontrás la inspiración que buscás para empezar con la tarea, el hashtag #studymotivation te da un empujoncito, o al menos eso intenta.

15 La búsqueda no termina aquí

Si te resultaron útiles nuestros consejos, entonces es hora de bucear más profundo. Recuerda seguir el hashtag #Studygram para estar al día con las últimas tendencias, los posteos de las cuentas más populares y los nuevos materiales disponibles. El mundo del estudio por Instagram es uno de constante movimiento, por lo que no hay que dejarlo pasar.

Y ahora sí… ¡Vamos por ese diez!

Por Eduardo Barroeta, Rodrigo Capeans, Camila Charris, María Daniela Araujo y María de los Ángeles Andino

Relacionado