Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Sistemas empresariales

El ámbito organizacional se ha vuelto demasiado complejo a la par de su desarrollo. Por ello, la tecnología viene a ofrecernos nuevas soluciones integrales para obtener soluciones que de otra forma no serían posibles. Un sistema de planeación de recursos empresarial (ERP) es un programa o software auxiliar para las empresa que conjunta toda la operación y las diferentes áreas de negocio (ventas, compras, producción, contabilidad, finanzas, recursos humanos, inventarios) ofreciendo planeación más ágil y eficaz.

Dentro de los ERPs, el más famoso y más conocido es SAP, aunque existen otras opciones de bajo costo disponibles para las organizaciones. Las ventajas que se obtienen de implementar un ERP son inmensas: aceleran la producción, vuelven eficientes los procesos, asignan recursos de mejor manera, producen grandes cantidades de información estructurada para el análisis y facilitan la comunicación entre las áreas del negocio.

Cabe mencionar que la implementación de SAP o cualquier otro ERP también tiene sus dificultades. En primer lugar, su costo es muy alto. También tienen estructura rígida difícil de adaptar a las particularidades de cada compañía. Más aún, los empleados tienen problemas durante la implementación por resistirse al cambio y preferir sus modos de operación anteriores.

Sin duda alguna, un ERP es una opción a considerar para toda empresa que quiera mejorar sus procesos en conjunto y ahorrar recursos para redireccionarlos en inversiones más redituables.

Relacionado