Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Sociología de la moda por Susana Saulquin

A ella la podemos definir como una de las autoras argentinas más importantes del rubro. Estudió en la UBA, y decidió dedicarse a investigar sobre lo que transmite cada uno a través de las apariencias y el indumento. Y fue así que publicó diversos libros como “Historia de la moda Argentina”, “La muerte de la moda” y uno de sus últimos trabajos “Politica de las apariencias” donde analiza el indumento de diversos políticos como Cristina Kirchner,  Evo Morales  y  Christine Lagarde. Otras de las cosas que realizó fue llevar a cabo la creación de un posgrado sobre sociología del diseño en FADU. Aquí una breve interpretación sobre el sistema de la moda.

C: ¿Qué significa el indumento para vos?

S: La indumentaria permite no solo la construcción de la identidad  sino también la integración emocional al grupo, a partir del paradigma estético del momento.

C: ¿Qué relación encontrás entre la política y la indumentaria tanto en la historia como en la actualidad?

S: Las apariencias y sus rituales escenográficos, tanto en la actualidad como en el pasado, han sido y son una importante herramienta de instrumentación política. El éxito en la imposición de los imaginarios, va a depender en gran parte de la capacidad de teatralización de las élites gobernantes de cada tiempo.

C: Cambios constantes y rápidos, prendas que recién se producen en masa, se ponen en venta y ya están en liquidación para poder venderlas. ¿Podes relacionar esto con el capitalismo? ¿Qué crees que esta sucediendo entre la moda, la sociedad y la economía?

S: Por supuesto porque la aceleración ha sido una de las características de la posmodernidad, produciendo la hiperrealización de las modas y por lo tanto impulsando el consumismo. A esa matriz económica de producción masiva se le opone en la actualidad una ideología de cuidado de los recursos naturales y humanos y un cambio de ritmo: producción de prendas a ritmo más lento de acuerdo a la nueva ideología sustentable.

C: La moda y los modos de vestir se relacionan con la historia. Como Sociologa, ¿Qué podes encontrar hoy en día relacionado con los tres conceptos?

S: La moda que hasta la actualidad fue la reguladora autoritaria de las apariencias, está ocupando un lugar diferente al tradicional, porque las nuevas formas de vestir ya no impulsan a las personas a competir por el espectáculo de sus posiciones sociales, sino a ser reconocidas por sus estilos de vida interesantes, originales y creativos que se difunden por las redes sociales.

C: ¿Cúal es el significado de la apariencia? ¿Está relacionada con lo superficial, el estilo, la ideología?

S: El universo de las apariencias es muy complejo y abarca cantidad de aspectos estilísticos, ideológicos, económicos, políticos, éticos y estéticos, pero entre todos ellos se destaca la importancia de la identidad, como una construcción otorgadora de sentido.

C: ¿Cómo podes definir el lujo en la actualidad en relación con décadas pasadas?

S: Existe en la actualidad una importante redefinición del concepto del lujo, con un alejamiento de la noción de acumulación y un acercamiento a la idea del lujo como poder transformador. El nuevo lujo incluye el goce de los sentidos, la conexión con los estados de ánimo y la espiritualidad por sobre la materialidad.

C.

Relacionado